Ariguanabo TV
3 min readMay 8, 2024

--

Ariguanabo en línea. Activistas sociales. Mario Miqueli González
Por Roberto Domínguez.

Miembro de una ilustre familia ariguanabense (ver en información relacionada el árbol genealógico, cortesía de Mario Miqueli Rodríguez) fue Mario Miqueli González.

En efecto, sin dudas D Mario Miqueli González fue un extraordinario activista social del Ariguanabo, muy especialmente en sus actividades en el marco de la Directiva del Círculo de Artesanos (2).

Café Martí: en una actividad con socios del Círculo de Artesanos divulgando el baile tradicional del Círculo de Artesano con Roberto Faz. Foto cortesía de Mario Miqueli (hijo)
Salón principal de la Sociedad Círculo de Artesanos.
Foto: Archivo de la RSI Ariguanabo.
Salón de recreación
Foto de Archivo de la RSI Ariguanabo.
Foto antigua de la Sociedad Círculo de Artesanos.
Foto: Archivo de la RSI Ariguanabo TV
Foto: Albert Castañeda Pérez

NOTAS:

(1) Álbum de la familia Miqueli Rodríguez en la Plataforma Facebook de Ariguanabo en línea.
(2)
Nota de Radio Ariguanabo
“La sociedad Círculo de Artesanos surgió por un incidente, reflejo de las diferencias de clases existentes en el siglo XIX. Resulta que un hijo del pueblo, decente y bien portado, pero tabaquero de oficio, fue fuertemente criticado por asistir a un baile de la aristocracia de la Villa. El suceso movió que algunos representantes de la clase obrera ariguanabense, se reunieran y acordaran fundar una sociedad netamente cubana y de carácter democrático, donde todos tuviesen cabida.
“Fueron sus promotores José Herrera, Tiburcio Duque, Francisco Morales, Juan Cantalapiedra, Manuel Trejo, Francisco Calderón, Carlos Cepero, Martín Llanes, Francisco Ubeda, Pepe Ramos y Lucas Valenzuela. Aceptada la idea, hubo que desecharla debido a las persecuciones de la época. Después del Pacto del Zanjón, fue retomada y acogida con entusiasmo popular.
“Así, el 23 de octubre de 1881, quedó inaugurada dicha institución bajo el nombre de Círculo de Artesanos. Su primer presidente fue Manuel Prieto. Desde entonces, la institución representó para la Villa del Ariguanabo, lo que para Cuba fue la Sociedad Económica de Amigos del País.
“En aquel día memorable, del nacimiento de la Sociedad Círculo de Artesanos, ocuparon la tribuna los mejores oradores de San Antonio de los Baños. El inspirado literato Miguel Antonio Porto recitó la poesía escrita por el licenciado Juan Cantalapiedra, donde expresa, con la brevedad de sus versos, lo que fue aquella institución para la Villa del Ariguanabo.
“Subid, subid por la riscosa vía
Los que lloráis las esperanzas muertas;
No desmayéis, es tiempo todavía
De sacudir el yugo, ya es de día,
Y el gran taller del mundo abre sus puertas.”
(3) Tomado de La Historia de San Antonio de los Baños en la Enciclopedia ECURED y publicado en el Grupo Ariguanabo en línea.
“El centro de la cultura fue el Círculo de Artesanos donde se efectuó en 1915 la primera exposición de caricaturas personales con Manuel Alfonso y Eduardo Abela; en 1938 expuso por primera vez Rubén Suárez Quidiello, además se organizó la primera verbena y se efectuaron famosos bailables; también auspició dos equipos de béisbol que fueron campeones de la Liga Intersocial y Amateur de Cuba respectivamente en 1931 y 1944”.

Información relacionada:

/ Ariguanabo en línea. Activistas sociales
/
Ariguanabo en línea. Activistas sociales. Pepa y Alicio
Por Roberto Domínguez.
/
Ariguanabo en línea. Activistas sociales. Pedro Lima García “Tito”
Por Roberto Domínguez.

Vídeos:

Comunicación Popular:

Archivo de publicaciones en Medium.

--

--

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)