Ariguanabo TV
8 min readMar 12, 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (VIII)
Por Orestes Martí

Según nuestra visión, definimos el concepto de Red Social como un “conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad. Lo social suele implicar un sentido de pertenencia. La noción de red social está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. La familia es la base de cualquier red social”.

Por otra parte, el desarrollo de las herramientas de InfoCom ha hecho posible a la aparición de comunidades virtuales; comunidades que están presente e interactúan en el Ciber TOM. Allí -como en cualquier “TOM”-, las fuerzas que se oponen luchan entre ellas para vencer a la contraria.

Las Comunidades virtuales las identificamos bajo el nombre genérico de Red Social Virtual y las definimos como un “tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales, en las cuales es posible acceder a servicios que permiten armar grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos e información en general. Es posible encontrar redes sociales en Internet que se especializan en ciertos sectores o que apuntan a captar a un grupo específico de usuarios”.

En el universo de las redes sociales virtuales hemos identificado a un actor de importancia significativa y que hemos denominado como “Comunicador popular”

Según describe Mario Kaplun en El Comunicador popular: “Por toda América Latina, se están multiplicando los PERIÓDICOS POPULARES. Grupos de barrios, de pueblos, de aldeas, sacan esos pequeños periódicos, modestos y sencillos, que buscan informar a la comunidad, movilizarla, organizarla… Las organizaciones populares (cooperativas, sindicatos, juntas vecinales, movimientos juveniles, de mujeres, de trabajadores, culturales, ecológicos, comunidades cristianas de base, etc.) editan sus periódicos, sus boletines… También surgen núcleos de TEATRO POPULAR, que tratan de expresar en sus obras los problemas, los derechos, las luchas, las aspiraciones y las alegrías del pueblo para que éste piense, discuta, actúe… Hay grupos que consiguen un espacio en una emisora y lanzan su PROGRAMA POPULAR DE RADIO… Otros usan sencillamente ALTOPARLANTES y emiten su mensaje en la plaza, la feria, el mercado… Están los que usan el AUDIOVISUAL, los montajes de diapositivas para devolver al barrio una visión de su propia realidad y llamarlo a la lucha, a la participación… Y podríamos agregar todavía los que crean CARTELERAS, HISTORIETAS, AFICHES, FOLLETOS, TÍTERES, CASSETTES, PERIÓDICOS MURALES… En fin, los medios son muchos. Todos ellos están, de una u otra manera, haciendo COMUNICACIÓN POPULAR. Una comunicación liberadora, transformadora, que tiene al pueblo como generador y protagonista”…..

En el Sistema de InfoCom de la Coordinadora Internacional TESORO todos los “actores” definidos anteriormente, tienen cabida. Al mismo tiempo, el propio Sistema ha venido impulsando una categoría más especializada de comunicador popular y que denomina Ciber Comunicador Popular (CCP).

La última experiencia concreta la hemos apreciado en la participación activa de los CCP en los intentos imperiales contra el proceso bolivariano en Venezuela. A continuación algunas colaboraciones compartidas por nuestros CCP en nuestras Redes virtuales y las herramientas que utilizan:

Similitudes (entre “el breve” y el “Guay”)

RELACIONADO:

Venezuela Diosdado Cabello: “Los responsables del sabotaje tienen nombre y apellido”
Geraldina Colotti
El pueblo chavista muestra su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en el día antiimperialista del 9 de marzo: fecha en la que, en 2015, Obama impuso sanciones a Venezuela, definiendo al país como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos”. En la tarima, toda la dirección del PSUV. En frente, las banderas de los partidos aliados en el Gran Polo Patriótico están ondeando, empezando por la del Partido Comunista. “Fieles siempre, traidores nunca”, grita el pueblo chavista, orgulloso y paciente en esta complicada coyuntura en la que realmente todo puede suceder.

Las derechas sostenidas por los EE.UU. han pasado a la fase de sabotaje para hacer estallar la luz, las líneas telefónicas y dejar los barrios sin agua. El metro no funciona, los autobuses privados quieren que se les pague en efectivo, en parte porque el sistema informático no funciona. Que todo este mar de camisas rojas haya venido a pie desde los barrios para decir: No a la guerra, al sabotaje y a la injerencia, es algo heroico y explica por qué el imperialismo tendrá muchas dificultades por imponer sus planes aquí.

Venezuela Caos y sabotajes contra el pueblo, la nueva hoja de ruta de la agresión de EEUU
Aram Aharonian

Tienen razón las autoridades venezolanas de dudar de las matrices emitidas desde Washington y promocionadas por los grandes medios de comunicación, que suavizarían la agresión y los planes de injerencia de EEUU en el país, con una nueva “hoja de ruta” que, sin embargo, incluyó un ataque cibernético contra la estructura energética, extendiendo la oscuridad a lo largo y ancho del territorio, sobre las ciudades y el campo.

No solo fue un apagón: éste tiene sus secuelas en la creación de un clima de inseguridad general e incluso de indefensión; el corte de expendio de gasolina con el colapso del transporte colectivo e individual, el bombeo del agua corriente, la caída de las comunicaciones, incluyendo la internet y la televisión, el control aéreo… y la muerte de decenas de hospitalizados por imposibilidad de operarlos o aplicarles diálisis. ¿De esto se trata la “ayuda humanitaria”?

Un nuevo internacionalismo nace en Venezuela
Geraldina Colotti

El Teatro Teresa Carreño resuena con canciones y consignas de los cinco continentes. Estamos en la conclusión de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) que, del 24 al 27 de febrero, reunió a 500 delegados y delegados de 90 países. Ingresa el presidente Nicolás Maduro acompañado por el Primer combatiente Cilia Flores. Se levantan las banderas, la de Venezuela está en el centro. Maduro pide que “se la preste” para mantenerla en la mesa durante el discurso que inflamará a la platea. Con él están la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Viceministro de Comunicaciones Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, y voceros internacionales como João Pedro Stedile, del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

“No somos libres, no somos revolucionarios, no somos independientes sin pagar el precio del valor, de la rebeldía y del coraje”, dice Maduro a la AIP. La asamblea responde con una canción africana, que une a todas y a todos en la lucha de los cimarrones y cimarronas, esclavos que huyen de las cadenas para construir la libertad. “Queremos un mundo sin esclavos ni amos”, dice el presidente. Un mundo en el que cesen las guerras de agresión enmascaradas bajo la intervención “humanitaria”, cuyo verdadero objetivo es apoderarse de los recursos.

Venezuela Raíces históricas del poder popular
José A. Amesty R.

“La conformación del poder popular pasa primero por la creación de las organizaciones populares, los liderazgos, desde los niveles más comprometidos en la dirección del país desde el punto de vista político, económico, militar, social, hasta los niveles más comprometidos ahí en la base popular”. Hugo Chávez Frías

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en algunas referencias históricas, conocer sus aportes y continuar su legado, veamos algunas:

Una de estas referencias es La Comuna de París, que fue una breve experiencia de gobierno autogestionario a finales del siglo XIX. Surgió luego que el pueblo de París se alzara en armas en contra de la rendición de los franceses en la guerra con Prusia. Para el 26 de marzo de 1871, los sublevados convocaron a elecciones libres y se instaló el Consejo de la Comuna.

Un día como hoy

12 de marzo
Acontecimientos
Históricos
.
1745 En la ciudad de Cienfuegos se inaugura la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles del Castillo de Jagua.
1852 En Cuba se seculariza la Universidad de La Habana.
1853 En La Habana se estrena Todos locos o ninguno, primera zarzuela cubana.
1865 En La Habana, el niño José Martí ingresa a la Escuela de Instrucción Primaria Superior de varones; su director era Rafael María de Mendive.
1879 En La Habana, José Martí pide autorización para ejercer como abogado.
1895 En La Habana, José Martí solicita a su amigo Ulpiano Dellandé el envío de las armas y el parque dejado en Cabo Haitiano.
1896 En La Habana ―en el marco de la Guerra de Independencia de Cuba―, las tropas de Antonio Maceo toman el poblado de Batabanó.
1899 Da a conocer el general Máximo Gómez al país y al Ejército Libertador un manifiesto, en el cual explica las razones que pudiera haber tenido la Asamblea de Representantes para destituirlo de su cargo de General en Jefe del Ejército Libertador.
1948 En La Habana se inaugura el Teatro Radio Centro.
1958 En Cuba se da a conocer el Manifiesto del 26 de Julio de Fidel Castro, llamando a la huelga general de abril.
1958 En la Cueva del Indio (Alunao) se organiza el primer destacamento armado en el territorio, al mando de Raúl Cortiza, que llegó a contar con treinta hombres.
1959 En La Habana se coloca la primera piedra de la urbanización de la Habana del Este.
1961 En Santiago de Cuba, un barco pirata proveniente de Miami (Estados Unidos) ataca la refinería de petróleo Hermanos Díaz.
1978 En el estadio Pedro Marrero de La Habana, la selección cubana de fútbol derrota al Chicago Sting.
1982 En La Habana se constituye el Destacamento de Ciencias Médicas «Carlos J. Finlay».
1996 En Washington, el Gobierno estadounidense aprueba la Ley Helms-Burton, que recrudece las medidas económicas y financieras contra Cuba.
2001 Comienza a funcionar la página web del periódico Prensa Cubana. Es el sitio 312 que Cuba sitúa en internet.
Nacimientos
1955: Alberto Tosca, cantautor y guitarrista cubano (f. 2018).
1969: Ignacio Piñeiro, compositor cubano.

de 1949
de 1958
de 1959
de 1962
de 1974
de 1976
de 1982
de 1983
de 1988
de 1995
de 1998

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet