¨DÚO DE MÚSICOS CANARIOS NOS VISITAN¨
Por: Omar Ríos G. y Rosa Meneses Albizu Campos.
Coordinadora TESORO y FICP.
Un guitarrista y cantante de Islas Canarias, lleva un tiempo en Cuba, entregando su arte: Ángel Cuenca.
Otro de ese pedazo de la Madre Patria, arribó hace sólo unos días: Domingo Corujo… maestro de ¨Timple¨ y guitarra, canto y poesía.
¿Qué hay de particular en ellos?…
Aunados por la poetiza cubana Lina de Feria, en unión de un selecto grupo de invitados, acuden hoy a homenajear a la escritora Aitana Alberti, en lo que se ha denominado el espacio ¨Gracias a la vida¨, donde además de las actuaciones por separado de los artistas canarios, se presenta por primera vez en Cuba, la guitarra de cola, invento personal del maestro Corujo, ganador de premios en Ferias de inventiva de varios países, como la de Bruselas.
Lina de Feria agradece la participación de los presentes en este encuentro de recuerdos donde los principales actores serán la escritora y poetiza Aitana Alberti, nacida en la Argentina, pero de raíces españolas, de ahí su nombre, como el de la montaña de aquella gran tierra de nuestros antepasados, y el maestro Domingo Corujo, canario que vivió una veintena de años de su vida en Venezuela, de donde trajo el amor por la guitarra, y poemas, siendo alumno del maestro Antonio Lauro.
Ambos, Aitana y Domingo, se conocieron en la Universidad de Tenerife, donde surgió una bella amistad que dura hasta nuestros días. La poeta y escritora lleva radicada en Cuba desde el 1984, y es hija de ese grande de la literatura, Rafael Alberti, del cual mantiene la herencia de su don y logros en el campo de la literatura.
Los sueños de Domingo de visitar Cuba, hizo especial este día en que logró realizar el milagro de estar acá, luego de mil vericuetos de la vida, y salud, pero su temple se negó al descanso, y durante la enfermedad cardíaca que lo afectaba, buscó fuerzas para terminar dos libros de literatura que se editaron luego. Desde niño conoció a nuestra Patria, por las cartas de sus familiares que buscaron en ella un modo de vida, que luego pasó a ser una meta a seguir; sin conocerla, la pensaba, y casi adivinó lo que le esperaba en ella, a partir de que pisó tierra cubana.
En unos cuarenta años logró, por investigaciones científicas, autodidácticamente, y con el apoyo de especialistas, una guitarra de nuevo tipo: la guitarra de cola, cuyo principio técnico era el de disponer de una caja de resonancia, que permitiera ampliar sin necesidad de amplificadores, su sonido. Y lo logró… Pero en Cuba cesan sus presentaciones como músico, pues piensa dedicarse a la literatura, pero quisiera poder compartir su arte, sin ánimo de lucro, a cualquier país que lo reclame.
Lina de Feria confiesa conocer a Aitana desde los 17 años, y ve en ella a una culta literaria, con grandes éxitos en su carrera.
Por su parte, Aitana recuerda con nostalgia que el primer libro de su padre, fue dedicado a los isleños canarios, en especial a su amigo Claudio de la Torre y se titulaba ¨Marinero en tierra¨, que en el 1924 fue premiado nacionalmente. La idea de presentarlo fue del propio de la Torre, quien también ganó premio en convocatorias literarias.
Antes de continuar el homenaje a Aitana Alberti, Lina de Feria expone que entre los participantes, además de los representantes de TESORO, UNEAC, Casa del ALBA, la Asociación Cubana de Canarios, la Universidad de La Habana, Prensa Latina y otras entidades, se encuentra invitada Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del prócer boricua Pedro Albizu Campos, lo que da idea de evento iberoamericano.
Continuando el Programa de homenaje, el maestro Corujo dio muestras de su dominio de la memoria, deleitando a todos con anécdotas y poesía, como el caso de su coterráneo Víctor Fernández, que siendo iletrado, fabricaba versos críticos al sistema de gobierno, que maltrataba al pueblo por las atribuciones del poder que mal usaban desde el alcalde hasta los de mayor nivel. Un ejemplo de estos versos fue parte del regalo de Corujo
al auditorio, cuyos largos aplausos se dejaron escuchar para beneplácito de este amigo canario.
De los recuerdos de Venezuela, también trajo el maestro piezas, políticas, o de estampas como las de Aquiles Nasoa, dejándonos conocer una parodia del ¨Creo¨ de la religión católica con ritmo criollo venezolano. Para terminar el espacio literario, Domingo interpretó ¨La negra Asunción¨, que invitaba a pensar en nuestro ¨Acuarelista de la poesía¨, Luís Carbonel…
Luego, con la guitarra de menor formato, llamado Timple Canario, Corujo, con él en mano, presentó varias obras; inicialmente de estribillos habaneros, una canción malagueña, y una pieza estilo mazurca.
Para dar tiempo a un breve descanso del maestro, se procedió a reconocer a un grupo de compañeros por su labor cotidiana en el servicio a la cultura y divulgación de temas de interés, para el conocimiento de nuestras verdades ante el mundo. El reconocimiento proviene de la coordinadora de Tejido Social, Redes y Organizaciones ¨TESORO´, en especial en la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura (EC y C), de dónde el otro invitado de Canarias, Ángel Cuenca es vicepresidente, y felicitó a nombre de la Presidenta Elsa Vega de la EC y C, a todos los que aportaron su impronta en este logro. Se entregaron los diplomas por Ángel Cuenca.
Listado de galardonados: Asociación Canaria de Cuba, y su filial camagüeyana, la cual preside María del Carmen Mesa; Asociación Silvestre de Balboa, miembro de honor; Domingo Corujo Tejera, por ser ejemplo de canariedad; la Red Social EC y C, como comunicadores destacados; Aitana Alberti, Lina de Feria, Belkis Zulueta; Omar Ríos G., comunicador destacado; y a la Red Social Ariguanabo, Grupo musical ¨Cubaneo¨, como Miembro de Honor de la EC y C.
Regresa el maestro Corujo, pero esta vez con la Guitarra de Cola, única en el mundo por él fabricada, a interpretar danzas cervantinas, joropos y canciones canarias, además de valses de Antonio Lauro; Corujo iba explicando la causa de muchas de estas obras, que aún se mantienen vigentes en el corazón del pueblo, a pesar del desarraigo y transculturación al que se someten a los mismos.
Ahora como cantante y músico, Ángel Cuenca se adueña de la guitarra para ofrecer su arte; en este caso ¨Se equivocó la paloma¨, cerró el homenaje a una grande de la literatura, porque de Martí sabemos que ¨Honrar, honra¨…