Micaela Sagaseta Paradas y Roberto Domínguez Lima

Cuba un socialismo firme y humano
VI De Arte y Cultura
Por Orestes Martí

Seguimos publicando las respuestas del Presidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares Roberto Domínguez Lima en una entrevista a la destacada Comunicadora Micaela Sagaseta Paradas, para un Programa Especial transmitido por Radio Guiniguada bajo el título de Especial Cuba 2021”; hoy hablamos de Arte y Cultura y compartimos un “Conversatorio” de Sílvio Rodríguez Domínguez, en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.

Micaela Sagaseta Paradas (MSP).- ¿Qué derroteros esta teniendo el mundo del arte en general, en Cuba en la actualidad, con fenómenos como el grupo Buena Fe o el escritor Leonardo Padura?

Roberto Domínguez Lima (RDL): Si algo no ha logrado el imperialismo, ni los intentos que se llevan a cabo desde diversas partes del mundo, ha sido que la Cultura cubana deje de constituir una de las principales “fortalezas” de su pueblo. Gracias a esa Cultura, con características profundamente patrióticas, el proceso revolucionario sortea muchos escollos. Es cierto que desde diversos sectores se ejerce -como no podía ser de otra manera- una crítica necesaria y generalmente constructiva.

Desde algunos espacios como el Blog Segunda Cita, del trovador cubano Sílvio Rodríguez Domínguez, se comenta profusamente la actualidad nacional e internacional y se critica lo criticable, generalmente por voces autorizadas; aunque no sólo se comenta sobre la actualidad nacional, ni quienes emiten los comentarios son solamente “nacionales”; pero es un lugar de un gran intercambio de criterios sobre la cultura y la problemática nacional.

Como dices, también escritores como Leonardo Padura y algunos grupos musicales como Buena Fe cada vez son más escuchados en el exterior. Precisamente de Buena Fe hace poco escuché una interpretación que te la recomiendo decididamente: su nombre es “Valientes” y se puede visualizar en diversos sitios de la Red.

RELACIONADO:

Publicado anteriormente en esta serie: “Cuba un socialismo firme y humano”
(I) Cuba un socialismo firme y humano
(II) Visiones sobre un mismo tema.
(III) Cuba: Familia y Mujer.
(IV) Complaciendo a lectoras y lectores
(V) Hablamos de Economía

Conversatorio de Sílvio Rodríguez en el Instituto Superior de Arte
Buena Fe: “Valientes”
Impacto del Bloqueo al Derecho de autor Musical en Cuba
Universidad de las Artes, única de su tipo en la República de Cuba, fundada como Instituto Superior de Arte, en 1976. Twitter / Facebook / Youtube

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)