Ariguanabo TV
5 min readApr 29, 2019
El Koko. Nueva Revolución

Elecciones en España: Resultados, primeras reacciones y comentarios

Por Esopo

El despacho de Eduardo Rodríguez-Baz, corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en Madrid, lo informaba así:

Victoria inapelable del Partido Socialista en elecciones españolas

“Madrid, 28 abr (Prensa Latina) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resultó hoy el más votado en las elecciones generales celebradas en este país, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Sánchez, quien asumió el poder el pasado 1 de junio tras ganar una moción de censura parlamentaria contra su antecesor del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, colocó este domingo al PSOE como primera fuerza política en España, espacio que perdió en 2011.
Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, la centenaria organización socialdemócrata consiguió 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, por encima de los 85 representantes obtenidos en los comicios de junio de 2016.
La otra formación tradicional, el PP se situó en segundo puesto con 66 bancas en la Cámara Baja, frente a las 137 logradas en las legislativas de hace tres años, lo que se traduce en el peor resultado de su historia.
Con 57 diputados, los liberales de Ciudadanos (Cs) se ubicaron en tercera posición, seguidos por la coalición de izquierda Unidas Podemos, con 42 asientos en el Congreso, la estratégica cámara del Parlamento español encargada de investir al futuro jefe del Ejecutivo.
Como vaticinaron todas las encuestas previas a esta cita con las urnas, considerada la más disputada e imprevisible desde la restauración de la democracia en 1977, el ultraderechista partido Vox irrumpió con 23 representantes.
De esa manera, la formación de extrema derecha alcanzó por primera vez representación parlamentaria a nivel nacional, lo que fragmentará aún más la composición del órgano legislativo.
Pese a su inapelable triunfo, Sánchez deberá decidir en los próximos días la fórmula que elige para mantenerse otros cuatro años en el gubernamental Palacio de la Moncloa, pues irremediablemente requerirá reunir el apoyo de 176 diputados, la mayoría absoluta del Congreso.
Pese a sus insistentes apelaciones a evitar un triunfo de la derecha en las elecciones de este domingo, el líder socialdemócrata español volvió a dejar hoy la puerta abierta a pactar con un partido de esa ideología.
‘Mi compromiso es hablar con todos los partidos políticos dentro de la democracia’, subrayó en los dos debates electorales de esta semana.
Sin embargo, los miles de .0 simpatizantes que acudieron esta noche a la sede del PSOE en Madrid para celebrar la victoria de los socialistas demandaron a su secretario general no negociar una eventual alianza con Albert Rivera, líder de Cs y principal sostén del PP.
Una exigencia que muchos analistas interpretaron como el deseo de la militancia de que Sánchez se incline por un trato con Unidas Podemos para formar un gobierno progresista”.

Las primeras reacciones y comentarios sobre los resultados, fueron emitidos por sus principales actores-contendientes: Pedro Sánchez (1), Pablo Casado (2), Albert Rivera (3), y el tándem Alberto Garzón-Pablo Iglesias (4).

En la publicación “Nueva Revolución” (5), Javier F. Ferrero en el artículo titulado ¡Con Rivera, no!, lo evalúa como sigue:
La euforia tomó la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid después de que el Partido Socialista se haya convertido en la fuerza política más votada con 123 escaños. “¡Con Rivera, no!“, fue la consigna que sonó con más fuerza entre los militantes que se concentraron para aclamar a Pedro Sánchez como presidente.
De esta forma, los seguidores del partido que preside Pedro Sánchez aludían a la posibilidad de que el PSOE recurra a Ciudadanos a la hora de cerrar un pacto que le permita mantenerse en la Moncloa. Los números serían sencillos en teoría, ya que el partido de Rivera ha conseguido 57 de escaños y la suma de ambos quedaría por encima de la mayoría absoluta, pero los simpatizantes socialistas congregados ante la sede madrileña le han dejado claro a su líder que su opción preferida es un pacto con Unidas Podemos. De hecho, entre los gritos de los militantes resonaba también la consigna de Podemos: “
¡Sí, se puede!
Sánchez, abrazado a su mujer y con una sonrisa de oreja a oreja que reflejaba unos resultados electorales en los que prácticamente dobló en votos al partido popular, respondió a la consigna de los militantes: “
Creo que me ha quedado bastante claro“. Sin embargo, el candidato socialista ha añadido que no es partidario de “hacer como ellos y poner cordones sanitarios“. “La única condición será respetar la Constitución”. Todo queda en el aire.
El pacto con Unidas Podemos no es complicado. Los 42 escaños conseguidos por la formación morada facilitan la suma, con la que solo necesitan algún apoyo nacionalista. ERC obtuvo su mejor resultado histórico, con 15 escaños, por lo que solo con su apoyo ya tendrían mayoría absoluta.
Pedro Sánchez no debería caer en la tentación de acercarse de nuevo a Ciudadanos para formar gobierno, ya que fue la fuerza de la izquierda la que le ha dado esta mayoría holgada y todo lo que no sea formar un ejecutivo con Unidas Podemos sería una traición a sus votantes. La responsabilidad de Sánchez para con sus votantes tiene que refrendarse con un pacto que aleje los fantasmas de la derecha logrando de esta forma formar un gobierno que defienda los derechos sociales y proteja a los más desfavorecidos, frene las pensiones privadas y de alas a la educación y a la sanidad pública. Un pacto para la izquierda en un país con mayoría izquierda”.

NOTAS:

(5) https://nuevarevolucion.es/

RELACIONADO:

UN POCO EN BROMA:

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet