Guerra y paz: Terrorismo. Hacer el ridículo.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Cuando una persona incurre en actos o queda en una situación en la que puede ser motivo de humillaciones y/o de burlas, se dice que ha hecho el ridículo; pero cuando una supuesta respetable institución lo hace, no sabemos realmente en que “categoría” ubicar la acción o cómo calificarla.

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que designa a Rusia como un “patrocinador estatal del terrorismo” por la guerra en Ucrania. Los legisladores del Parlamento Europeo votaron a favor de una resolución que califica a Rusia como “estado patrocinador del terrorismo y como estado que utiliza medios del terrorismo”-

La resolución (en idioma inglés) fue aprobada con 498 votos a favor, 58 votos en contra y 44 abstenciones. Más allá del carácter simbólico de la iniciativa, puesto que es jurídicamente no vinculante, los eurodiputados instaron a los Estados miembro a crear un marco jurídico para catalogar como promotor del terrorismo a todo un país, algo que hasta ahora solo se podía aplicar a organizaciones e individuos específicos.

Desde el punto de vista del Derecho internacional el acto en si no parece sustentarse en norma general alguna; más bien da la impresión de ser algo “hecho a la medida” y lo más criticable: elevar la categoría de “perrito faldero” de EE.UU. que aún así, no ha coincidido en que la medida -que es en realidad un invento del Departamento de Estado yanqui- sea aplicable a Rusia.

Según el destacado analista internacional canario José Manuel Rivero Pérez, Vicepresidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares “el Parlamento Europeo, en materia de política exterior, no tiene título habilitante, ni en el Tratado constitutivo de la Unión Europea ni en Reglamento comunitario alguno, para producir efectos jurídicos en la “declaración” que hace de calificar a la Federación de Rusia como “estado patrocinador de terrorismo. Esta declaración no es fuente de derecho comunitario. Va contra la Carta de las Naciones Unidas. Intentando el Parlamento Europeo usurpar las atribuciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Asamblea General de dicha Organización Universal. Pues el Parlamento Europeo no tiene jurisdicción universal alguna para tal desafuero de “declaración”. La Unión Europea, con esa ignominiosa “declaración”, sin expediente contradictorio alguno y sin que a la Federación Rusa se le haya oído previamente, con absoluta idefensión a la misma, tratan de dar cobertura al latrocinio y la rapiña de los activos financieros que los países de la Unión Europea y la OTAN han retenido ilicitamente en sus países. Y servir así, también, a la OTAN en su agresión bélica contra Rusia, utilizando a Ucrania. Pingües beneficios ilícitos están obteniendo ilicitamente el complejo industrial militar y financiero de los países OTAN con esta acción ilegal del Parlamento Europeo, propia de los corsarios”.

Hoy -a solicitud de algunos usuarios de nuestro Servicio de Información Referativa y factográfica- vamos a compartir un programa de “El Zoom”, conducido por el destacado periodista español Javier Rodríguez Carrasco, titulado “Europa: Terror a la deriva”

Información relacionada:

Parlamento Europeo designa a Rusia como “estado patrocinador del terrorismo” y Rusia propone designar al Parlamento Europeo como “patrocinador de la idiotez”
Charlotadas europeas: Piden declarar a Wagner como “organización terrorista” y a Rusia como “patrocinador del terrorismo”
La UE y Zelenski etiquetaron a la OTAN de promotora del terrorismo sin percatarse (Vídeo)

Twitter:

Vídeos:

Archivo de publicaciones en Medium

--

--

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)