Ariguanabo TV
4 min readJan 29, 2022

--

Toma de pantalla

Guerra y Paz. La situación en el escenario de las
conversaciones Rusia-EE.UU.-OTAN (IV)

Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Como que el escenario en torno a Rusia -nuevo “polo emergente”- se trata de mantener -de forma artificial- en tensión permanente, a pesar de las recientes declaraciones de altos representantes de tanto de la propia Rusia -una vez más- en el sentido de que una guerra no es deseable:

Preguntan al canciller ruso Seguéi Lavrov si habrá guerra

como de Ucrania -y en contundente “desmentido cruzado”:

CNN reporta que Biden advirtió a Zelenski sobre la “certera” invasión rusa, y EE.UU. la desmiente

-, nosotros vamos a mantener a nuestro Servicio de Información Referativa y Factográfica brindando la información que como hemos repetido bastante -aunque parece que todavía no suficientemente- los “medios corporativos”, no la brindan.

A continuación, algunas interesantes hipótesis que se manejan en la actualidad, expuestos de forma brillante -en nuestra opinión- por la destacada Comunicadora Inna Afinogenova:

Occidente arma a Ucrania “frente a Rusia”: ¿qué hay detrás y por qué podría no ser lo que parece?

Hoy vamos a compartir un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, desde Moscú, capital de la Federación de Rusia:

Foto Prensa Latina

Rusia descontenta con respuestas de seguridad de EEUU y la OTAN

“Moscú, 29 ene (Prensa Latina) Rusia manifestó su descontento con las respuestas entregadas esta semana por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus propuestas sobre garantías de seguridad, las cuales aseguró que analizará con detenimiento.

“Tras conocer la posición de Occidente, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó que hay pocos motivos para el optimismo.

“Según su opinión, no se puede decir que Occidente tuviera en cuenta las consideraciones de Rusia en sus respuestas, ni que demostrara disposición a considerar sus preocupaciones.

“El pasado 26 de enero, Washington y la jefatura del bloque euroatlántico entregaron por escrito sus puntos de vista sobre las iniciativas divulgadas el 17 de diciembre de 2021 por la parte rusa.

“El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que el documento entregado por Estados Unidos no contiene una reacción positiva al tema principal de la propuesta: la necesidad de impedir la expansión de la OTAN y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar a Rusia.

“De manera irónica, apuntó que la posición de Washington ante los proyectos de acuerdos rusos permite confiar en el inicio de una conversación seria solo sobre temas secundarios.

“En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó que la respuesta de su país incluye las preocupaciones de la Casa Blanca, sus aliados y socios sobre las acciones de Rusia que supuestamente socavan la seguridad.

“Dijo que la respuesta contiene una evaluación inicial y pragmática de las inquietudes planteadas por Moscú y las propuestas estadounidenses para discutir en las áreas que ambos países son capaces de encontrar un terreno común.

“Manifestó que la postura de la Casa Blanca fue coordinada con Kiev y aseguró que su país continuará brindando ayuda militar a Ucrania con asistentes y armamento.

“Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que el bloque militar quiere restablecer el diálogo con Rusia, reabriendo sus respectivas oficinas en Moscú y Bruselas y reactivando los canales de comunicación militar ya existentes.

“Informó que la alianza atlántica propone emprender consultas serias sobre el control de armas, incluidas las nucleares, los misiles terrestres intermedios y de alcance corto.

“Señaló que la OTAN continuará coordinando acciones con Ucrania, así como con todos sus socios, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y la Unión Europea, en torno al “derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad”.

“Este viernes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores declaró a emisoras de radio nacionales que Moscú no quiere guerras, pero tampoco permitirá que se ataquen de manera brutal sus intereses de seguridad.

“El alto funcionario ruso afirmó que las conversaciones con Occidente sobre cuestiones de seguridad no concluyeron. Recordó que Washington y la OTAN demoraron más de un mes estudiando las propuestas recogidas en los proyectos de acuerdos entregados por Rusia.”

Información relacionada:

“El polvorín más grande entre China y EE.UU.”: Pekín dice que podría verse “envuelto en un conflicto militar” con EE.UU. por su postura sobre Taiwán
Reportan que la administración Biden no proporcionará a un importante aliado no perteneciente a la OTAN 130 millones de dólares en ayuda militar
Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania visitarán Ucrania los días 7 y 8 de febrero
EEUU siembra matriz de opinión desfavorable a Rusia
Rusia aspira a mantener buenas relaciones con la Unión Europea
Putin propone pagos y beneficios para rusos de Donetsk y Lugansk

Telegram:

Biden anuncia traslado de tropas estadounidenses a Europa del Este
El presidente de EE.UU., Joe Biden, contradijo sus anteriores declaraciones sobre el despliegue, con el objetivo de trasladar las tropas a Europa del Este. Sin embargo, su afán bélico está haciendo más daño que bien a Ucrania.
https://t.me/almayadeenespanol/34270

Twitter:

Vídeos:

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium

--

--

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)