Micaela Sagaseta Paradas y Roberto Domínguez Lima

Cuba un socialismo firme y humano
(III) Cuba: Familia y Mujer.
Por Orestes Martí

Como ya hemos informado, esta Serie fue elaborada a partir de una entrevista de la destacada comunicadora Micaela Sagaseta Paradas al comunicador popular y Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO, de la Asociación Internacional COMEX Global y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares, Roberto Domínguez Lima para su Programa radial Ven Pa-cá que transmite por Radio Guiniguada, desde Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy continuamos con la reproducción “aleatoria” de las preguntas de la entrevistadora así como de las respuestas escritas del entrevistado -una versión de las cuales serán emitidas en un Programa Especial en la mencionada Radio Cumunitaria- abordando el tema de la Mujer en Cuba.

Hemos agregado algunos materiales de gran relevancia para la mejor comprensión del tema. Especialmente recomendamos la visualización del material fílmico y las extraordinarias intervenciones y reflexiones de las participantes en la Mesa Redonda.

Micaela Sagaseta Paradas (MSP) ¿En que parámetros está en la actualidad el machismo y la violencia sexual contra las mujeres en Cuba? ¿El mito de Cuba paraíso del sexo para el turismo internacional, que vigencia tiene hoy en la isla?

Roberto Domínguez Lima (RDL): Recientemente un grupo de periodistas en Cuba publicó la segunda parte de un trabajo colectivo que lleva por nombre “Mujeres tras las sombras: Desafíos del femicidio en Cuba y que más allá de recomendar su lectura, quisiera leerte solo el inicio de esa segunda parte para que puedas imaginar la profundidad del tema y de su “abordaje actual”…

Cito: “Solo mencionar el tema levanta una ola de reacciones diversas. Para unos, el femicidio subsiste al margen de la sociedad cubana y prácticamente no tiene presencia en el país; para otros, significa un problema invisibilizado tanto por las familias como por las instituciones en la Isla. En ambos casos aparecen razones y contraargumentos, pero una verdad queda clara: el asunto no puede, ni debería, pasar desapercibido.
¿Están suficientemente protegidas las mujeres cubanas contra la violencia de género? ¿Cuando realizan una denuncia en las instituciones policiales, también enfrentan rezagos de machismo? ¿Debería existir en Cuba una ley integral contra la violencia de género? El debate ocupa a juristas, psicólogos, académicos y activistas. Y todos saben que la transversalidad en los análisis y en la búsqueda de soluciones representan el camino a seguir”…

Vinculado a este asunto, quisiera agregar que en estos momentos, según especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) hoy es inminente la aprobación de un nuevo Código de Familia en Cuba; algo que -en mi opinión- trasciende la cuestión del machismo en relación exclusiva con el sexo femenino e introduce un debate mucho más amplio en el seno de la sociedad cubana.

RELACIONADO:

Publicado anteriormente en esta serie: “Cuba un socialismo firme y humano”
(I) Cuba un socialismo firme y humano
(II) Visiones sobre un mismo tema.

A esta y otras interrogantes respondieron representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular en una nueva emisión conjunta del portal digital Cubadebate y el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

OXFAM en Cuba

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)