Ciencias. No olvidar el Medio ambiente
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Nuestra respuesta a los amables lectores que día a día siguen el Servicio Especializado de Resúmenes de InfoCom de HERMES Internacional, como parte de las actividades de COMEX Global y de la Coordinadora Internacional TESORO, es dedicar el número de hoy al Medio ambiente, para lo cual publicaremos varios materiales sobre el tema.
Sin embargo, antes -y muy respetuosamente- quisiéramos comentar a dos cuestiones sugeridas por los remitentes:
1.- Una persona jocosamente nos recordó aquello de que le llamaban “Medio ambiente”, porque “ya la humanidad inconsciente se había cargado la otra mitad”
2.- Algunos autores aseguran de que se trata de una redundancia expresarlo de esa forma cuando con solo llamarlo “Ambiente” sería suficiente;
y muy respetuosamente responder que nosotros lo seguiremos mencionando de la forma en que la mayor parte de la ciudadanía lo conoce.
Así pues, no nos vamos a olvidar del tema y hoy recordaremos a las aves migratorias “en su Día” y hablaremos -entre otras cosas- del trabajo llevado a cabo en Panamá, dónde han logrado revivir a los manglares destruidos por “El Niño”, que como todos sabemos -o deberíamos saber- no se trata de un infante travieso sino de algo mucho más peligroso y dañino que afecta a la Naturaleza.
Día Mundial de las Aves Migratorias insta a proteger hábitats
La Habana, 9 oct (Prensa Latina) ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!, es el tema este 2021 del Día Mundial de las Aves Migratorias a conmemorarse hoy con el objetivo de crear mayor conciencia sobre esas especies y proteger sus hábitats.
“La fecha, un llamamiento para que las personas vuelvan a conectarse con la naturaleza a través de las aves, es celebrada cada año aproximadamente el segundo sábado de octubre porque debe coincidir con el inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo.
“Expertos confieren a las aves migratorias un papel vital en el medio ambiente porque garantizan un perfecto equilibrio y evitan la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.
“Pese a esos beneficios, actividades como la caza, deforestación, ganadería y la agricultura masiva han alterado ecosistemas marinos y terrestres en todo el mundo con un saldo lamentable de muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.
“Las aves migratorias van desapareciendo de forma paulatina por esa alteración de su entorno que, según los últimos datos registrados y publicados por el sitio web www.diainternacionalde.com, el 90 por ciento de estos animales mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos.
“Por otra parte, científicos de todo el mundo estudiaron el impacto que la pandemia de Covid-19 tiene en las aves y otros animales salvajes, la antropausa o paro global de la actividad humana resultante de la crisis sanitaria, así como los beneficios positivos de esos vertebrados y la naturaleza para la salud de los seres humanos.
“‘Está claro que la pandemia ha supuesto un reto sin precedentes para la humanidad (…) ha supuesto un nuevo nivel de conocimiento y apreciación de las aves y de la importancia de la naturaleza para nuestro propio bienestar’, alertó el sitio web Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.
“El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 no es sólo una celebración, sino también un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la naturaleza y poner de relieve nuestro deseo colectivo de hacer más para proteger esas especies y la naturaleza en un mundo post-pandémico, enfatizó la nota.
“Desde el año 2018, se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias.
“El primero fue dirigido por Environment for the Americas y el segundo por el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia y la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.”
Reviven manglares en Panamá destruidos por El Niño
Panamá, 9 oct (Prensa Latina) La noticia de que manglares del litoral capitalino panameño reverdecen después de una alta mortalidad en 2016, llena hoy de esperanza a científicos, quienes consideran la sequía provocada por El Niño como la causa destructiva.
Durante 2015–2016, los registros de precipitaciones en Panamá disminuyeron 26 por ciento el promedio histórico anual, en uno de los peores períodos secos del país, lo que investigadores comprobaron que es una nueva amenaza para ese tipo de vegetación costera.
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés), aseveró que una ‘misteriosa pérdida de hojas de los manglares frente a los corregimientos de Panamá Viejo y Juan Díaz’, en el este de la ciudad, coincidieron con los primeros reportes de la ausencia prolongada de lluvias.
Los reportes iniciales de defoliación de manglares fueron hechos por el Patronato Panamá Viejo e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá a fines del 2015 y la alarma se extendió rápidamente a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, STRI, y la Universidad de Panamá (UP).
De inmediato surgió un proyecto conjunto, financiado por el Gobierno, con la participación de investigadores nacionales e internacionales, quienes lograron la primera información científica sobre uno de los eventos más grandes de muerte regresiva de manglares, nunca documentado antes en Panamá.
Los datos recopilados con fotografías georreferenciadas y de alta resolución de toda la línea costera desde la capital hasta el extremo oriental, permitieron apreciar que los mayores daños estaban en las cercanías de la urbe, en la zona atravesada por el río Juan Díaz, según la fuente.
Las indagaciones del experto Alonso Santos, de la UP, mostraron casi con certeza, que los manglares no murieron por insectos, ni por los impactos humanos como la contaminación y las altas tasas de sedimentación, como era la creencia popular promovida por ambientalistas.
En cambio, los informes plantearon la hipótesis de que la sequía prolongada impulsada por el evento climático El Niño, probablemente fue la causa principal y que la mayoría de los árboles muertos pertenecían a una sola especie, Avicennia germinans, una de las de más rápido crecimiento en la región, pero también sensible a la sequía.
Steven Paton y Omar López, investigadores titular y asociado de STRI, respectivamente, estudian con atención un polígono de Juan Díaz, para analizar tasas de mortalidad, regeneración y otras variables que les permitan comprender los factores determinantes en el particular fenómeno de esa flora costera.
No obstante, a simple vista, apreciaron que áreas repletas de árboles muertos, ahora están llenas de miles de nuevas plántulas y árboles jóvenes, en un evento único descrito por la ciencia, que es la recuperación de un manglar después de una muerte masiva.”
Información relacionada:
√ Origen volcánico del Archipiélago Canario
√ Formación de las Islas Canarias
√ Flora y fauna de Canarias (formato .pdf)
√ Fauna canaria
√ Flora canaria
√ Comienzan los trabajos de perforación para la captación de agua de mar para las depuradoras de riego en la zona del volcán de La Palma
√ El túnel que separa la rutina del caos en La Palma
√ El Morro de Montecristi
√ Día Mundial de las Aves Migratorias
√ Corriente del Niño
√ ¿Por qué las abejas son importantes para la biodiversidad del planeta?