Ariguanabo TV
3 min readJun 29, 2023

Cuba. Guerra y paz. Economía y desarrollo: Datos e informaciones para una posible DAFO (I).
Por Orestes Martí.

En esta oportunidad -y atendiendo a las sugerencias de algunos amables lectores- vamos a abordar las informaciones sobre Cuba tanto desde el punto de vista de las amenazas (A) y las debilidades (D); como de las fortalezas (F) y las oportunidades (O); para ir conformando una especie de matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del país.

En primer lugar, hablemos de una interesante noticia que nos llega de la Agencia Al Mayadeen (en español): “México pone en práctica proyecto Sembrando Vida en Cuba

Sembrando Vida beneficiará a cinco mil agricultores cubanos

“Este programa es uno de los emblemas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y busca contribuir al bienestar social de agricultores cubanos.
“El gobierno de México inició en Cuba el
proyecto Sembrando Vida, el cual beneficiará a cinco mil campesinos de la isla.
“Este programa es uno de los emblemas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y operará en las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque con el fin de incrementar la producción agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria de la población de esas localidades y de la capital.
“El proyecto contará con el acompañamiento de
31 técnicos mexicanos, los cuales trabajarán en los 22 municipios donde se llevará a cabo el plan.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana Sembrando Vida contribuirá con plantas, semillas, herramientas, maquinaria y capacitación.
Para el gobierno mexicano es prioritario promover la integración de América Latina y el Caribe y así contribuir al máximo desarrollo de la región para enfrentar los retos globales y crecer de manera conjunta, afirmó la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, .
“En enero pasado concluyó el registro de los agricultores que participan en el proyecto y actualmente finalizan la validación de terrenos, entrega de semillas, plantas, agroquímicos y herramientas.

Información relacionada:

/ Legisladores de EE.UU por mejorar relaciones de su país con Cuba
/
Apoyo a Cuba en EE.UU, empuje renovado (+Fotos+video)
/
Cubanos agradecen solidaridad en Bolivia con Puente de Amor (+Fotos)
/
Llamado por Cuba frente a la Casa Blanca (+Fotos + Video)
/
China estrena megaestación solar e hidráulica a gran altitud
/
Colombianos amigos de Cuba exigen cese inmediato del bloqueo de EEUU
/
Activistas agradecen solidaridad con Cuba de Gobierno de Bolivia (+Fotos)
/
Economía y desarrollo. Cuba: algunos criterios sobre su economía
Por Orestes Martí
/
Economía y desarrollo. El turno para la Unión Económica Euroasiática (II)
Por Orestes Martí.
/
Economía y desarrollo. Cuba: datos e información sobre su economía (III). Turismo
Por Orestes Martí
/
Economía y desarrollo. Cuba: datos e información sobre su economía (IV). Comercio exterior. Política industrial. Inflación.
Por Orestes Martí
/
Economía y desarrollo. Cuba: datos e información sobre su economía (V). Los rusos.
Por Orestes Martí
/
Economía y desarrollo. Cuba: datos e información sobre su economía (VI). Los chinos.
Por Orestes Martí.

/ Economía y desarrollo. Cuba: datos e información sobre su economía (VII). Los iraníes.
Por Orestes Martí.

Telegram:

Inauguran en Cuba proyecto mexicano Sembrando Vidas

El proyecto Sembrando Vida, iniciativa social del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se inauguró en las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque y beneficiará a unos 5.000 campesinos de esa región occidental de la isla
teleSUR

A partir del 1 de julio Rusia reanudará los vuelos regulares directos a Cuba que serán operados (https://t.me/tass_es/2307) por la filial de Aeroflot, la aerolínea rusa Rossiya. Según Zajárova, es “una noticia importante y alegre” para quienes les gusta viajar y aman a ese país.

La decisión de reanudar vuelos regulares directos con Cuba “dará un nuevo impulso” a los lazos bilaterales, así como ayudará a restablecer el flujo turístico ruso “a la hospitalaria y tan familiar” para los rusos “la isla de la libertad”, comentó la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.
Esta diplomática también destacó que Rusia continúa trabajando “para ampliar el transporte aéreo internacional de pasajeros” a pesar de las dificultades que surgieron como resultado de las sanciones impuestas por los países occidentales.

Twitter:

Vídeos:

Hoy presentamos Sembrando Vida, uno de los programas más importantes para el gobierno porque significa rescatar al campo, impulsar la producción y el consumo interno; así como crear miles de empleos que servirán como cortina de desarrollo para frenar la migración. Reforestaremos áreas que actualmente están deforestadas y emplearemos viveros oficiales, comunitarios y militares para la siembra de árboles frutales, de caoba, cedro, café, hule, canela, pimienta gorda y cacao. Las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional realizarán el esfuerzo conjunto de recuperar el valor milenario del campo — la fábrica más importante de México — que también es una forma sana de vida y parte de nuestra cultura.
Estuvimos en Hidalgotitlán y terminamos la gira de supervisión del programa Sembrando Vida en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Es el programa de reforestación más grande del mundo.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy el llamado al cierre de la cárcel en la Base Naval en Guantánamo, instalada por Estados Unidos contra la voluntad de la isla.
Cuba denunció los obstáculos del bloqueo estadounidense para el desarrollo del turismo en la isla, durante la edición 68 de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), celebrada en Ecuador.
Los ministros de Defensa de Rusia y Cuba, Serguéi Shoigú y Álvaro López Miera, respectivamente, analizaron en Moscú el avance de los nexos en la esfera militar y técnico-militar, al tiempo, que manifestaron la voluntad de reforzar la amistad y cooperación entre ambas naciones.
China denunció hoy los abusos, violaciones a los derechos humanos y arbitrariedades contra las personas retenidas en la cárcel que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, un territorio ocupado ilegalmente a Cuba.
Empresas biotecnológicas de Cuba y China firmaron un nuevo acuerdo para cooperar en el desarrollo de una terapia inmunológica contra diferentes tipos de cáncer. El pacto fue rubricado entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) y la empresa mixta cubano-china Changheber.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet