Guerra y Paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los polos.
Geopolítica y Crisis generalizada
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Ya nos hemos referido en varias oportunidades a la crisis polifacética -económica, política, climática, migratoria…- que se encuentra presente en este globalizado escenario mundial.

Hoy ofreceremos en nuestro Servicio de Información Referativa y Factográfica, un Resumen con material diverso que incluye un interesante trabajo del profesor Alfredo Jalife-Rahme publicado en el sitio Sputnik titulado “Latinoamérica, fracturada por su dilema ontológico entre EEUU y China”, el que compartiremos de forma íntegra -como es nuestra costumbre- en la Sección de Información Factográfica.

CC0 / unsplash / Ver ampliado

“Lamentablemente es un espejismo la ‘integración’ latinoamericana que hoy se encuentra fracturada geoeconómica y geopolíticamente en tres pedazos: ‘Norteamerica’, que anhela el neomonroísmo del ALCA patrocinado por EE.UU.; Suramérica, donde China ha conseguido una importante penetración geoeconómica; y Centroamérica, disputada entre EE.UU. y China.
“Desde el punto de vista geoeconómico se pudiera aducir, con base al más reciente
PIB (Producto Interno Bruto), que existe una marcada división de varias regiones de Latinoamérica — 650 millones de habitantes, PIB de 4.98 billones de dólares, superficie de un poco más de 20 millones de km² — con varios niveles respectivos muy apartados.
“En primer lugar, viene el indiscutible e indisputable
gigante brasileño en términos de PIB con 1,65 billones de dólares, 213 millones de habitantes y una superficie de 8.5 millones de km². ¡Un nivel apabullante!
“En segundo nivel viene
México — PIB de 1.29 billones, superficie de dos millones de km², y casi 129 millones habitantes, sin contar los entre 35 y 60 millones de mexicanos en EE.UU.: subreportados por la discriminativa Oficina del Censo de EE.UU. — que se debate entre la realidad geoeconómica de su pertenencia al concepto ‘Norteamerica’ del Woodrow Wilson Center y del centro neoliberal del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) en su asociación con EE.UU. y Canadá mediante el T-MEC (que excluye a China), no se diga la cobertura militar nuclear geopolítica del Comando Norte de EEUU/Canadá/Puerto Rico/Bahamas, y su reciente cosmogonía ontológica del CELAC, notablemente contradictoria, que coquetea con China y colisiona con la OEA de EE.UU./Canadá.
De acuerdo a la nivelación economicista del PIB, en tercer lugar, vienen Argentina y Colombia, en cuarto lugar, Chile y Perú, el quinto lugar lo ostentan Venezuela, Ecuador y Bolivia, el sexto lugar lo constituye Centroamérica y el séptimo lugar el Caribe, donde descuellan Cuba, República Dominicana, etc.
“Destaca la desnivelación aparatosa de mínimamente en siete pisos de Latinoamérica.
“Vale la pena destacar los bastiones anglosajones de los paraísos fiscales globales, primordialmente en el
Caribe.
“Cuando se analiza
Latinoamérica y el Caribe, destaca en primer lugar Bahamas, que goza de la cobertura del Comando Norte, con 27.440 dólares per cápita, seguida por los escandalosos paraísos fiscales especializados en el blanqueo: Barbados con 16.110 Trinidad y Tobago con 15.350, Uruguay (miembro del Mercosur) con 16.970, Saint Kitts y Nevis con 16.920, Antigua y Barbuda con 14.120, Panamá (donde EE.UU. ostenta una base militar) con 13.860, Chile con 16.800 y Costa Rica con 11.860: en su totalidad otrora aliados indefectibles del monroísmo financierista.
“El
PIB per cápita de los paraísos fiscales aludidos destaca aún más cuando se compara con el gigante brasileño con un raquítico PIB per cápita de 7.740 dólares y México, segunda potencia latinoamericana, con 9.970 dólares.
“Cabe señalar que
EE.UU. y Canadá, dos miembros de ‘Norteamérica’ sin México (con unos dos millones de km²) ostentan 19,1 millones de km².
“Se pudiera aducir que a nivel jerárquico existe una correlación entre el
PIB nominal de un país con su tamaño territorial, y su número de habitantes, con la excepción relativa de Canadá que cuenta con 9,9 millones de km­² y 38,2 millones de habitantes.
“En síntesis,
Norteamérica — сon 129 millones de mexicanos (sin contar a los mexicanos en EE.UU. y Canadá), 330 millones de estadounidenses y 38,1 millones de canadienses — totalizan 497,1 millones de habitantes que, con los entre 30 y 60 millones de mexicanos en EEUU, alcanzarían entre 527 y 557 millones de habitantes.
“Ahora bien:
‘Norteamérica’ condensa y concentra una enorme riqueza a escala global, no se diga en el continente americano: 26,25 billones de dólares: EE.UU. 22,94 billones, Canadá 2,02 billones y México 1,29 billones. La disparidad interna de ‘Norteamérica’ es colosal.
“Resulta y resalta que la población de
Sudamérica es muy cercana al número de Norteamérica, mientras que a nivel geoeconómico, Norteamérica representa ocho veces el PIB de Sudamérica.
“En cuanto a la tercera región,
Centroamérica, que hoy se disputan EE.UU. y China, ostenta una población de 47.5 millones, un territorio de 521,876 km² y un PIB nominal total de 361.780 millones de dólares desglosados de mayor a menor: Guatemala 83.310 millones, Costa Rica 61.460 millones, el paraíso fiscal Panamá 60.120 millones, El Salvador 27.670 millones, Honduras 26.330 millones y el paraíso fiscal Belice 1.910 millones.
“Desde el año 2012 ya se empezaba a plasmar la penetración china en Latinoamérica, como demostré en
mi libro China irrumpe en Latinoamérica ¿dragón o panda?
En tan solo una generación, China ha irrumpido de forma espectacular, especialmente en Suramérica. Con el arranque del siglo XIX, y a un año antes de su ingreso a la OMC, China solamente tenía una presencia casi simbólica en Paraguay.
“Ya en 2019 las inversiones chinas superaban las de EE.UU., primordialmente en
Suramérica, con excepción de Colombia — su verdadera base militar bioceánica donde ostenta entre ocho y nueve bases militares — , además de Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.
“El rotativo británico
Daily Mail apunta que “China se apodera del patio trasero de EE.UU.” y “cómo Pekín ha invertido 140.000 millones en puertos, carreteras y plantas eléctricas en Latinoamérica y el Caribe, conforme Cuba firma un nuevo acuerdo energético, mientras la influencia de EE.UU. se desvanece”.
“Así, “
China ha incrementado rápidamente su comercio en la región al pasar de 12.000 millones de dólares en el año 2000 a 315.000 millones en 2020”.
Daily Mail cita “diplomáticos” anónimos que “advierten que EE.UU. se está rindiendo sin combatir”.
“Cabe señalar que mientras
EE.UU. ideologiza sus inversiones salpicadas de anatemas, exorcismos, sanciones y bloqueos contra sus enemigos regionales — en particular todo aquello que huela al ALBA chavista: Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc. — , China es exageradamente pragmática e invierte simultáneamente sin importarle las ideologías imperantes y sin pretender a cambios de regímenes en la pinochetista neoliberal Chile y la comunista castrista Cuba, por lo que no hay que asombrarse de su exitosa penetración cada vez más vibrante e intensa en Sudamérica, mientras es excluida en Norteamérica donde EE.UU. se ha parapetado anhelando un inviable “neomonroísmo tabasqueño”: inoperante en el siglo XIX cuando hasta su gran aliado Uruguay proyecta concertar un acuerdo de libre comercio con China que ha puesto en riesgo la implosión del Mercosur con las reticencias conspicuas de Argentina, mientras Brasil y Paraguay guardan un estratégico silencio.
Daily Mail destaca el “poderío (sic) económico de China en Latinoamérica y el Caribe con inversiones de 59,99 millones de dólares en Venezuela; 33,99 millones Brasil, 17,73 millones en Ecuador, 16,53 millones en Argentina, 4,53 millones en Bolivia, 233 millones en Cuba”, etc.
“Tampoco se puede soslayar la explosividad de las exportaciones de
Suramérica a China, que han crecido en forma exponencial a partir del 2016, mientras que las exportaciones de México, Centroamérica y el Caribe a EE.UU. se mantienen mediocremente estancada, según datos de UNCTAD.
“¿Incorporará la
Ruta de la Seda marítima de China a Suramérica, como ya alcanzó a África, cuando Norteamérica se ha encapsulado?
“LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESA
RIAMENTE CON LA DE SPUTNIK”

Por otra parte, en el caso de Latinoamérica y el Caribe, hemos conocido que hoy Cuba presentará su “Cartera de oportunidades para la inversión extranjera”, según ha publicado la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Recordemos que el país ha reabierto sus actividades al turismo internacional, tema sobre el cual compartimos -de forma gratuita y en formato .pdf,- la publicación “Prisma” correspondiente al actual mes de noviembre, de la mencionada Agencia Informativa: Prisma-6.pdf (prensa-latina.cu)

Información relacionada:

Crisis Climática:
Destacan en Italia enfrentamiento a cambio climático y pandemia
Consejo de FAO examinará nueva estrategia sobre cambio climático
Crisis Económica-Cooperación-Desarrollo
La CEPAL advierte que América Latina tiene la tasa de inversión más baja en tres décadas
Aeroflot reanuda vuelos a La Habana a partir del 21 de diciembre
Cuba presente en 45 Reunión Ministerial del G77 más China
Feria Internacional de Luanda abierta al intercambio comercial
Cuba presentará cartera de oportunidades para inversión extranjera
Comienza en Colombia 89 Congreso Nacional de Cafeteros
Musk revela la razón de los atrasos y problemas de producción de la camioneta Cybertruck
El precio del barril de petróleo Brent cae por debajo de los 71 dólares
Presidente argentino encabeza reunión con gabinete económico
Crisis Migratoria:
EEUU pierde Latinoamérica ante China por su pésimo manejo migratorio y su falta de inversiones
Entran en vigor las nuevas reglas para la detención y deportación de migrantes desde EE.UU.: ¿qué ha cambiado?
Crisis Sanitaria:
Merkel convoca en Alemania una reunión de urgencia sobre la Covid-19
China confía en sus vacunas antiCovid-19 y protocolos ante ómicron
Japón confirma primer contagio con variante ómicron del SARS-CoV-2
Rusia contabiliza 32.648 contagios y 1.229 muertes diarias por covid-19
Japón confirma el primer caso de la variante ómicron del coronavirus
¿Puede la variante ómicron del coronavirus desplazar a la delta y hacerse dominante en el mundo?
China confía en que los JJ. OO. de Pekín 2022 se desarrollaran “sin problemas y con éxito” a pesar de la variante ómicron del coronavirus
EAU aprueba el uso de Sputnik Light como refuerzo para cualquier vacuna anticovid
Portugal veta una propuesta de ley para despenalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido
Guerra y paz:
Uganda ataca base insurgente en Congo Democrático
Rusia denuncia presiones EEUU sobre países de Latinoamérica y Cuba
Etiopía insta al Frente de Tigray a deponer las armas
Irán exige regreso completo a obligaciones de acuerdo nuclear
Lavrov denuncia que EE.UU. rodea a Rusia con bases militares “por todos lados” mientras incita la “histeria” a lo largo de las fronteras rusas
Sociedad:
La historia del mural de unión entre Norteamérica y Sudamérica en que se saludaron AMLO y Trudeau
AMLO mete ‘home run’ ante China, EEUU y América Latina
Honduras: ¿cómo llegó una mujer a la presidencia en un país machista?
El MNOAL conectado con los parlamentos de sus países miembros
Pacto del Bicentenario en Panamá con miras a igualdad social
“Justo homenaje para un talento sin igual”: Pelé felicita a Messi en redes sociales tras alzarse con su séptimo Balón de Oro
Distinguen a Rihanna como héroe nacional durante la ceremonia de transición del poder en Barbados
Barbados completa la transición del poder de la corona británica y se convierte en una república

Twitter:

Vídeos:

Cumbre de los “3 amigos”
Interviene Cuba en sesión especial de la OMS
Cuba-Rusia: Reunión intercancillerías amplía diálogo político y cooperación
Llegó a La Habana embarcación con Tecnologías Energéticas contratada por Cuba
Director de Burton cree que China tendrá la mayor industria deportiva en 5 años

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.