Micaela Sagaseta Paradas y Roberto Domínguez Lima

Cuba un socialismo firme y humano
(V) Hablamos de Economía

Por Orestes Martí

Hemos venido publicando las respuestas del Presidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares Roberto Domínguez Lima en una entrevista a la destacada Comunicadora Micaela Sagaseta Paradas, para un Programa Especial transmitido por Radio Guiniguada bajo el título de Especial Cuba 2021”; hoy hablamos de Economía.

Micaela Sagaseta Paradas (MSP).-¿Podrá la economía cubana dar un salto, en este contexto tan complicado de pandemia mundial y bloqueo permanente y criminal, y mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano?

Roberto Domínguez Lima (RDL): Esa es una pregunta que merece una respuesta múltiple y profunda desde una visión no sólo actual sino también a mediano y lago plazos; y yo -desgraciadamente- no soy economista ni cuento con los elementos de juicio necesarios para ello.

Creo que hay voluntad política y estoy convencido de que los planes y los programas para ello están elaborados al detalle; sin embargo, hay toda una serie de factores objetivos y subjetivos, endógenos y exógenos que tendrán una enorme influencia sobre los posibles resultados de las políticas, los planes y los programas.

Últimamente se aprecia también un incremento de las actividades de Cuba a escala internacional y recientemente se ha observado un “amplio despliegue” de su servicio exterior, tratando de incrementar las relaciones económicas y comerciales, tanto en la participación de la denominada “Cartera de oportunidades de inversión extranjera en Cuba”, como en algunos ámbitos en los que obviamente el país se destaca -a pesar de que “los medios corporativos” tratan de obviar sus éxitos- como el de la Biotecnología y el desarrollo de sus productos médico farmacéuticos, muy especialmente los cinco candidatos vacunales, de los cuales ya algunos están en fase de análisis de resultados y otros -únicos en el mundo- son utilizados hasta en los mismos Estados Unidos de América.

Sin embargo, te repito, las tareas son complejas y los cambios que se están produciendo en la economía también lo son. Si puedo decirte que he intercambiado con varios especialistas que me aseguran que a pesar de las dificultades, lo lograrán. El tiempo dirá si tenían razón y ha sido posible implementar todos los cambios y alcanzar una sensible mejoría de la situación económica de la población.

Tampoco creo prudente sustraernos a ciertos hechos y tendencias de carácter global que pudieran también repercutir directamente en la economía cubana… y solo te cito lo relacionado al tema de las inversiones globales, las que en 2020 se desplomaron hasta el mínimo de 15 años; es decir, el flujo de inversiones extranjeras directas cayó en 2020 hasta 846.000 millones de dólares, un 38 % menos que en 2019 y “el nivel más bajo desde 2005”, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado hace sólo unas semanas. En cuanto a las entradas de inversiones, su desplome fue de un 51 % en el área de la OCDE, un 70 % en la Unión Europea y un 28 % en las economías del G20. Por su parte, las salidas disminuyeron en un 48 % en la OCDE, un 77 %, en la UE y un 43 % en los países de G20.

RELACIONADO:

Publicado anteriormente en esta serie: “Cuba un socialismo firme y humano”
(I) Cuba un socialismo firme y humano
(II) Visiones sobre un mismo tema.
(III) Cuba: Familia y Mujer.
(IV) Complaciendo a lectoras y lectores

Despachos de Prensa Latina
Cuba avanza en el perfeccionamiento y ordenamiento de su economía
El primer paso para el perfeccionamiento y las transformaciones del desempeño y los actores económicos en Cuba fue el ordenamiento monetario, medida de gran profundidad e imprescindible”, Alejandro Gil. Ministro de Economía
Cuba fortalece empresa estatal socialista en su modelo económico
Cuba trabaja aceleradamente en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el sujeto principal de su modelo de desarrollo y decisiva para el crecimiento económico del país” Alejandro Gil. Ministro de Economía
Cuba impulsa proceso para la creación de las Mipymes
Cuba trabaja en el diseño de la base legal y organizativa para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tanto en el sector estatal como privado, informaron hoy fuentes especializadas.
Cuba imposibilitada de aprovechar valor de uso del dólar
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba imposibilita a la isla utilizar el dólar en efectivo y convertirlo en dinero con valor de uso para importar o reponer inventarios, insistieron hoy autoridades oficiales.
Comunistas franceses ratifican rechazo al bloqueo contra Cuba
La dirigente del Partido Comunista Francés (PCF) Lydia Samarbakhsh reiteró hoy la condena de la organización al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al que calificó de inaceptable.
Bloqueo de EEUU a Cuba alcanza nivel de hostilidad superior
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba alcanza hoy un nivel de hostilidad superior, con acciones directas y de carácter extraterritorial en medio de las complejidades económicas y sanitarias impuestas por la pandemia.
De esa forma resumió Ismara Vargas, directora de Asuntos Legales y Análisis de Estados Unidos de la cancillería cubana, cómo las medidas coercitivas de Washington cumplen su propósito de causar cuantiosos daños a la economía nacional y a la población de la isla.

Tuiteado:

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)