165 Aniversario del natalicio del apóstol.
Por: Omar Ríos G. y Rosa Meneses Albizu Campos.
TESORO. América Central y Caribe.
Hoy 26 de enero se reunieron. en su sede. en una velada especial, asociados colectivos e individuales de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), para rendir homenaje a nuestro Apóstol.
Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la entidad, posterior a la bienvenida a los presentes y la divulgación del programa, dio paso a un documental donde nuestro Comandante en Jefe destacaría la impronta del más internacional de los cubanos, cuyas enseñanzas sirven aún hoy para trazar estrategias de lucha contra la guerra de inteligencia a la que se nos convoca por los nuevos vericuetos de la política hostil de EE.UU y sus acólitos.
Trincheras de ideas, dijo Martí, valen más que trincheras de piedras… Fidel repite la enseñanza de aquel que advertía esto y el peligro que encerraba el gigante del norte. En su trabajo del Concepto de Revolución, aquel que dirigió a la juventud para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario, asumió otro acierto de su guía, el autor intelectual de los hechos moncadistas, cuando expresó que la Revolución era la igualdad plena del hombre…
Luego del documental, el presidente de la Comisión periodística de la ACNU Pedro Martínez Pírez, entregó el reconocimiento ¨Honrar, Honra¨ al presidente Quiñones, acreditado por la Sociedad Cultural ¨José Martí ¨ por los 70 años de labor de su organismo, y luego concedió la palabra a un invitado especial: Víctor Pérez Galdós, historiador reconocido en Cuba y otras latitudes, quien aportaría sus conocimientos sobre el Martí periodista, tema de actualidad que prepara también a nuestra sociedad civil hacia la subversión mediática, porque los aforismos martianos, los libros y artículos o misivas que eran joyas de oratoria, cuentos y poemas concebidos desde su niñez, como su primer trabajo para el periódico fundado por Fermín Valdés Domínguez, ¨El diablo Cojuelo¨, allá por el 1869, conllevaban la crítica al sistema español, y vislumbraban la idea de la independencia por la vía armada, sin importar la muerte en el empeño. ¿No fue Abdala una obra épica del joven José Julián?
Martí escribía con el corazón; cómo sino podría adelantarse a los acontecimientos de Cuba y el mundo, sabiendo de antemano que la unión era la fuerza y que del gigante de las siete leguas había que cuidarse en marco cerrado para evitar que cayera con esa fuerza más sobre la América Nuestra y el resto del orbe…
Su obra sobre el presidio político en Cuba fue crucial en el pensamiento humano, porque padeció el dolor de su ira devastadora y dura, que además de envilecer al hombre, lo devastaba secándole el alma y la inteligencia. Ese legado no fue para hablar de él. Era la acusación sobre la barbarie de la Metrópoli para que nadie más pasara por ella, fue la más clara forma de solidaridad del Maestro, que dijo en aquellas paupérrimas situaciones, que solía curar su propio mal, cuando ayudaba a otros a curarlos… Servir a los demás fue su sino, a la par que hizo de la amistad un templo.
Partió para México en el 1874 en busca de sus padres, y fue allí donde se consagró realmente como periodista bajo la égida de su gran amigo Manuel Mercado, quién lo llevó hasta la revista Universal de la capital azteca. Fue tal su prolífera labor literaria en conjunto, que de él se dijo que aprendió de todo allí, desde los diferentes géneros que componen la Literatura y la política, enamorándose de la corrección de trabajos, el olor a tinta, y el ruido de los equipos, trabajando sin parar…
Por su labor de agitación, cuando cambia la presidencia de México, debe irse a Guatemala, el segundo país latino que visitaba, donde preparó parte de su genial ¨Nuestra América¨, y otros trabajos, sobre todo criticando la actitud de los europeos que colonizaron nuestras tierras, pero que no fue sólo su sello lo que imperó en las raíces y avances en la formación del cubano, que mantuvo en parte los genes de los aborígenes muy ligados a la lucha contra el opresor.
Guatemala lo tuvo de maestro de escuelas, y no pudo sacar a la luz una revista que deseaba divulgar, por lo que viaja a Venezuela, su tercer momento de arribo a otro país latinoamericano, donde en el 1891 logra ese anhelo.
Regresa a Cuba a conspirar, pero es deportado de nuevo. Viaja a España, de ahí a Francia, y sigue a EE.UU. Corría el año 1880… Su prolifera obra fue de gran regocijo, y viaja a Venezuela donde trabajaba en una revista que en su segundo número no gustó en la presidencia del país, y el 17 de julio del 1891, ya dejaba claro que de América era hijo, y a ella se debía, además de pedir a la Patria de Bolívar que le dijera en qué servirla para apoyarla sin recelos.
Regresa a EE.UU, y en New York continuó escribiendo, consagrándose al periodismo y la literatura, marcando una nueva etapa del modernismo, madurando en su prosa, acertado en aforismos y sentencias que daban pie a sus crónicas bien descritas, además de mantener su labor de traducción. Lo mismo hablaba de la Estatua de la Libertad, que de fenómenos atmosféricos, personalidades y otros temas. Nunca nadie ha escrito tanto, de cosas disímiles y en un tiempo breve, como lo hizo Martí en sus 42 años de vida… Fue en New York que surgió La Edad de Oro, donde el aún joven cubano conversaba con los niños desde las cuartillas, de los que dijo que eran los que sabían querer y eran la esperanza del mundo… Qué se era bueno por el placer de saberlo internamente, no para divulgar que lo es.
Ya había dado muestras de su importante poder de síntesis en La Opinión Nacional en Caracas, donde lograba rellenar dos páginas en una sola sesión de trabajo.
En el mayor combate que tuvo durante su estancia en ¨el monstruo¨, y el resto de su vida, el mejor disparo fue el Periódico Patria, nacido el 4 de marzo del 1892, por lo que en la actualidad se toma esa fecha como Día de la Prensa Cubana…
Patria tuvo como objetivo unir al pueblo, para, haciendo la guerra, lograr finalmente la dignidad plena del cubano.
Culminó la idea del periodismo y Martí el conferencista Pérez Galdós, con algo que repercute en nuestros días: No hay monarca como un periodista honrado…
Antes de finalizar el encuentro, los participantes intercambiaron sobre el evento, y se destacó con ejemplos la vigencia martiana que se espera en la actualidad, donde aún quedan muchas cosas por mejorar, y mucho se espera del venidero Congreso de la UPEC este año. También se conoció de la necesidad de fomentar los Bosques Martianos por su importancia política, histórica y social, como el fundado en San Antonio de los Baños y su réplica en Bauta, y posible en Canarias.
Martínez Pírez vio en esto una tarea loable, y con algunos ejemplos nos dio a conocer la falacia de algunos países y personajes que antaño desconocían la verdadera estatura moral de Martí, como un alcalde francés que no quiso que en Paris hubiera una estatua de este hijo pródigo de Cuba, ni sabían siquiera que éste había narrado crónicas sobre la Torre Eiffel, Tal era el sentimiento furibundo sobre él, mientras que en otros lugares hay Logias que llevan su nombre como en Guatemala, y en Ecuador hay dos grandes bustos del mismo, uno de los cuales fue develado por Armando Hart Dávalos, y ahora se trae de New York la réplica ecuestre del General mambí ascendido por aclamación general de la mambisada cubana.
Este monumento fue pagado por diferentes personalidades, entre ellas una ciudadana mexicana que aportó casi medio millón de dólares USA, como gesto de admiración por aquel que siendo hijo de canaria y valenciano aseguraba que había aprendido su entereza y rebeldía de sus padres.
De Martí nunca se termina de hablar, pero hay que divulgar más sus atributos puestos en función de la independencia cubana, y la de Puerto Rico, como advirtió la asociada individual Rosa Meneses Albizu Campos y el profesor Martínez Pírez, quién junto a Pérez Galdós ha sido galardonado con la Distinción de Maestros de la Radio.