Guerra y Paz. Rusia: dos opiniones muy serias (II)
Por Orestes Martí
Ayer publicamos -“Guerra y Paz. Rusia: dos opiniones muy serias”- un primer acercamiento a la zona del espacio postsoviético, al papel que juega -y quiere jugar- Turquía (Erdogan); los últimos acontecimientos en Bielorrusia, Kirguistán, Nagorno Karabaj…..
Hoy vamos a brindar otras visiones sobre el tema. En este caso, son informaciones aparecidas en la publicación Red Voltaire, que ayudan -desde otra óptica-, a comprender el escenario actual en la región.
La OTAN recibe al presidente de Armenia
El presidente de la República de Armenia, Armen Sarkisian, viajó a Bruselas en la tarde del 21 de octubre de 2020 para entrevistarse con el secretario general de la OTAN, con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y con el presidente de la UE.
Esos encuentros tendrían lugar mientras que los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN se reúnen en la sede de la alianza, los días 22 y 23 de octubre.
El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, ostenta la doble ciudadanía armenia y británica.
El presidente de Azerbaiyán declara que nunca habrá un referéndum de independencia en el Alto Karabaj
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró al diario japonés Nikkei que los azerbaiyanos siempre han respetado a los armenios y afirmó que son estos últimos quienes perpetraron un genocidio contra los azeríes.
En entrevista concedida al diario japonés el 22 de octubre de 2020, el presidente de Azerbaiyán respondió de la siguiente manera a una pregunta sobre el derecho de autodeterminación de la población del Alto Karabaj, enunciado en los Principios de Madrid (1), que estipulan la realización de un referéndum de autodeterminación en ese territorio en disputa:
«No, por supuesto que no. No habrá referéndum en Alto Karabaj. Nunca estaremos de acuerdo con eso. No estábamos de acuerdo con eso durante las negociaciones y ahora, cuando hemos recuperado gran parte del territorio, eso está fuera de discusión.
En cuanto a la autodeterminación, el pueblo armenio ya se autodeterminó. Ellos tienen un Estado armenio independiente. Imaginen qué sucedería si los armenios se autodeterminan en todos los lugares donde viven. ¿Cuántas pequeñas Armenias habrá en el mundo? Es un enfoque contraproducente.
La autodeterminación es un factor importante del derecho internacional pero no debe violar la integridad territorial de Azerbaiyán. Hay diferentes tipos de autodeterminación. Hay diferentes tipos de comunidades y podrían tener la autonomía cultural, por ejemplo. Vemos esos ejemplos en los países desarrollados de Europa. Allí donde la gente tiene ciertos derechos a nivel municipal, en sus comunidades, como en cualquier parte de Azerbaiyán, por supuesto, los armenios que viven en Azerbaiyán pueden tener esta forma de comunicación. Pero nunca autorizaremos la creación de un segundo Estado armenio en el territorio de Azerbaiyán. Eso está fuera de toda discusión. En otras palabras, no habrá referéndum. Nunca.»
Según Washington, Azerbaiyán no respeta el alto al fuego
Al ser interrogado en el programa Face the Nation de CBS, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, declaró el 25 de octubre de 2020 que la República de Armenia aceptó el alto al fuego decretado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el Alto Karabaj y que Azerbaiyán no lo ha hecho.
El presidente turco Erdogan arremete contra Europa
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró las celebraciones por el nacimiento del profeta Mahoma (2).
Durante la apertura de esas celebraciones, el 26 de octubre de 2020, el presidente Erdogan pronunció un encendido discurso de denuncia sobre los sufrimientos de los musulmanes a través del mundo y principalmente en Europa, afirmando que los seguidores del islam son víctimas de atrocidades, torturas y campañas de terror para obligarlos a renunciar a su fe. Agregó que un millón de musulmanes han sido exterminados y que 12 millones han sido expulsados de sus hogares, viéndose obligados a huir o morir.
En su discurso, el presidente turco Erdogan designó al presidente francés, Emmanuel Macron, como el líder de tal campaña de odio contra el islam, declaró que los europeos deben sacar enseñanzas del genocidio que ellos mismos perpetraron contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y no reeditar aquel crimen cometiéndolo ahora contra los musulmanes.
Para dar un ejemplo de los crímenes que los europeos son capaces de cometer, el presidente Erdogan recordó la masacre perpetrada en Noruega –en 2011– por el supremacista Anders Behring Breivik.
Recep Tayyip Erdogan concluyó declarando:
«Pienso que grandes responsabilidades recaen en particular en las instituciones de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo. El Consejo Europeo no puede seguir ignorando la islamofobia. El Parlamento Europeo, que emite observaciones sobre nuestro país sobre cada asunto, no puede rechazar esta cuestión haciendo como un avestruz. Los dirigentes prudentes, morales y concienzudos de Europa deberían derribar los muros del miedo y comenzar a hablar de la hostilidad hacia el islam y los musulmanes. Las ideas de extrema derecha no deberían ser autorizadas a capturar la política dominante de Europa. Los políticos europeos deberían decir “No” a la campaña de odio que hace el presidente francés Macron. Aunque no le guste a Macron, yo quisiera reiterar aquí el llamado que hice el otro día. El racismo y la islamofobia son psicosis que destruyen las facultades mentales y la conciencia de una persona, sin importar su empleo, su puesto o su función. No se puede resolver ese problema negándolo o actuando como si no existiera. Todo político que piense en el futuro de su país y de sus ciudadanos tiene que aceptarlo, enfrentarlo y buscar los medios de resolver el problema.»
Es importante recordar que el presidente turco Erdogan había anunciado los atentados perpetrados en Francia, en noviembre de 2015, antes de que tuvieran lugar y que su partido –el AKP– expresó abiertamente regocijo ante la matanza perpetrada entonces en París, en el teatro Bataclan. Por otro lado, Turquía sigue negando oficialmente el genocidio cometido en ese país contra los armenios y hoy dirige la posible prolongación de aquella “limpieza étnica” contra los armenios en Azerbaiyán.
En su discurso del 26 de octubre, el presidente turco mencionó la masacre de Srebrenica –en 1995– como ejemplo de atrocidades cometidas en Europa contra los musulmanes pero no explicó en qué consisten las demás «atrocidades, el terror y las torturas» contra los creyentes del islam en Europa.
Al hablar de «psicosis», el presidente turco Erdogan hacía referencia a una entrevista en la que recientemente él mismo aconsejaba al presidente francés Macron ponerse bajo tratamiento. A raíz de aquella declaración del presidente turco, París decidió retirar el embajador francés de Ankara.
La presencia militar turca en Azerbaiyán
Según el diario ruso Kommersant, 600 militares turcos se mantienen en Azerbaiyán después de haber finalizado los ejercicios militares conjuntos turco-azerbaiyanos realizados este verano (3).
Esa presencia militar turca en Azerbaiyán se describe de la siguiente forma:
un batallón táctico de 200 efectivos;
90 consejeros militares en Bakú, la capital azerbaiyana;
120 efectivos catalogados como personal de vuelo en el aeródromo de Gabala;
20 operadores de drones en la base aérea de Dollyar;
50 instructores en el aeropuerto de Evlakh;
50 instructores del 4º cuerpo de ejército turco y otros 20 instructores en la base naval y la escuela militar Heydar Aliyev de Bakú.
En Azerbaiyán se encuentran desplegados además:
18 vehículos turcos de combate para infantería;
1 sistema de lanzacohetes múltiples;
10 vehículos terrestres de diferentes categorías;
34 aeronaves (6 aviones de combate, 8 helicópteros y 20 drones).
También según el diario ruso Kommersant, durante la primera semana de octubre hasta 1 300 yihadistas turcomanos provenientes de Siria y 150 yihadistas libios fueron desplegados en Azerbaiyán para luchar contra los armenios.
NOTAS:
(1) Los Principios de Madrid son un acuerdo de paz propuesto en 2009 para resolver el conflicto en el Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Nota de la Red Voltaire.
(2) El nacimiento del Profeta se celebra en varios países musulmanes mientras que otros Estados, igualmente musulmanes, prohíben su celebración por considerarla una manifestación de idolatría. En 2014, la monarquía de Arabia Saudita ordenó la demolición de la casa natal del Profeta en La Meca para impedir que se convirtiera en centro de atención de los “idólatras”.
(3) «Принуждение к конфликту», Коммерсантъ, 16 de octubre de 2020.
RELACIONADO:
🟢 RT en Instagram
Musulmanes de todo el mundo castigan a Francia por las palabras de su presidente, Emmanuel Macron, y el hecho de que en las aulas de ese país se muestren caricaturas de Mahoma.
Erdogan asegura que los musulmanes se enfrentan a una “campaña de linchamiento similar a la de los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial”
Esta comparación sigue a otras declaraciones recientes en las que el mandatario turco instó a los líderes del continente a poner fin a la agenda “antiislam”.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que los musulmanes que viven en Europa se enfrentan a una “campaña de linchamiento similar a la de los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial”.
Esta comparación sigue a otras declaraciones recientes en las que el mandatario turco instó a los líderes del continente a poner fin a la agenda “antiislam” que supuestamente impulsa Emmanuel Macron.
Erdogan acusó a algunos líderes occidentales de defender la islamofobia, realizando fuertes declaraciones en su contra, aunque sin mencionar nombres específicos.
“Ustedes son auténticos fascistas, son en realidad los eslabones de la cadena del nazismo”, agregó el mandatario.
Asimismo, el presidente turco hizo un llamado a la ciudadanía de su país para boicotear los productos franceses y anunció que Ankara implementará medidas en respuesta a los “ataques antiislam” de Emmanuel Macron, considerados una amenaza para la seguridad nacional de Turquía.
El 2 de octubre, Macron afirmó que luchará contra el “separatismo islámico” que, según él, amenaza con establecer control sobre ciertas comunidades musulmanes en Francia. “El problema es una ideología que afirma que sus propias leyes deben ser superiores a las de la República”, dijo entonces.