Ciencia, Técnica y Tecnología: No olvidarse de ellas
Por Orestes Martí
Es tan enorme la cantidad de información que circula y tan tremendamente presionantes los medios que imponen la “mainstream” informativa, que en ocasiones ciertas conmemoraciones o importantes eventos no reciben el tratamiento que realmente merecen.
Tal es el caso del día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, celebrado el día de ayer y sobre lo que hoy vamos a brindar información a nuestros amables lectores.
Pide Unesco construir desde la ciencia sociedades más justas
París, 10 nov (Prensa Latina) La Unesco instó hoy en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo a destinar los conocimientos científicos a la construcción de sociedades más justas, humanas y sostenibles.
En su mensaje por la jornada, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, destacó en particular la importancia de la investigación y la colaboración científicas en el contexto global imperante, marcado por el azote de la Covid-19.
La crisis actual debería servir para alertar sobre la urgencia de un aumento en la financiación y el apoyo a la ciencia, subrayó en el día mundial establecido en 2001 durante la Conferencia General del ente multilateral con sede en esta capital.
De acuerdo con Azoulay, deben ir de la mano las ciencias exactas y naturales con las ciencias sociales y humanas.
‘El virus es un hecho social que no se puede reducir solo a los datos epidemiológicos, por fundamentales que estos sean. Las ciencias exactas y naturales nos ayudan a comprenderlo, mientras que las ciencias humanas nos permiten examinar a fondo la sociedad y revelar su complejidad, evitando simplismos estériles y pruebas falsas’, afirmó.
La directora general de la Unesco insistió en la necesidad de no perder de vista la visión humanista de la ciencia, en momentos en los cuales la comunidad internacional enfrenta una pandemia histórica, así como la crisis climática y el colapso de la biodiversidad.
En la Unesco estamos convencidos desde hace mucho tiempo del potencial que encierra la ciencia, siempre que se encauce en un marco ético y humanista común, expuso.
Azoulay recordó recientes iniciativas de la organización, en particular la redacción de recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial, para que las innovaciones estén al servicio de todos.
El viernes, la Unesco acogió una mesa redonda virtual para celebrar la jornada.
A continuación -y para no olvidarlo- ofrecemos a nuestros lectores los próximos eventos que celebrará la UNESCO.
EVENTOS
All | Cultural | in Paris
List of all Prizes and Commemorations
√ 11 NOVIEMBRE 2020
“Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas”
√ 12 NOVIEMBRE 2020
BUENOS AIRES, ARGENTINA
II Jornada de Bibliotecas Escolares de la Ciudad de Buenos Aires
√ 16 NOVIEMBRE 2020
PARIS, FRANCIA
Clase Magistral de la UNESCO sobre la Tolerancia
√ 17 NOVIEMBRE 2020–19 NOVIEMBRE 2020
ONLINE, FRANCIA
Serie de Master Class contra el Racismo y Discriminaciones
√ 18 NOVIEMBRE 2020–16 DICIEMBRE 2020
URUGUAY
MOOC: Desigualdades y Juventudes en América Latina y el Caribe
√ 19 NOVIEMBRE 2020
Día Mundial de la Filosofía
√ 24 NOVIEMBRE 2020
ONLINE, URUGUAY
Agua, género y clima en América Latina y el Caribe: mejores datos para mejores estrategias de adaptación
RELACIONADO:
Un nuevo Informe GEM regional en asociación con SUMMA muestra que la COVID-19 ha profundizado las brechas educativas en América Latina y el Caribe, que ya era la región más desigual del mundo antes de que iniciara la pandemia. Aunque el informe reconoce los esfuerzos realizados por los países para continuar el proceso educativo a través de modalidades a distancia, señala la necesidad de desarrollar medidas urgentes para llegar a quienes se han quedado rezagados. Sus recomendaciones muestran las medidas que los países deben priorizar en los planes de respuesta y recuperación para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional.
Los niños de los países más pobres perdieron casi cuatro meses de escolaridad desde el comienzo de la pandemia, según un informe de la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial
Un nuevo informe conjunto examina las respuestas nacionales a la COVID-19 en materia de educación, incluyendo la pérdida de aprendizaje; el apoyo al aprendizaje a distancia para estudiantes, padres y maestros; los planes de reapertura de escuelas; los protocolos de salud; y la financiación
París/Nueva York/Washington D.C., 29 de octubre — Los escolares de los países de ingresos bajos y medios bajos ya han perdido casi cuatro meses de escolaridad desde el inicio de la pandemia, en comparación con las seis semanas de pérdida en los países de ingresos altos, según un nuevo informe publicado hoy por la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial.