Ariguanabo TV
3 min readMar 12, 2018

El comandante Emilio Ubieta
Por Enrique Ubieta
(Notas de Orestes Martí)

Quiero rendir homenaje a mi tío bisabuelo mambí, el comandante Emilio Ubieta, quien nació en la Villa de Trinidad y luego emigró con su familia a Consolación del Sur, Pinar del Río, provincia de la que procede mi padre.

Su hermano y también tío bisabuelo mío Enrique Ubieta sirvió por el contrario en el ejército español, como corresponsal de guerra. Fue y es más conocido porque sobrevivió a la guerra, permaneció en Cuba, fue Representante a la Cámara y publicó los muy conocidos e imprescindibles cuatro tomos de las Efemérides de la revolución cubana, pero sobre todo porque salvó y conservó los documentos que llevaba consigo José Martí al caer en combate y los publicó.

Este antepasado fue quien dio a conocer la famosa carta inconclusa de Martí a Mercado en la que afirmaba que “todo lo que había hecho” era para impedir que los Estados Unidos se extendieran sobre nuestras tierras de América.

Soy sin embargo descendiente directo de un tercer hermano, Raimundo Ubieta, que es mi bisabuelo. Por cierto, mi abuelo, el farmacético amigo de Antonio Guiteras, con quien fundara un Laboratorio farmacéutico en Pinar, también se nombraba Enrique (como mi padre) y su hermano, médico de esa ciudad, Raimundo.

Mi abuelo se casó con otra descendiente de menos edad (prima segunda suya) de aquella raíz familiar de muchos hermanos, de tal manera que algunos de esos tíos bisabuelos son a la vez tíos tatarabuelos. ¡Qué enredo!

En fin, que mi hermano y yo portamos esos nombres como herencia. Siento la necesidad de rescatar a Emilio –ahora que se aproxima el 150 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en Cuba–, con quien “la posteridad” ha sido injusta.

Bravo guerrero por la independencia, Emilio murió en un acto desesperado, como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Las Guásimas. Su temprana muerte lo hizo casi un desconocido para las generaciones posteriores de cubanos. Nadie más autorizado que Manuel Sanguily para contarnos de su vida y su heroica muerte.

Tomado del perfil (Facebook) de Enrique Ubieta

NOTA en la Enciclopedia cubana ECURED, sobre Consolación del Sur:

…. ”Participación del municipio en las luchas de liberación.
Aunque la guerra de 1868, iniciada en Oriente no llegó a esta zona en ese tiempo, la población consolareña había crecido y el sentimiento separatista tenía manifestaciones en la juventud, destacándose entre ellos el joven Rafael Del Pino Díaz que tomó parte del movimiento que se gestaba en Vuelta Abajo, siendo deportado a la isla de Fernando Poo, regresando a Cuba terminada la guerra grande, reincorporándose a la lucha al paso de la invasión de Maceo a pesar de contar con 77 años, se pone a las órdenes de éste, participa en las acciones de Sabana, Rubí, Cacarajícara y muere en 1896. Otro ejemplo lo constituye el joven Emilio Ubieta que con solo 18 años se integró a las tropas mambisas y muere en el combate de las Guásimas en 1874.”…

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)