Guerra y paz: La situación en el Sáhara occidental se deteriora
Por Orestes Martí
Para entender mejor la actual situación que se vive en el Sáhara occidental siempre recomendamos la entrevista a don Carmelo Ramírez Marrero -Presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH)-, y publicada en su día en la Serie “Al hilo de la historia” de la Cadena AriguanaboTV, miembro de la Coordinadora Internacional TESORO
Los recientes acontecimientos, muestran un franco deterioro en la región.
Hace varios días -según fue publicado en “Mundo Obrero”, el Partido Comunista de España (PCE), denunciaba también la complicidad de la MINURSO
Hace ahora casi un año (22 y 23 de noviembre de 2019) se celebró en Vitoria la 44ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui. Autoridades institucionales y parlamentarias, estatales, regionales y locales, más de 400 miembros de partidos, asociaciones, sindicatos y comités de solidaridad con el pueblo saharaui participaron en el encuentro. Un mes más tarde se celebró el XV Congreso del Frente Polisario en Tifariti, ciudad saharaui localizada en los territorios liberados del Sahara Occidental. En esta ocasión había que tomar decisiones trascendentes sobre el destino del Sáhara Occidental, teniendo en cuenta el fracaso de la actuación de la MINURSO que, tras cuatro décadas de ocupación y 28 años de intentos pacíficos para la resolución del problema, y de innumerables resoluciones de la ONU que no han surtido efecto, el hartazgo y el cansancio del pueblo saharaui, condenado por las autoridades mundiales a una eterna espera, era un clamor general en ambas reuniones, asomando durante su desarrollo, la sombra constante de la inevitabilidad de vuelta a las armas.
Una vez más hemos de recordar que la MINURSO se desplegó en el Sáhara Occidental en 1991 para celebrar un referéndum libre y justo para la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y para aplicar, con ese fin, todas las demás tareas relacionadas, incluida la supervisión del alto el fuego. Así se recoge en numerosas resoluciones de Naciones Unidas.
Pero hoy se confirman las razones del recelo del pueblo saharaui frente a la MINURSO denunciadas y expuestas en el curso de aquellas reuniones del pasado año, al ponerse de manifiesto la complicidad de la Misión de Naciones Unidas que, rompiendo su compromiso de objetividad frente al conflicto y abandonando la tarea que le fue encomendada, acepta los hechos consumados por Marruecos y pretende imponerlos también a los saharauis, enviando personal adicional a la zona e instando a las autoridades saharauis “para que ayuden a aliviar cualquier tensión y a desbloquear el tráfico”, concretamente en el paso fronterizo de Gueguerat donde, desde hace días se concentra una numerosa, pacífica y desarmada población civil saharaui que trata de defender sus derechos, cerrando, por medio de un verdadero escudo humano, la brecha abierta por el ejército marroquí por donde discurre una constante caravana cargada con los recursos naturales robados al pueblo saharaui en su territorio hoy ocupado y la droga procedente de los cultivos de Marruecos.
Sin lugar a dudas se trata de un paso más en la política de hechos consumados, política por medio de la cual, de acuerdo a un paciente plan preestablecido, se pretende que los saharauis acabarán sometiéndose y resignándose a formar parte de un Estado autocrático como es el Reino de Marruecos al que nunca pertenecieron, y que constantemente los castiga por medio de la fuerza de la que dispone.
Pero hoy, como consecuencia de estos hechos descritos, el ejército saharaui se encuentra acantonado, en estado de alarma y la comunidad internacional, la Unión Europea y nuestro país seremos responsables de lo que suceda en adelante.
El PCE, una vez más, llama a los responsables de esta crítica situación, a cumplir con sus obligaciones, empezando por el respeto a los derechos inalienables del pueblo saharaui, impidiendo el expolio de sus recursos naturales por parte de Marruecos y sus cómplices, y en primer lugar la Unión Europea a la que pertenecemos, y frenando una posible escalada de violencia que acarrearía graves consecuencias para el Sahara Occidental y para toda la región.
Reiteramos:
Nuestra demanda del fin de la ocupación del territorio del Sahara Occidental,
Nuestra defensa de los DDHH del pueblo saharaui contra la represión y el encarcelamiento,
La denuncia del expolio descarado de los recursos naturales.
Recordamos la obligación de reconocimiento del Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui, tal y como estableció NNUU y reconoce la Unión Africana.
Insistimos en la necesidad de instar a Francia, como miembro de la UE a la que pertenecemos, para que contribuya a la solución del conflicto, abandonando su política colonial en el Magreb y su apoyo a la ocupación por parte de Marruecos.
Por último, una vez más reiteramos que España debe denunciar los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que Marruecos justifica su ocupación del Sáhara Occidental y proporcionarle la asistencia política y humanitaria necesaria para defender los derechos e intereses del pueblo saharaui.
Posteriormente, Manu Pineda (IU) pidió la intervención del Parlamento Europeo ante la nueva agresión militar marroquí contra el Frente Polisario.
El eurodiputado de Izquierda solicitó la comparecencia del Frente Polisario en un debate en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para analizar la situación de tensión desatada en el paso fronterizo de Guerguerat, después de que Marruecos decidiera desplegar a su Ejército en la zona como respuesta a una concentración pacífica de activistas saharauis que reclamaban su legítimo derecho al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.
Hoy 13 de noviembre de 2020, Brahim Gali ha transmitido -según Sahara Press Service- al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres: El ataque marroquí “es un acto de agresión premeditado por parte del estado ocupante para abortar los esfuerzos de la ONU”.
Bir Lehlu (Zonas Liberados de la RASD), 13 de noviembre de 2020 (SPS)- El presidente de la República Árabe saharaui Democrática y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, envió hoy una carta urgente al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Embajadora Inga Rhonda King, Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante las Naciones Unidas, informándoles del violento ataque de hoy de las fuerzas marroquíes a civiles saharauis desarmados que se han manifestado pacíficamente en Guerguerat , suroeste del Sahara Occidental.
“Es con gran urgencia y preocupación que les escribo para informarles de que las fuerzas militares marroquíes han lanzado un ataque brutal contra civiles saharauis desarmados que se han manifestado pacíficamente en Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental”
“La operación militar de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis es un acto de agresión y una flagrante violación del Alto el Fuego que Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberían condenar en los términos más enérgicos posibles”, ha exigido el mandatario saharaui.
El también jefe de las fuerzas armadas ha señalado en su misiva que “Ante este acto de agresión, las fuerzas militares del Frente POLISARIO se han visto obligadas a enfrentarse a las fuerzas marroquíes en legítima defensa y protección a la población civil.
“Responsabilizamos plenamente al Estado ocupante marroquí de las consecuencias de su operación militar, y pedimos a las Naciones Unidas que intervengan urgentemente para poner fin a esta agresión contra nuestro pueblo y nuestro Territorio”.
Asimismo, el mandatario saharaui, Brahim Gali, ha denunciado que “el hecho de que la acción militar se produzca en vísperas de los contactos entre el Secretario General de la ONU y el Frente POLISARIO, programado para hoy, demuestra claramente que la operación es un acto de agresión premeditado por parte del estado ocupante para abortar los esfuerzos de la ONU” para disipar tensiones en la ilegal brecha de Guerguerat.
Gali ha advertido que “con el lanzamiento de esta operación militar hoy, el estado ocupante marroquí ha socavado gravemente no solo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica y duradera a la cuestión de descolonización en el Sáhara Occidental”.
RELACIONADO:
GUERRA EN EL SAHARA | El Ejército saharaui inicia ataques en Mahbes, se informa de intercambio de misiles que ha sido respondido en la segunda región militar
13/11/2020 — ECSaharaui.
El ejército marroquí ha reiniciado de nuevo un ataque en la parte norte del Sáhara Occidental, según se reporta, ha habido un intercambio de misiles que ha sido respondido por las fuerzas de la RASD en las inmediaciones del muro militar marroquí.
Se reportan operaciones militares tanto en Mahbes como en Bir Lehlu.
Se desconoce si hay daños materiales o humanos. Información en construcción.