Micaela Sagaseta Paradas y Roberto Domínguez Lima

Cuba un socialismo firme y humano
VI De Arte y Cultura
Por Orestes Martí

Seguimos publicando las respuestas del Presidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares Roberto Domínguez Lima en una entrevista a la destacada Comunicadora Micaela Sagaseta Paradas, para un Programa Especial transmitido por Radio Guiniguada bajo el título de Especial Cuba 2021”; hoy hablamos de Arte y Cultura y compartimos un “Conversatorio” de Sílvio Rodríguez Domínguez, en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.

Micaela Sagaseta Paradas (MSP).- ¿Qué derroteros esta teniendo el mundo del arte en general, en Cuba en la actualidad, con fenómenos como el grupo Buena Fe o el escritor Leonardo Padura?

Roberto Domínguez Lima (RDL): Si algo no ha logrado el imperialismo, ni los intentos que se llevan a cabo desde diversas partes del mundo, ha sido que la Cultura cubana deje de constituir una de las principales “fortalezas” de su pueblo. Gracias a esa Cultura, con características profundamente patrióticas, el proceso revolucionario sortea muchos escollos. Es cierto que desde diversos sectores se ejerce -como no podía ser de otra manera- una crítica necesaria y generalmente constructiva.

Desde algunos espacios como el Blog Segunda Cita, del trovador cubano Sílvio Rodríguez Domínguez, se comenta profusamente la actualidad nacional e internacional y se critica lo criticable, generalmente por voces autorizadas; aunque no sólo se comenta sobre la actualidad nacional, ni quienes emiten los comentarios son solamente “nacionales”; pero es un lugar de un gran intercambio de criterios sobre la cultura y la problemática nacional.

Como dices, también escritores como Leonardo Padura y algunos grupos musicales como Buena Fe cada vez son más escuchados en el exterior. Precisamente de Buena Fe hace poco escuché una interpretación que te la recomiendo decididamente: su nombre es “Valientes” y se puede visualizar en diversos sitios de la Red.

RELACIONADO:

Publicado anteriormente en esta serie: “Cuba un socialismo firme y humano”
(I) Cuba un socialismo firme y humano
(II) Visiones sobre un mismo tema.
(III) Cuba: Familia y Mujer.
(IV) Complaciendo a lectoras y lectores
(V) Hablamos de Economía

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)