COMEX Global: Solidaridad y cooperación
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
.

Como es sabido COMEX Global es una Asociación Internacional que forma parte de la Coordinadora Internacional TESORO y cuenta con varias “Divisiones” para la actividad institucional, así como con Grupos de trabajo, especializados en la identificación y el desarrollo de Proyectos (1).

Uno de los objetivos de COMEX Global desde su creación, fue el de lograr la participación activa de una Comunidad en el Exterior (de ahí su sigla COM-EX) de un país determinado, tanto en lo relativo a la Solidaridad internacionalista como en lo relacionado con la Cooperación comercial, económica, financiera; de I+D+I y técnico productiva; todo ello estrechamente vinculado a cada esfera de la economía interna del país en cuestión.

Por tal motivo, la noticia de la apertura de Cuba a la participación de su Comunidad en el exterior ha sido motivo de que el Presidente de COMEX Global -Roberto Domínguez Lima- haya mostrado su satisfacción e invitado a los diferentes grupos de GesProyectos constituidos y en funcionamiento a avanzar en la identificación de nuevos proyectos, así como a analizar y proponer métodos y fórmulas para su concreción, a partir de lo que ha sido ya informado por Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y que será detallado en el día de hoy, de acuerdo a lo dado a conocer por la Agencia Informativa Prensa Latina desde La Habana, en un despacho que titula “Cuba ofrece oportunidades de negocios para nacionales en el exteriory que compartiremos a continuación:

Rodrigo Malmierca. Foto Prensa Latina

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba presentarán hoy las oportunidades de negocios para los nacionales residentes en el exterior, como parte del II Foro Empresarial de la isla.
“La víspera, al dar a conocer el portafolios de proyectos disponibles para el capital foráneo, el ministro de esa cartera,
Rodrigo Malmierca, detalló que una de las novedades de este año es la incorporación de 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales.
“A ello se suma la presencia de mayores posibilidades con menores montos de inversión, como los contratos de administración (70), sin costo alguno, y cerca de una treintena donde el fondo a aportar no llega a los 500 mil dólares.
“Malmierca significó que estas opciones resultan de interés de pequeñas y medianas empresas, así como de cubanos residentes en el exterior, quienes muestran su deseo de invertir en los lugares donde están sus raíces familiares.
“Este miércoles brindarán información pormenorizada sobre las posibilidades que se abren para los empresarios cubanos fuera de fronteras, además de presentarse un panel acerca de las experiencias de las formas de gestión no estatales en el comercio exterior.
“El evento, que se desarrolla de forma virtual hasta mañana, también abordará en esta jornada las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la esfera de la inversión extranjera.
“Cuba promueve inversiones con capital foráneo por más de 12 mil 500 millones de dólares, con énfasis en la producción de alimentos, el turismo y la energía.
“La nueva cartera de oportunidades contempla 678 proyectos, 175 más que en la versión anterior, donde se incluyen opciones de impacto ambiental (126), centradas en el turismo (142), industria (90), rama farmacéutica (11), minería (52), petróleo (116) y energía (17).

#CarteraOportunidades #CubaMigración #InversiónExtranjera

La Solidaridad en COMEX Global.

Desde hace varios años COMEX Global ha impulsado diversos proyectos solidarios, gracias al apoyo del tejido social desarrollado por la Coordinadora Internacional TESORO y el apoyo popular de diversas organizaciones e institucional; muy especialmente por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria y el Consulado General de la República de Cuba en Canarias.

Uno de los proyectos que mayor impacto ha logrado ha sido el Proyecto MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad) que iniciado por la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”, continuó sus actividades bajo la administración de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias y la activa participación de la Asociación para la Cooperación Exterior COMEX Canarias Cuba, la Red Social Integrada Ariguanabo, GesProyectos MEDIPUB, GesProyectos de Canarias y GesProyectos de Cuba.

La Cooperación en COMEX Global

Actualmente, los diferentes Grupos especializados de GesProyectos tienen identificados un conjunto de proyectos de alcance internacional (2) que de llevarse a la práctica, pudieran impactar de manera muy favorable en la economía y la sociedad del país dónde se logren implementar.

Proyecto Autosuficiencia Alimentaria (PAA).
Proyecto desarrollado por GesProyectos de Canarias, vinculado principalmente a la Agricultura y la ganadería, que incluye las cuestiones referidas a la Sanidad Vegetal y Animal y la posible comercialización y/o producción de biofármacos y biopreparados fitosanitarios, así como las cuestiones relacionadas con la I+D+I en el universo del Sector Primario de la Economía y la “apropiación del conocimiento científico, técnico y tecnológico”. Entre los objetivos generales del Proyecto, la contribución al incremento de la producción de alimento proteico para las especies Ovino-Caprino (Pequeños Rumiantes) a partir de la siembra de árboles con alto contenido de proteína incidiendo sobre la mejora del Medio Ambiente y en los específicos crear un desarrollado sistema integrado de producción a partir de la siembra de árboles con alto contenido de proteína que conlleve a la producción de alimento para animales de producción, incrementar producto alimenticio para la población, donde incida en la medicina alternativa, que derive en la creación de empleo y cree un sustento estratégico para la comunidad.

Proyecto Canarias Tecnológica (PCT)
Proyecto integrador -desarrollado por GesProyectos de Canarias- que incluiría a diversas actividades de diferentes esferas de la actividad económica, científica e investigativa, tanto de carácter local como de nivel internacional.
El PCT –por su enorme potencial económico y de infraestructura- pudiera además convertirse en un extraordinario vehículo de cooperación a escala mundial.

Proyecto MEDRED (Medicina Pública y de Calidad, fase II)
El Proyecto denominado “MEDRED” -concebido por GesProyectos de Canarias- tiene como finalidad:
1.- Ampliar y complementar el ya histórico y en ejecución Proyecto MEDIPUB, al incluir recursos materiales que complementan la cooperación solidaria lo que permitiría consolidar los programas que ya se encuentran operativos, bien definidos y cuentan con sus respectivas estrategias de aplicación y desarrollo en el tiempo.
2.- Incrementar las acciones de cooperación y solidaridad internacional, al tiempo que se orientan los recursos financieros destinados a ellas, al desarrollo endógeno de actores económicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
3.- Multiplicar el impacto social de los recursos financieros recibidos, mediante la práctica de un nuevo modelo que combina la solidaridad internacional con el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuenta la Comunidad.
4.- Fomentar y desarrollar el intercambio internacional solidario y mutuamente ventajoso de productos y servicios relacionados con la esfera de la Salud Pública, incluyendo lo relativo a la I+D+I, el Know How y el Show How correspondiente.
5.- Impulsar la producción y distribución –bajo las reglas y los principios de la solidaridad internacional- de biofármacos y bioproductos.

Proyecto Polo Turístico del Ariguanabo (PTA)
Proyecto en desarrollo por parte de GesProyectos de Canarias, GesProyectos de Cuba, Red Social Integrada Ariguanabo y Fundación Ariguanabo.
Gestión y administración conjunta de un complejo turístico especializado en Salud, en un marco histórico concreto y territorial que vincula a los archipiélagos canario y cubano y sus respectivos pueblos.

Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM).
El Proyecto -desarrollado por COMEX Global y la Red Social Integrada “Martianos”- se basa en que en una Ruta prevista -y ya en construcción o construida en algunas partes-, brinde nuevas posibilidades de cooperación. El Proyecto incluye la creación en Canarias de un Centro de Operaciones que a partir del KM 0 -ya constituido en el Museo Casa de Colón- permita concretar las diferentes opciones turísticas que se ofrecerían –mediante diferentes “paquetes turísticos”-, incluyendo las opciones del traslado directo de los participantes en la Ruta (vía aérea) Canarias-lugar seleccionado-Canarias.

Proyecto Triangulación y Rutas Alternativas (PTRA).
Proyecto desarrollado por GesProyectos de Canarias, con grandes oportunidades a partir de las facilidades portuarias y de otras ventajas comparativas que ofrece la Comunidad Autónoma de Canarias dada su estratégica ubicación geográfica y su posición geopolítica. Contaría además con un Centro Intercontinental de Operaciones Marítimo Portuarias y con “Líneas regulares” a diferentes zonas del mundo.

(1) Actualmente se encuentran constituidos y desarrollando proyectos: GesProyectos de Canarias; GesProyectos de Cuba; GesProyectos de Eurasia; GesProyectos de México; GesProyectos MEDIPUB; GesProyectos AfrOM; GesProyectos LatAM y GesProyectos NorAm.
(2) Proyectos identificados por los Equipos de GesProyectos
√ Proyecto Autosuficiencia Alimentaria (PAA). De Cooperación
√ Proyecto Canarias Tecnológica (PCT). De Cooperación
√ Proyecto MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad). Solidario. En ejecución
√ Proyecto MEDRED (Medicina Pública y de Calidad, fase II). De Cooperación
√ Proyecto Polo Turístico del Ariguanabo (PTA). De Cooperación
√ Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM). De Cooperación
√ Proyecto Triangulación y Rutas Alternativas (PTRA). De Cooperación

II Foro Empresarial Cuba 2021 (gob.cu). Sitio del Foro.
Promueven en Cuba inversiones en energías renovables
Empresa biotecnológica pondera a zona de desorrollo en Cuba
Cuba ofrece ventajas para la inversión extranjera en energía limpia (+Foto)
Presentan oferta exportable de Cuba en Foro Empresarial (+Fotos)
Cuba flexibiliza sus políticas financieras para el mercado interno y presenta una nueva cartera de negocios de inversión extranjera

MINCEX🇨🇺 (@MINCEX_CUBA) / Twitter

II Foro Empresarial Cuba 2021. Intercambio entre empresarios nacionales y extranjeros
Presentan Oportunidades de negocios en Cuba
Cuba presenta cartera de negocios de inversión extranjera y flexibiliza su política financiera

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)