Guerra y paz. Pueblos.
Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”.
XXXIX Visiones desde el entorno: OEA (colonia) o CELAC (independencia)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Las posiciones comienzan a esclarecerse y los “gobiernos” -y (des) gobiernos- a partir de sus posicionamientos públicos y sus expresiones -más o menos “claras”-, a “retratarse” (tanto “de cuerpo completo”, como con tímidas imágenes que tratan de “edulcorar” lo que realmente tienen previsto como programas de “acción” a favor o en contra de sus respectivos pueblos)
La información que aquí ofrecemos no la busque mediante un buscador con los clásicos algoritmos manipulados cuyos resultados seguramente serán los de la Prensa y los canales hegemónicos de los que controlan “los medios” y los canales de InfoCom. Aquí exponemos lo que cada cual dijo y en la forma personal en que se expresó:
Ofrecemos hoy a nuestros amables lectores -en nuestro acostumbrado espacio de “Información relacionada” de esta Serie -Se agudizan las contradicciones entre los polos- algunas de tales intervenciones -desde varias fuentes de información y diferentes “Plataformas tecnológicas” (no “redes sociales”)- y de los posicionamientos de varios de los participantes en la VI Cumbre de la Comunicad de Estados Latinoamericanos (CELAC), aunque vamos a destacar -como lo hiciera el Canciller de México- Marcelo Ebrard- la resolución contra bloqueo a Cuba, según un despacho de Prensa Latina fechado ayer día 18 en México:
México, 18 sep (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, aprobada en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que concluyó hoy aquí.
El secretario mexicano de Exterior condujo las labores de la reunión cimera, en la que participaron jefes de Estado y otros altos gobernantes de 31 de los 33 países invitados, y al final ofreció una conferencia de prensa acompañado de la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas.
Allí destacó como un hecho de trascendencia la resolución que condena el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba y demanda su levantamiento sin condiciones.
También resaltó otra a favor de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por Reino Unido, y un plan para la autosuficiencia sanitaria, entre otros acuerdos adoptados en la Cumbre.
Ebrard reconoció que hay diferencias serias e importantes entre los países miembros de la Celac, pero consideró que son conocidas y no debe asustar a nadie, porque lo importante es que la región ingresó a una nueva etapa y ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, y otras cosas, lo cual es un cambio enorme.
Afirmó que se cumplió el objetivo de que la Celac sea el principal instrumento de cooperación e integración regional y anunció que, en su momento, presentará la postura en la cual trabajan diversos países sobre el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A modo de introducción, compartimos con nuestros amables lectores una “visión” del periodista Luis Manuel Arce, corresponsal de Prensa Latina en México, titulada: “Rosas y espinas en la cumbre de la Celac en México”
“El curso de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en México hoy, transcurrió dentro de los cánones esperados de la diversidad como las rosas entre las espinas.
“Según muchos delegados consultados, no hubo sorpresas por algunos pocos dardos lanzados de quienes se sabía lo harían porque les era imposible ocultar su sometimiento a Estados Unidos y ofensas a gobernantes que ya habían sentido antes sus diatribas.
“No sorprendió, añadieron, que los ejecutivos de Paraguay y Uruguay, por ejemplo, defendieran a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pesar de su desprestigio, y que incluso la equipararan con la Celac, lo cual disgustó a no pocos de los mandatarios reunidos en el Palacio Nacional.
“Fue esa actitud, añadieron, la que obligó a restarle fuelle a la propuesta de México de determinar en esta cumbre el futuro de la OEA, lo cual no significa que ese ministerio de colonias como la calificó hace 60 años el canciller cubano Raúl Roa, abandone la capilla ardiente en la que se encuentra.
“Esa posición de sometimiento a Washington obligó también a dar un giro a la estrategia de la cumbre y dejar bien en claro que los problemas sociales, económicos, de salud y otros que atraviesa la región, debían ser tratados por encima de los políticos, y hacer énfasis en lo que une y no en lo que separa.
“Los presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez, y su colega de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rompieron irreverentemente las reglas de urbanidad política y apretaron el gatillo contra Venezuela, en primer lugar, y Cuba y Bolivia, en un intento de darle un giro negativo a la cumbre. Fueron sus espinas más punzantes.
“Para entonces ya habían hablado casi todos los ejecutivos que podrían haberles respondido, y eso dio la impresión de un oportunismo malévolo de ellos dos, pero faltaba aun la intervención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“El mandatario bolivariano cumplió con lo más importante que debía transmitir a sus homólogos, como recordar el papel que jugó el presidente Hugo Chávez en el nacimiento de la Celac.
“Dentro de la diversidad y discrepancias lógicas, Maduro resaltó la importancia de cada uno de los 44 numerales que recoge la Declaración de México porque expresan una voluntad de unidad e integración obligatoria para la defensa de los intereses de la región.
“Dijo que después de varios años sin cumbres, se retoma el camino que debió seguir, pero pidió que se haga en un nivel más alto, y solicitó que se comience a recuperar mecanismos perdidos como los relacionados con los consejos de ministros de economía, de salud, de justicia y construir una nueva institucionalidad regional.
“Allí aprovechó para responder de forma breve pero contundente a los presidentes paraguayo y uruguayo, a quienes instó a poner ellos día, hora y lugar para debatir abiertamente sobre democracia, política, independencia, libertad, de cara a todos los pueblos de América Latina, y cortó así la intención de desviar la atención de los problemas centrales de la cumbre.
“Algunos de los presentes consideraron que el debate, muy bien llevado por Maduro para no concederle beligerancia a quienes insultan a otros, sirvió para
tomar conciencia colectiva de que la política internacional, como dijo el propio presidente chavista, debe estar al servicio de los pueblos y de sus intereses, no de ideologías.
“La situación no está para otra cosa que no sea la unidad, la diversidad es pluralidad, es unidad y lucha de contrarios como expresan conceptos filosóficos, y lo más importante es que su interpretación no sea solo retórica, sino estímulo para la acción, indicaron.
“Ese es uno de los mensajes que México trató de enviar al convocar la cumbre y presentar los documentos con las ideas para fortalecer la Celac y convertirla en interlocutora válida de la región en todos los procesos de diálogo y negociación”.
Más información se la Agencia Prensa Latina:
√ Bolivia reafirmó necesidad de una Celac fortalecida e integracionista
√ Dominica agradece solidaridad de Cuba y Venezuela ante pandemia
√ El Salvador reivindicó a la Celac como alternativa a la OEA
√ Recuerdan impronta de Fidel Castro en espíritu de la Celac
√ Exhorta Panamá a resolver unidos los problemas regionales
√ Presidente peruano invoca a libertadores latinoamericanos en Celac
√ Contundente respuesta cubana de Díaz-Canel a presidente de Uruguay
√ Nicaragua condenó bloqueo a Cuba en Cumbre de Celac
√ Haití agradeció colaboración internacional tras desastres naturales
√ Argentina afirma que no acompaña iniciativas para aislar a Nicaragua
Russia Today en español:
√ Xi Jinping saluda a la Celac en la VI cumbre del organismo y reafirma la cooperación de China con la región