Guerra y paz: La situación en el Sáhara occidental se deteriora (V)
Por Orestes Martí
En un reciente material en vídeo, el destacado periodista Javier Rodríguez Carrasco (Russia Today), abordaba el oprobioso tema del colonialismo en pleno siglo XXI.
Con anterioridad, la también destacada periodista Elena Villar, en un informe desde los EE.UU y en la misma Plataforma, ofrecía su visión sobre lo que pudiera ocultar el actual POTUS tras su política sobre el Sáhara occidental y la información publicada sobre una posible venta de armas, en la cual, entre otras cosas se dice que “EE.UU. ha propuesto vender armas a Marruecos por un valor de hasta 1.000 millones de dólares, después de que el presidente Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que el país magrebí reanude las relaciones con Israel. El Departamento de Estado envió este viernes una notificación informal de venta propuesta al Congreso, al que corresponde poner en marcha el procedimiento formal, informa Bloomberg citando a dos personas familiarizadas con el asunto”.
Preguntado el analista internacional y Coordinador General de la Federación Internacional de Comunicadores Populares para la región de África y Oriente Medio, abogado José Manuel Rivero qué opinión le merece la anunciada venta de equipos militares, éste ha manifestado:
“Supone una escalada en la guerra que se libra en el Sáhara Occidental entre las fuerzas armadas de Marruecos y el Ejército de Liberación Popular Saharaui. Además de acrecentarse la militarización y la desestabilización de la zona noroccidental de África, pues, los EE. UU., apuestan, a través del AFRICOM (mando militar de los EE. UU. para África), por reforzar la ocupación ilegal por Marruecos del Sáhara Occidental. Teniendo ello gravísimas repercusiones políticas, económicas y sociales para el Archipiélago Canario y su pueblo, y para la Paz en la región; con el consiguiente sometimiento de Canarias a los intereses e influencia marroquíes, en la estrategia del imperialismo estadounidense de controlar, a través de estados lacayunos, como Marruecos, los recursos naturales del continente africano y las denominadas “tierras raras”, de gran interés para la industria de las nuevas tecnologías, existentes en el lecho y subsuelo marinos que circundan el Sáhara Occidental y el Archipiélago Canario”.
Por su parte, el periodista canario Fernando Alemán Díaz, ha publicado su descarnada opinión y su visión -nada halagüeña- sobre la situación que se crea en el entorno de esa Comunidad Autónoma. Escribe Alemán:
“A tiro de piedra de nuestro terruño isleño canario, el pueblo saharaui intenta por todos los medios a su alcance conquistar la libertad al que todo pueblo tiene derecho. Con el respaldo más absoluto de la ONU, pero a pesar de eso, vemos como como una Europa que se dice solidaria, cierra los ojos ante el constante atropello al que se ve sometido por el reino alauita, ese depredador insaciable con el visto bueno de los cerebros colonizados por el ultraliberalismo a los que la libertad es la que ellos imponen o no es libertad.
“Ahora vuelven a la carga con el visto bueno del gobierno de EE.UU con un presidente como Trump de temperamento despótico siendo suave, pero que algunos siquiatras declaran no estar emocionalmente equilibrado para ostentar tan alto cargo, los hechos así lo evidencian. El apoyo de ese país que se dice democrático y a veces se atreve también a decir sin ningún tipo de sonrojo ser el más democrático del planeta, siempre que se haga lo que las grandes corporaciones de ese país quieren. Los años y los hechos así lo demuestran durante el siglo XX y sus apoyos al derrocamiento de las democracias en la América Latina y en otros países de distintos continentes.
“Ahora le ha tocado al pueblo saharaui, y esa Europa tan democrática y solidaria incluida España, que tiene con ese pueblo una responsabilidad de la que ha hecho dejación constante desde su descolonización, permitiendo la impunidad criminal del Rey de Marruecos. Lo cortés no quita lo valiente, y lo valiente en estos momentos es ser muy claros desde España a la hora de decirle al mandamás sátrapa alauita, las cosas que está haciendo no solamente con el pueblo saharaui, también con el pueblo canario con ese reparto unilateral de las aguas territoriales, pero además hacerles quitar de sus páginas militares en las redes esa anexión en principio teórica de la Comunidad Autónoma Canaria, pero todos sabemos de las malas mañas de ese mal vecino que tenemos a dos pasos.
“No nos dejemos engañar y cortémosle las alas, sí es posible entre más pronto mejor, no sea que cuando salgamos de la pandemia tengamos un problema más que haga imposible la recuperación económica de nuestra comunidad, y eso no es que lo quiera yo solamente, eso precisamente es lo que quiere el pueblo canario, y esa seguridad solamente se la puede dar un gobierno de izquierdas, no olvidemos que la derecha incluido Felipe González el huerfanito, lo que quiere es convertir Canarias en una plataforma de la OTAN, sin recordar que el pueblo canario dijo no a la misma en aquel famoso referendo tergiversado con de entrada no a la OTAN que decía el que ahora dice encontrarse huérfano”.
Publicado con anterioridad:
√ Guerra y paz: La situación en el Sáhara occidental se deteriora
√ Guerra y paz: La situación en el Sáhara occidental se deteriora (II)
√ Guerra y paz: La situación en el Sáhara occidental se deteriora (III)
√ Guerra y paz: La situación en el Sáhara occidental se deteriora (IV)
RELACIONADO:
√ Trump se apaga
Por Luis Beatón
√ Vídeo de HispanTV (canal TELEGRAM) El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Expertos avisan de más tensiones en la región.
√ El asesor del Líder de Irán condena la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, calificándola de “traición al Islam y a los palestinos”.
√ Marruecos reconoce a Israel, Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, y tod@s reconocen la soberanía de Israel sobre la Casa Blanca
Fausto Giudice en TLAXCALA y un tuit de Bachir Mohamed Lahsen
√ Marruecos restablecerá sus relaciones con “Israel”. Trump reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental
√ Rusia de alerta que el reconocimiento por EEUU de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental desencadenará una nueva ola de violencia en la región.