Guerra y paz. Cita con las urnas: Honduras (II)-
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina informó ayer que la virtual presidenta, Xiomara Castro, logró un nuevo hito histórico al ser la candidata más votada de Honduras con un millón 400 mil boletas a su favor, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE); hoy la propia agencia nos agrega otra noticia de aquel escenario en la que se anuncia que la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales de Honduras impulsa la investigación de presuntas adulteraciones en las actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos en el nivel electo de diputados.

Ayer también recibimos algunos correos electrónicos con información, visiones y comentarios desde diferentes partes del mundo, relacionados con Honduras; entre los correos, un interesante trabajo (1) del destacado periodista sueco Dick Emanuelsson -con impresionantes fotos de Mirian Emanuelsson- del que compartiremos algunos datos y opiniones en nuestra Sección de Información Factográfica:

El joven albañil Pedro Magdiel, (en la bolsa negra) de 23 años, fue detenido en la noche por uno de los escuadrones de la muerte en la noche del 25 de julio en el municpio de Alauca, torturado toda la noche y ejecutado salvajemente.

HONDURAS: Recordamos a las víctimas de doce años de lucha 2009–2021.
TEXTO y FOTO: Dick & Miriam Emanuelsson Huezo

TEGUCIGALPA / 2021–12–04 / “Las víctimas que cayeron durante y después del golpe de estado ahora, con la victoria del Pueblo en Honduras el 28 de noviembre de 2021, vencieron a sus verdugos. A continuación se muestra una lista que en realidad es solo un fragmento de los miles que fueron asesinados, torturados, encarcelados, exiliados, despedidos o aterrorizados de alguna otra manera.
Las fotografías, fragmento y espejo de doce años de lucha, son del pequeño pueblo de Alauca, de poco menos de 10.000 habitantes. Del 25 al 26 de julio de 2009, Alauca fue objeto de enfrentamientos cuando miles de hondureños quisieron reunirse en la frontera, a once kilómetros al sur de Alauca, en la frontera con Nicaragua donde regresaría el derrocado presidente Manuel Zelaya, cuatro semanas después de su derrocamiento. Pero el ejército impidió y no dejó pasar a nadie en los retenes.

Dos días de confrontaciones entre miles de hondureños y el ejército que no les permitió ir a la frontera con Nicaragua para recibir al derrocado presidente Manuel Zelaya.

“Torturado toda la noche
El joven albañil PEDRO MAGDIEL, de 23 años, fue detenido en la noche por uno de los escuadrones de la muerte del ejército en la noche del 25 de julio y fue encontrado en la mañana del 26 de julio con 43 puñaladas en la espalda y tres cortes de machete en la cabeza. Una puñalada en la arteria del cuello puso fin a la tortura de toda una noche contra este mártir de “La Resistencia”, que surgió el mismo día del golpe militar del 28 de junio de 2009.
“La junta militar-cívica había decretado un toque de queda en todo el país, pero como “PRENSA” pudimos trasladarnos a las afueras de la ciudad de
Danli, unos 30 kilómetros donde XIOMARA CASTRO de ZELAYA había sido detenida por una patrulla del Ejército Nacional que había colocado un retén en la carretera Panamericana. Esta conduce a la frontera con Nicaragua y al puesto fronterizo ‘Las Manos’, donde se encontraba su esposo, Manuel Zelaya, quien sería detenido por los militares si cruzaba la cadena que marcaba la frontera entre Nicaragua y Honduras.
“Zelaya se retiró a
Nicaragua y se unió con los hondureños que había cruzado la frontera en los puntos “ciegos”. Con la ayuda del gobierno sandinista, habían acampado en la ciudad de Ocotal, a unos 10 kilómetros de la frontera, y estaban esperando órdenes de Zelaya de regresar a Honduras para derrocar al régimen golpista cívico-militar, liderado por el liberal Roberto Micheletti y su mano derecha, el general Romeo Vázquez.

Un homenaje ante el cuerpo de Pedro Magdiel en Alauca.

“Honduras ‘rodeada’ de solidaridad militante.
Los sandinistas estaban dispuestos a entregar las armas que necesitaban los hondureños y también ayudar de otras formas. La misma información provino de los exguerrilleros URNG en Guatemala y del FMLN en El Salvador.
“Los trabajadores y sindicatos de los tres países habían bloqueado todos los cruces fronterizos para “estrangular” al régimen golpista en Tegucigalpa. Lamentablemente, el liberal Manuel Zelaya tenía la ilusión de que Estados Unidos y Hillary Clinton presionarían a los golpistas para que ellos volvieran a los cuarteles y la “vida civil”.
Pero Zelaya se equivocó, y probablemente fue la última decisión que tomó como “liberal”. Porque detrás del golpe y los asesinatos de nuestros mártires estaban Estados Unidos y Hillary Clinton que ni siquiera impusieron sanciones a la ropa interior y bragas de las maquilas estadounidenses, fábricas en Honduras. Sólo una visa de diez años fue revocada al dictador Micheletti, que sonrió por la decisión.
“Por otro lado, los fabricantes de armas estadounidenses vieron un nuevo “mercado” y se inició una venta gigantesca a las
Fuerzas Armadas de Honduras, las mismas fuerzas que cometieron una violación militar y política de su propio pueblo.

Xiomara Castro de Zelaya, la noche entre el 25–26 de julio de 2009, entrevistada por el reportero sueco Dick Emanuelsson en la carretera Panamericana, impedida a seguir el camino hacia la frontera con Nicaragua por un retén del Ejército Nacional. Doce años después ha derrotado tanto a los golpistas civiles como militares. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON-HUEZO.

Doble victoria de Xiomara
El 26 de junio de 2011, el Frente de Resistencia creó su brazo político, Libertad y Refundación, LIBRE.
“El 28 de junio de 2021, el partido conquistó el
Palacio Presidencial con el 52 por ciento de los votos, se convirtió en el partido más grande en el Congreso y conquistó la mayoría de las alcaldías del país, incluida la capital Tegucigalpa y la ciudad industrial de San Pedro Sula.
“Detrás de la victoria está la mujer que desafió las bayonetas de los militares la noche del 25 al 26 de julio de 2009 en las afueras de la ciudad de
Danli y muchos otros lugares y acciones durante los doce años de lucha revolucionaria antifascista: XIOMARA CASTRO de ZELAYA.
“En su discurso de victoria del 28 de noviembre mencionó a varios de los mártires a continuación y les aseguró que los escuadrones de la muerte que operan en Honduras y que estuvieron detrás de la tortura y asesinato de Pedro Magdiel el 26 de julio de 2009 serán combatidos y eliminados.

Notas:
(1) El trabajo completo en el Blog del periodista Emanuelsson.

√ Honduras. Xiomara Castro: se fueron, ahora hay que cumplir
Javier Suazo
Xiomara Castro se propone dar un marco de unidad a la nación. Tras doce años de oscuridad, generada por un modelo de desarrollo neoliberal a ultranza y un gobierno autoritario, la gestión de Castro intentará cerrar viejas heridas abiertas.
Honduras-Ciberataque al CNE: El asesor político colombiano del Partido Nacional en la mira
“Hemos decidido que el pueblo va a tomar el poder y el pueblo está en las condiciones de hacerlo” (Sergio Riveras del partido Libre)
Magistrada de Honduras confirma ciberataque contra servidor del Consejo Electoral
Xiomara Castro es la candidata más votada en Honduras
Presidenta electa de Honduras retomará color original de la bandera
Traspaso gubernamental en Honduras incluye 10 mesas de trabajo
Ente electoral en Honduras solicitó investigaciones sobre denuncias
Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, habla sobre el regreso a Honduras y su posible candidatura a la presidencia. Reportaje de “Democracy Now! de fecha 1 de junio de 2011
De primera dama a virtual ganadora de las elecciones: los desafíos de Xiomara Castro en Honduras y su apuesta por un Estado socialista democrático
El presidente de Honduras reconoce la victoria de Xiomara Castro: “Quiero felicitarla por su triunfo electoral”
“Honduras se convirtió en cementerio de calamidades y tragedias”: Manuel Zelaya habla de los retos que deberá afrontar el Gobierno de Xiomara Castro
Una base militar controlada por EE.UU. y un golpe de Estado: un recordatorio de lo que pasó en Honduras (y lo que se viene con Xiomara Castro)

Honduras: “Hemos decidido que el pueblo va a tomar el poder.
Telecentro de Honduras

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)