Derechos Humanos y Solidaridad. Crisis humanitaria. Como inicia este año 2022.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
El pasado año publicamos de forma íntegra La Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que no nos parece oportuno volverlo a hacer; sin embargo si es imperativo abordar diferentes temas relacionados con la violación de lo que allí se establece y que ha conducido -sin lugar a dudas- a la agudización de la situación que se aprecia en el escenario mundial en el cuál se habla de una “Crisis humanitaria”.
No alcanzaría un sólo resumen informativo para abordar un tema tan manipulado y en el cuál los grandes intereses y los poderes fácticos aplican raseros que distan bastante de estar en sintonía con los objetivos descritos en la “Declaración”.
Ahí tenemos -por sólo mencionar un par de ejemplos- los sangrantes casos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) dónde además de las violaciones a la integridad personal y a los derechos humanos de las personas se vulnera el Derecho Internacional; o las masacres y asesinatos que se llevan a cabo en el narco estado de Colombia, punta de lanza de grandes intereses geopolíticos contra la unidad latinoamericana en general y contra la República Bolivariana de Venezuela en particular (1) y productora de matones y asesinos a sueldo (2).
Ni que mencionar los intentos de maquillar la tremenda violación de los derechos humanos de los EE.UU. en todo el mundo y muy especialmente allí dónde invaden o apoyan a sus títeres para llevar a cabo infinitas guerras para alimentar su Complejo Militar Industrial. A tal punto llega ese “maquillaje” que cuando acontece un caso como el de Afganistán, la mayor parte de los medios tratan de presentar el fracaso y la olímpica derrota imperial, como valentía por parte de quien -porque no le queda más remedio- retira la fuerza invasora dejando una triste realidad, en la que incluso algunas familias para poder subsistir se ven obligados a vender a sus hijos. Como diría un amigo con la lengua un poco “aguda” -y pedimos perdón por la expresión- “qué jodida está esta humanidad”. Es decir vamos a criticar y poner en evidencia lo que hacen los impresentables talibanes -que lo son y no cabe dudas- pero vamos a exculpar a quienes en la realidad han sido peores que ellos.
El tema de la muerte de migrantes tratando de alcanzar un “sueño” es otro de los mas sangrantes pues el pasado año -y nada hace pensar que este algo va a cambiar- fueron millones los que emprendieron el camino a ese “sueño” de alcanzar una vida mejor …. ¡pero no lo lograron!
Y a veces, aunque se llegue y se trate de integrar en la sociedad a la que pretende incorporarse, suceden casos como el que describe Democracy Now! en “Esenciales, pero excluidos”: La ayuda económica distribuida en pandemia excluyó a personas inmigrantes indocumentadas y a sus hijos estadounidenses”.
Para concluir esta breve “Introducción” vamos a regresar a Afganistán y brindar en nuestra Sección de Información Factográfica, el artículo de Elena Becatoros (AP) aparecido en “Los Angeles Times” titulado “Afganistán: Venta de niños muestra desesperación de padres”.
“CAMPAMENTO SHEDAI, Afganistán —
“En un enorme asentamiento de cabañas de adobe en el oeste de Afganistán donde viven personas desplazadas por la sequía y la guerra, una mujer lucha por salvar a su hija.
“El esposo de Aziz Gul vendió a una de sus hijas para matrimoniarla sin avisarle, y tomó un anticipo para poder alimentar a su familia de cinco hijos. De otra manera, dijo el hombre a la mujer, todos morirían de hambre. Tuvo que sacrificar a una para salvar al resto.
“Entre el creciente número de personas que se encuentran en la indigencia en Afganistán, muchas están tomando decisiones desesperadas similares debido a la pobreza en la que se se está hundiendo el país.
“La economía de Afganistán ya estaba deteriorada cuando el Talibán tomó el poder a mediados de agosto durante el caótico retiro de las tropas de Estados Unidos y la OTAN.
“La comunidad internacional congeló los bienes de Afganistán en el exterior y le suspendió la financiación, negándose a trabajar con el Talibán por la reputación de brutalidad que ejerció durante su régimen anterior hace más de 20 años.
“Las consecuencias han sido devastadoras para un país asolado por la guerra, la sequía y la pandemia de coronavirus. Los empleados estatales no han recibido su paga desde hace meses. La desnutrición acecha a los más vulnerables y, según grupos asistenciales, más de la mitad de la población enfrenta una escasez aguda de alimentos.
“Cada día que pasa la situación se deteriora en este país, y los niños sufren en particular”, señaló Asuntha Charles, directora nacional de la organización de ayuda World Vision, que dirige una clínica de salud para personas desplazadas cerca de la ciudad occidental de Herat. “Hoy me siento destrozada de ver a familias dispuestas a vender a sus hijos para alimentar a otros miembros de sus familias”.
“Arreglar matrimonios con niñas pequeñas es común en la región. La familia del novio paga el dinero para sellar el trato, y la niña generalmente permanece con sus padres hasta que cumple al menos unos 15 años. Pero debido a las dificultades de muchos para comprar siquiera alimentos básicos, hay quienes dicen que permitirían a los futuros novios llevarse a las niñas, e incluso intentan vender a sus hijos varones.
“En un hecho poco común en esta sociedad profundamente patriarcal, Gul está oponiendo resistencia. La mujer, a la que casaron a los 15 años, dijo que preferiría quitarse la vida si se llevan a su hija Qandi Gul, de 10 años.
“Cuando su esposo le contó que había vendido a Qandi, “mi corazón dejó de latir. Quise morirme en ese momento, pero quizá Dios no quiso que me muriera”, manifestó Gul con Qandi a su lado, quien llevaba en la cabeza una pañoleta azul cielo y sólo miraba. “Cada vez que me acuerdo de esa noche… muero y resucito”.
“Su esposo le dijo que vendió a una hija para salvar a los demás hijos, porque si no lo hacía todos habrían muerto.
“Morir era mucho mejor que lo que has hecho”, le dijo Gul a su esposo.
“Gul se reunió con su hermano y los ancianos del pueblo, y con su ayuda consiguió un “divorcio” para Qandi, a condición de que la madre reembolsara los 100.000 afganis (unos 1.000 dólares) que recibió su esposo. Es dinero que no tiene.
“Su esposo huyó, quizá por temor a que Gul pudiera denunciarlo ante las autoridades. El gobierno del Talibán prohibió en fecha reciente los matrimonios forzosos.
“Gul dice no estar segura de cuánto tiempo pueda evitar a la familia del futuro novio, que tiene unos 21 años.
“Estoy muy desesperada. Si no tengo el dinero para pagárselo a estas personas y no puedo conservar a mi hija, he dicho que me quitaré la vida”, agregó. “Pero después pienso en los demás niños. ¿Qué va a ser de ellos? ¿Quién va a darles de comer?” Su hijo mayor tiene 12 años, y el más chico, su sexto, apenas 2 meses.
“En otra parte del campamento, Hamid Abdullah, quien tiene cuatro hijos, también estaba ofreciendo en venta a sus hijas chicas para matrimonios arreglados, desesperado por dinero para que atiendan a su esposa enferma, quien además está esperando a su quinto hijo.
“No puede pagar el dinero que le prestaron para los tratamientos de su esposa, señaló. Así que hace tres años recibió un anticipo por su hija mayor, Hoshran, que tiene 7 años, para casarla con un muchacho hoy de 18 años.
“La familia que compró a Hoshran está esperando a que la menor tenga más edad para pagar el resto y llevársela. Pero como Abdullah necesita dinero ahora, intenta concertar un matrimonio para su segunda hija, Nazia, de 6 años, a cambio de unos 20.000–30.000 afganis (200–300 dólares).
““No tenemos qué comer”, señaló Abdullah, quien dice no tener dinero para pagarle al médico que atiende a su esposa.
“Su mujer, Bibi Jan, dijo que no tenían más opción, aunque fue una decisión difícil. “Cuando tomamos la decisión, fue como si alguien me hubiera quitado una parte de mí”.
“En la provincia vecina de Badghis, otra familia desplazada considera vender a su hijo Salahuddin, de 8 años.
“Su madre, Guldasta, relató que después de días de no tener qué comer, le dijo a su esposo que se llevara a Salahuddin al bazar y lo vendiera para traer comida para los demás.
““No quiero vender a mi hijo, pero debo hacerlo”, indicó la mujer, de 35 años. “Ninguna madre puede hacer esto a un hijo, pero cuando no hay más remedio, tienes que tomar una decisión en contra de tu voluntad”.
“Salahuddin parpadeaba y miraba en silencio; un labio le temblaba ligeramente.
“Su padre, Shakir, tuerto y con problemas renales, dijo que sus hijos han estado llorando de hambre durante varios días. Dos veces decidió llevar a Salahuddin al bazar y dos veces flaqueó. “Pero ahora pienso que no tengo otra opción”.
“Se cree que es menos común la compra de niños que de niñas, y cuando ocurre al parecer se trata de familias sin hijos que adquieren infantes. En su desesperación, Guldasta pensó que tal vez una familia pudiera querer a un niño de 8 años.
“La desesperación de millones es evidente a medida que aumentan las personas que enfrentan hambre, y unos 3,2 millones de niños de menos de 5 años tienen desnutrición aguda, según Naciones Unidas.
“Charles, la directora nacional de World Vision para Afganistán, dijo que se necesitan fondos de ayuda humanitaria desesperadamente.
““Me satisface ver que se hagan compromisos”, afirmó. Pero los compromisos “no deben quedarse en promesas, deben volverse una realidad en el terreno”.
Notas:
(1) Recomendamos la lectura del artículo “COLOMBIA: Detrás de las masacres en el departamento de Arauca se esconde la mano gringa” del periodista Dick Emanuelsson
(2) EE.UU. confirma que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fue extraditado desde Jamaica por el magnicidio de Jovenel Moïse
Información relacionada (y desinformación, como en el caso de España y los “comentarios delirantes”):
Arabia Saudita:
√ Arabia Saudita condena a 15 años de prisión a un hombre por promover la apostasía en Twitter.
África:
√ Quién era Desmond Tutu, cuya muerte llora toda África y del que Mandela dijo que “si no le dejan entrar al paraíso, nadie de nosotros estará allí
América Latina:
√ América Latina: avances y retrocesos en la legalización del aborto
Argentina:
√ “Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios…”: el deseo de un exfuncionario, captado en vídeo, desata un escándalo en Argentina
√ “Siempre recibimos respuestas evasivas”: Personas en situación de calle de Buenos Aires comenzarán el Año Nuevo con una huelga de hambre
√ Una muerte cada 17 horas: el informe que revela la interminable violencia institucional que padece Argentina
Bolivia:
√ Presentan en Bolivia una nueva denuncia contra Jeanine Áñez por detención ilegal y tortura de más de 50 personas
Brasil:
√ Cadenas humanas para distribuir ayuda, viviendas engullidas y amenaza de enfermedades: las lluvias provocan una “catástrofe histórica” en Bahía
China:
√ La cadena de tiendas Walmart desata la indignación en China tras los reportes de que dejó de ofrecer productos de Xinjiang
Colombia:
√ Venezuela despliega sus fuerzas militares y advierte que responderá con contundencia ante la escalada de violencia en la frontera con Colombia
√ Masacres, líderes sociales asesinados y regiones con más homicidios: las cifras de la violencia en Colombia en 2021
√ La primera masacre de 2022 en Colombia se cobra la vida de tres venezolanos y Caracas se pronuncia
√ Un grupo armado saca a una lideresa social colombiana de su casa y la asesina en presencia de sus familiares
√ Lo que se sabe de la escalada violenta en un departamento fronterizo de Colombia con Venezuela que ha dejado más de 20 muertos
√ Una vecindad complicada: los principales puntos de tensión política y militar entre Venezuela y Colombia en 2021
√ Venezuela expresa su voluntad de ayudar a la ONU para frenar la “aniquilación sistemática” de líderes sociales en Colombia
√ Concejala de Cali: La fiscalía de Colombia nunca había sido “tan eficiente” como al capturar a manifestantes
√ Colombia no cumple con su meta de erradicación de hectáreas de coca y responsabiliza a las manifestaciones
Ecuador:
√ El Gobierno de Ecuador mantiene a las Fuerzas Armadas en las prisiones tras anunciar el fin el estado de excepción carcelario
√ La ONU insta al Gobierno de Ecuador a tomar “medidas alternativas a la detención” del exvicepresidente Jorge Glas
El Salvador:
√ La Justicia de El Salvador libera a tres mujeres encarceladas por sufrir abortos espontáneos
España:
√ ‘Spider’, ‘Oritrón’ y ‘Luján’: Lluvia de memes en las redes tras los delirantes comentarios de una presentadora española sobre las vacunas
√ Miles de migrantes sin papeles en España enfrentan diversos obstáculos en su intento por ser atendidos en la sanidad pública
Estados Unidos:
√ Inmigrantes detenidos en EEUU en riesgo por Covid-19
√ EE.UU. enfrenta el reto de la crisis migratoria en medio de un récord de indocumentados y promesas incumplidas
√ EE.UU. veta a Etiopía, Mali y Guinea de un programa comercial
Haití:
√ Defensora de derechos humanos contabiliza 1.002 secuestros en Haití en 2021
Justicia:
√ Desde Pinochet a Juan Carlos I: el listado de casos que demuestra que la justicia en Occidente no es igual para todos
México:
√ México anuncia la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana tras superar las 95.000 desapariciones
√ Más detenidos, pérdidas multimillonarias para los cárteles y menos muertes de civiles: el saldo del combate narco durante el Gobierno de López
√ El estado mexicano de Guanajuato emite un decreto para avalar el matrimonio igualitario Obrador
Nigeria:
√ Rescatan en Nigeria a casi 100 rehenes, incluidas mujeres y niños, tras dos meses de cautiverio
Periodismo
√ Instituto Internacional de la Prensa documentó el asesinato de 45 periodistas durante 2021 (10 de estos crímenes ocurrieron en Latinoamérica)
Siria:
√ Siria califica de “peligrosa escalada sin precedentes” la decisión de Israel de duplicar el número de colonos en los Altos del Golán ocupados
Twitter:
Vídeos:
Nota: el contenido de este canal varía de manera permanente, según se agreguen nuevos vídeos.