Guerra y paz. Pueblos.
(I) Se agudizan las contradicciones entre los “polos”
Por Orestes Martí

El proceso de surgimiento de un nuevo mundo multipolar -como de costumbre- sigue la lógica de los complejos procesos socio económicos en los que durante un cierto período de tiempo las viejas formas no acaban de morir y las nuevas no surgen totalmente.

Es el caso de lo que actualmente sucede en el escenario mundial cuyos “protagonistas principales” son los Estados Unidos de América -hasta hace poco, señor del mundo unipolar- y los nuevos “actores” en tal escenario: la República Popular China y la Federación Rusa.

Así las cosas, vamos a comenzar a abordar diferentes materiales -para nuestros amables lectores- en nuestro Servicio de Información Señal en los que brindaremos datos, puntos de vista y evaluaciones de varias fuentes especializadas, de manera que de forma general se pueda tener algunos elementos de juicio para poder -después de profundizar en la búsqueda informativa en fuentes confiables, sobre tales aspectos- formarse sus propias opiniones de una forma mucho mejor y más responsable.

Vamos a comenzar por un material fílmico. Se trata del Programa “El Zoom” del destacado periodista Javier Rodríguez Carrasco, transmitido por la Plataforma Russia Today.

Veamos ahora -y un poco más de cerca- lo que nos dice la Agencia Prensa Latina en cuanto al tema específico del “Nord Stream 2”

Gasoducto Nord Stream 2 calienta más conflicto ruso estadounidense
Moscú, 10 abr (Prensa Latina) El avance de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, aviva el fuego de las maltrechas relaciones entre Moscú y Washington, renuente a la terminación y puesta en marcha del proyecto.
A mediados de esta semana, el periódico estadounidense Político informó que la Casa Blanca analiza la posibilidad de nombrar un enviado especial para las negociaciones de Nord Stream 2, con la misión de cerrarlo.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la intención de las autoridades estadounidenses evidencian ‘elocuentemente su injerencia en los asuntos internos y los intereses económicos de otros países’.
En esta ocasión, la compra de gas es el tema en el centro del tablero de las relaciones entre la Unión Europea (UE), Rusia y Estados Unidos.
Con la caída de la producción de gas natural y el fin del uso del carbón, en Europa crece la necesidad de importar gas natural, una demanda que podría satisfacer Nord Stream 2.
De suceder, esto acabaría con las esperanzas estadounidenses de venderle el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto a los países miembros de la UE.
Por lo que la jugada de la Casa Blanca es clara. En días recientes, el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, exigió a todas las entidades implicadas en el gasoducto que se retiren ‘inmediatamente’ o enfrentarán sanciones de Washington.
Peskov aclaró esta semana que hasta ahora las naciones socias de Rusia en la construcción ‘son bastante consistentes en sus intenciones de finalizar este proyecto y lanzarlo’.
El gasoducto ya está construido en 95 por ciento y podría estar terminado en septiembre, aseguran sus directivos. No obstante, las presiones sobre su construcción se mantienen: la empresa Nord Stream 2 AG, encargada de la obra, denunció acciones provocativas de buques de guerra y civiles en el área del tendido de las tuberías hace una semana.
Impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, Nord Stream 2 tiende dos tuberías por el fondo del mar Báltico que transportarán 55 mil millones de metros cúbicos anuales de gas ruso hacia Alemania.
El proyecto duplica la capacidad del gasoducto actual, permitirá diversificar las rutas de suministro de gas ruso a Europa y garantizará la seguridad energética del Viejo Continente.

Cerramos con la última producción de otra destacada comunicadora, galardonada en su día por la Federación Internacional de Comunicadores Populares y miembro de honor de la misma: Inna Afinogenova:

Ucrania y Rusia en máxima tensión: ¿se viene la escalada final en el Donbass?

Valores de Occidente: ataque de Kiev a Donbass mata a un niño de seis años y ni se pronuncia

El presidenciable peruano Ollanta Humala pretende centrarse en relaciones con Rusia y China
La nueva carta de triunfo de Rusia podría cambiar las relaciones con Europa
EE.UU. está considerando enviar buques de guerra al mar Negro en medio de tensiones sobre Ucrania
Putin dice a Merkel que Rusia es libre en mover tropas en su propio territorio
Rusia alerta sobre posible ingreso de Ucrania en la OTAN
La guerra se acerca: Estados Unidos advirtió con atacar a Rusia en caso de un ataque a Ucrania y Donbass
Rusia transfirió la 76.a división de asalto aerotransportado de Pskov a Crimea
EE.UU. mandará 2 buques de guerra al mar Negro mientras Rusia destaca que el aumento de las actividades de la OTAN “complica la seguridad” en la zona

“Tropiezos” de Biden y su colisión con Putin | Radar Geopolítico | Alfredo Jalife

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)