Ariguanabo TV
6 min readMay 13, 2022

Cooperación y desarrollo. Sector primario. Agricultura y Economía.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Vamos -a solicitud de varias personas que nos han escrito- a actualizar los precios de alimentos de acuerdo con lo publicado por la FAO en su último reporte sobre dicho índice y que nosotros recibimos gracias a la información correspondiente que publica Clara Sánchez Guevara (también compartiremos su trabajo informativo).

Sin embargo -como es nuestra costumbre-, trataremos de poner en situación a quien esto lea, sobre algunos conceptos que son -en nuestro criterio- una buena forma de poder entender mejor los criterios, “visiones” y evaluaciones que se puedan expresar, a partir de los “datos duros” que se brinden.

Veamos entonces -de forma breve y sólo una parte-, lo que expresa la Enciclopedia ECURED sobre “Inflación”:

“Inflación. Presencia, en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de mercancías. El exceso de dinero circulante suele darse cuando surge un déficit presupuestario, el Estado burgués no puede cubrir sus gastos, en rápido aumento, y se ve obligado a recurrir a la emisión suplementaria de papel moneda.
“Causas de la inflación
Causas básicas que originan la inflación:
Super-inflación monoglobal, todos los precios del mundo suben.
Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
“Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
“Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
“Clasificaciones de la inflación
Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 100% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
“Proceso hiperinflacionario
Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo que se conoce como proceso hiperinflacionario, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida. Es un proceso de destrucción de la moneda. Se desata la estanflación (inflación con estancamiento económico), y se hace imposible el cálculo y planeamiento económico, lo cual lleva a destruir la economía. Entre los procesos hiperinflacionarios más estudiados en el mundo se encuentra el caso alemán, el caso argentino, el caso ruso y americano.

Veamos ahora lo publicado por Clara Sánchez Guevara, bajo el título “EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS (1968 — ABRIL 2022)

“LA FAO ha publicado su último reporte sobre el índice de precios de los alimentos, el cual se ubicó 1,2 puntos o un 0,8 % por debajo del mes de marzo del 2022. ¿Cómo lo explica?
“Afirma que
bajó levemente el precio de los alimentos en abril, por ciertos incrementos en los suministros desde otros países que aliviaron la presión, incluso mayores exportaciones de las previstas por parte de la Federación de Rusia, así como la disminución y racionamiento de la demanda por los altos precios; aunque aumentó el consumo del arroz en países asiáticos.
“En líneas generales, retrocedieron los precios del maíz (3 %), del sorgo (0,4 %) y del aceite en 5,7 %; más no del trigo que aumentó levemente en 0,2 % y el arroz en 2,3 %. Además, de los lácteos que aumentaron 0,9 %, la carne en 2,2 % y el azúcar en 3,3 %.
“Y aunque no lo mide la FAO, el precio de la soya se recuperó y se mantiene en precios de hace ocho años (577 dólares), sin superar el máximo histórico (650 dólares) que alcanzó en 2012.
“Por lo tanto, luego de los incrementos de precios que iniciaron desde 2020 en medio de la pandemia mundial, continuaron su ascenso en 2021 a punto de romper el histórico anual de 2011 y,
de tres meses continuos de aumentos durante el año 2022, en medio de una nueva crisis energética y del inicio de la Operación Militar de Rusia en Ucrania, se redujo en 0,8 % el precio de los alimentos (158,5 puntos).
“Sin embargo, siguen siendo más elevados los precios en comparación con abril del 2021 de los cereales (34,31 %), el aceite (46,42 %), los lácteos (23,50 %), la carne (16,87 %) y, el azúcar (21,8 %), por lo tanto, son los alimentos un 29,8 % más caros que hace un año, al incrementarse en un 36,4 puntos el índice de estos.
“Además, si se observa un leve descenso del precio de los alimentos, es porque
se reafirma su estrecha relación con el precio de la energía (petróleo), que también retrocedió levemente en el mes de abril, en comparación con marzo de 2022.”

Información relacionada:

“Reducir la burocracia”: La Casa Blanca toma medidas para paliar la grave crisis de escasez de fórmulas para bebés en EE.UU.
Un animal presente en todo tipo de ecosistemas marinos contiene una sustancia que podría revertir el envejecimiento cerebral
Unicef: En Nigeria suman ya 18,5 millones los niños no escolarizados por causa de “un entorno de aprendizaje inseguro”

Telegram:

Políticas irresponsables de occidente causan dificultades en cadena de suministros internacionales
Economista alemán dice que el alza de los precios de los alimentos “está determinado por decisiones políticas y sanciones absurdas e innecesarias”
https://t.me/almayadeenespanol/39706

Control de las semillas: otra guerra por el poder en el futuro
▪️ La guerra en Ucrania y la posible crisis alimentaria llevan a considerar a las semillas como un recurso importante.
▪️ El imperialismo y sus corporaciones buscan controlar el suministro de semillas.
▪️ El plan ya fue puesto en marcha con la creación de una “Bóveda del día del juicio final”.
https://t.me/misionverdad/1753

Twitter:

Vídeos:

Plataforma Facebook (Watch)

FAO: 193 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria

Plataforma Odysee

EE.UU. busca influir en los productores de crudo al ser presionado por los precios de la gasolina

Plataforma YouTube:

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet