IX Conferencia de Seguridad. Moscú. Toma de pantalla

Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
XXVIII De la “Guerra fría” a la “Guerra tibia”
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Mientras se rumorea que “Francia y Alemania habrían propuesto una cumbre de la UE con Putin”, poco a poco la llamada “Guerra fría” se ha ido incrementando, convirtiéndose en otra cualitativamente diferente, es decir en una un poco “más caliente”.

Sólo mencionaremos algunas situaciones que así lo demostrarían: Un caza ruso escolta un avión espía de EE.UU. sobre el mar de Ojotsk”; “La Flota rusa del mar Negro abre fuego de advertencia tras violar un destructor británico la frontera de Rusia”; “EE.UU. comienza a instalar en Polonia sus sistemas terrestres de Defensa de Misiles Balísticos Aegis”; “Estado Mayor General ruso: EE.UU. utiliza las supuestas amenazas china y norcoreana para promocionar sus armas y expandir su influencia

Hagamos ahora “un zoom” sobre algunas de ellas para más detalles.

Putin denuncia “la erosión del derecho internacional”
Foto Prensa Latina

Rusia por cooperación técnico-militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela
Moscú, 23 jun (Prensa Latina) El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, destacó hoy que su país coopera en la esfera técnico-militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres países enfrentados a amenazas del uso de la fuerza.

El titular ruso dijo que esa asociación es histórica. ‘Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza’, advirtió en la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

En el evento que concluirá mañana participan más de 600 delegados de más de un centenar de países y organismos internacionales, entre ellos representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y de la Organización de Naciones Unidas.

Shoigú resaltó también los avances de la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, según la agencia de noticias Sputnik.

En el caso de Venezuela, el canciller de su país, Jorge Arreaza, destacó la víspera en conferencia de prensa en esta capital el fortalecimiento de los lazos con Rusia en el ámbito de la colaboración técnico-militar.

Durante el intercambio con la prensa, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, informó que ambos países continúan negociaciones sobre los suministros de nuevos lotes de armamento a Caracas y aseguró que Moscú está dispuesta a seguir ayudando a Venezuela en el mejoramiento de su capacidad defensiva.

‘Seguimos negociando los suministros de nuevos lotes de armamento a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de nuestros amigos venezolanos’, comentó.

Un grupo de buques de la Flota rusa del mar Negro durante unos ejercicios navales en el polígono Opuk, en Crimea.

La Flota rusa del mar Negro abre fuego de advertencia tras violar un destructor británico la frontera de Rusia

El incidente tuvo lugar cerca del cabo Fiolent, al sudoeste de la península de Crimea.

La Flota rusa del mar Negro y los Guardacostas recurrieron este miércoles al fuego de advertencia cuando un destructor de la Armada del Reino Unido cruzó la frontera estatal de Rusia y entró en las aguas territoriales del país cerca del cabo Fiolent, en el sudoeste de Crimea, informó el Ministerio ruso de Defensa.

“A las 11:52 del 23 de junio, el destructor Defender de la Armada británica, que operaba en la parte noroccidental del mar Negro, cruzó la frontera estatal de la Federación Rusa y se adentró 3 kilómetros en su mar territorial cerca del cabo Fiolent”, detalló el Ministerio.

El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero “no reaccionó a esta advertencia”, indicó el Ministerio.

A las 12:06 y a las 12:08 un buque patrulla de guardacostas abrió fuego de advertencia. A las 12:19 un avión de ataque Su-24M efectuó un aviso con lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor.

A consecuencia de estas acciones, el Defender abandonó las aguas territoriales rusas.

El Ministerio ruso de Defensa considera el comportamiento del Defender como una flagrante violación de la convención de la ONU, e insta a Londres a investigar con detenimiento las acciones del buque en el mar Negro.

El Ministerio ha citado al agregado militar del Reino Unido en relación al incidente en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha rechazado en su cuenta de Twitter que su buque haya sido objeto de fuego de advertencia por parte de Rusia.

“Creemos que los rusos estaban realizando ejercicios de artillería en el mar Negro y habían proporcionado a la comunidad marítima una advertencia previa de su actividad. No se dirigieron disparos al HMS Defender y negamos que se lanzaran bombas en su camino”, reza el comunicado.

Los mayores ejercicios Sea Breeze

Entre el próximo 28 de junio y el 10 de julio se llevarán a cabo los ejercicios militares Sea Breeze 2021, que se organizan anualmente en el mar Negro desde 1997 bajo el patrocinio de la Armada de Ucrania y la Sexta Flota de EE.UU.

Estos simulacros serán los mayores desde que se realizan, con un total de 32 estados involucrados y participación de observadores. Enas maniobras tomarán parte más de 5.000 efectivos, 32 buques de guerra y 40 aeronaves, informa la agencia UPI, que cita un comunicado de la Armada estadounidense.

Aunque la mayoría de los países son miembros de la OTAN, naciones como Pakistán, Marruecos, Australia o Senegal también estarán involucrados.

Rusia anunció a primeros de junio que monitoreará de cerca los ejercicios. “El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia seguirá de cerca los preparativos y el desarrollo del ejercicio ucraniano-estadounidense Sea Breeze con la participación de los países de la OTAN”, declaró a TASS el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, el mayor general Ígor Konashénkov.

El alto militar enfatizó que Rusia reaccionará adecuadamente a la evolución de la situación si fuera necesario”.

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.
XIV Los movimientos sociales
XV Economía, Educación y Salud
XVI En el entorno de los polos: México
XVII En el entorno de los polos: México — Rusia
XVIII Las asociaciones y otros mecanismos de integración y/o de cooperación
XIX En el entorno de los polos: Colombia
XX. En el entorno de los polos: Palestina hoy
XXI “Nuevas teorías”
XXII El Sáhara occidental
XXIII Canarias-Cuba:Solidaridad contra bloqueo.
XXIV EE.UU. Vs. China. ¿EE.UU.-Rusia?
XXV Bloqueo contra Cuba: Los Cómplices
XXVI En el entorno de los polos: Perú
XXVII Economía vs Medio ambiente. Reunión del G7.

Dos buques de guerra de la OTAN entran en el mar Negro y son vigilados por Rusia
Más de 5.000 efectivos, 32 buques de guerra y 40 aeronaves participarán en los ejercicios organizados por Ucrania y EE.UU. en el mar Negro
Un destructor de EE.UU. pasa por el estrecho de Taiwán y China denuncia la “provocación”
China: Los “fenómenos caóticos” en el mundo son causados por “una potencia” que “aplica una política de fuerza”
La Cancillería de Rusia cita a la embajadora de Reino Unido por la intrusión de un destructor británico en aguas rusas
Estado Mayor ruso: “Moscú considera las armas nucleares como un elemento de estabilidad estratégica”
Rusia publica un video del destructor británico que violó la frontera rusa en el mar Negro

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)