Ariguanabo TV
10 min readAug 2, 2019

--

Indicaciones generales para el adecuado funcionamiento de la Red Social Integrada de Medicina (MEDIPUB)
2018–10–02

De los inicios de MEDIPUB

Como es conocido, el Proyecto “Medipub” (apoyo a la medicina pública y de calidad) forma parte de las actividades que HERMES Internacional (HI, actualmente Coordinadora Internacional TESORO) previó llevar a cabo en el marco del conjunto de proyectos de intercambio científico, técnico y tecnológico por parte del tejido social correspondiente -redes sociales, asociaciones y otras entidades- vinculado a la esfera de la Salud.

En sus inicios (años 2000–2003), el Proyecto consistió en la creación de una Red de carácter virtual que funcionaba en la ya desaparecida comunidad virtual “Geocities” y reunía a un conjunto de sitios webs vinculados de alguna manera a buscadores de información, bibliotecas, bases de datos, colegios médicos, diccionarios y enciclopedias, empresas médicas, hospitales, clínicas y farmacias, instituciones médicas, investigación “on line” (en inglés),entre otras. Con posterioridad se le agregaron tres módulos: Medicina en Canarias, Sociedades y asociaciones y sobre la Medicina en Cuba; este último mediante un enlace al servicio Infomed.

En el período 2004–2009, MEDIPUB fue evolucionando al tiempo que también lo hacía el Sistema HERMES Internacional.

A partir del año 2010, en ocasión de una visita a Cuba del Coordinador General de HI, se dio inicio -en coordinación con la incipiente Red Social Territorial “Ariguanabo”-, a la puesta en marcha de “Medipub Cuba”, abarcando algunos proyectos específicos, entre ellos:

-Salvando corazones (apoyo técnico material a servicios cardiológicos)

-Dr. Virtual (bases de datos e información especializada en Ciencias Médicas)

-Somos más (formación).

Desde su puesta en marcha el Proyecto Medipub Cuba trabajó en dos líneas fundamentales:

a) el aporte en servicios informativos

b) soporte técnico material

De los Servicios Informativos.

En la puesta a punto y posterior desarrollo de los servicios informativos, Medipub Cuba contó con el entusiasta aporte del Dr. Rodolfo Sotolongo ex Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Provincia de La Habana quién con su amplia experiencia docente y su compromiso ético, político y social fue agregando “usuarios” y participantes, fundamentalmente a través del Servicio de correo electrónico de Infomed.

Al fallecimiento del Dr. Sotolongo, se tomó la decisión de desarrollar el Proyecto Dr. Virtual que utilizaría el servicio de los grupos Google no solo para la diseminación selectiva de la información puesto que también ofrecería la posibilidad del intercambio entre los miembros del servicio, la publicación de artículos científicos, así como la discusión de temas de relevancia científica. Dr. Virtual mantendría además el correspondiente sitio web desarrollado en la comunidad virtual Geocities, mejorado y adaptado a la evolución técnico tecnológica que se había venido produciendo en las llamadas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Dr. Virtual cuenta en la actualidad -además del Servicio Mail, mediante los grupos Google y del correspondiente sitio web en la Plataforma de TESORO-, con servicios de otras redes y microredes, incluyendo Facebook, Youtube, Twitter, VKontakte (Rusia); herramientas de agregación de fotos y texto como Instagram y Pinterest; canales para audio en podcast como Ivoox; servicio de publicaciones automatizadas como Paper.li o Flipboard; servicio de mensajería como Telegram y WhatsApp, así como otras facilidades que se encuentran en fase de desarrollo.

Del soporte técnico material.

En cuanto al soporte técnico material, debido a la falta de experiencia práctica, los primeros pasos no lograron los objetivos previstos ya que algunos equipos fueron donados sin que existiera un adecuado control sobre su destino y la forma de controlar con posterioridad su adecuada utilización o incluso la ayuda para mantenerlos funcionando en caso de alguna rotura o mal funcionamiento. El caso más destacado: la donación de un electroencefalógrafo con destino a Cuba.

Por las mismas circunstancias, algunas posibilidades de obtener y canalizar adecuadamente equipos y medios para el desarrollo de proyectos concretos, no se concretaron.

Salvando corazones.

Como ya se ha señalado, en su fase inicial y en el marco del proyecto solo se llevaron a cabo acciones derivadas de la invitación que hizo la Asociación “Amigos del Río” de San Antonio de los Baños al Coordinador General de HI, quien se comprometió a brindar apoyo en varios sentidos; se hizo entrega de diverso material técnico e informativo en diferentes instalaciones del servicio de salud, especialmente en el hospital docente Dr. Iván Portuondo (HIP) y en policlínicos ariguanabenses; así mismo se previó un “Proyecto específico con el HIP”, en coordinación con su Director en aquél momento, quién además de manifestar su conformidad, quedó encargado de canalizar con las autoridades sanitarias correspondientes todo lo relacionado con la puesta en marcha de tal Proyecto.

Para dar respuesta a los compromisos contraídos en el Proyecto específico HIP, HI llevó a cabo varias iniciativas en la Comunidad Autónoma de Canarias, las que contaron con la entusiasta participación de organizaciones de la sociedad civil canaria, organizaciones políticas, el Gobierno Insular (Cabildo), así como el Consulado General de Cuba en las islas. Todas esas iniciativas y actividades fueron oportuna y adecuadamente divulgadas tanto en la Plataforma específica del Proyecto MEDIPUB como en todo el Sistema de InfoCom de HI..

Aprovechando otra donación -canalizada por la Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón-, se enviaron para el HIP:

a) dos equipos para electrocardiografía.

b) materiales docente educativos para crear una “biblioteca virtual”

c) materiales informativos en soporte digital, incluyendo dos Vademecum (uno de ellos entregado a un policlínico

Los amigos del Proyecto FENIX del Ariguanabo -otro proyecto apoyado por HI, en el territorio de la RST Ariguanabo-, realizaron la correspondiente documentación de las evidencias, mediante fotos y un vídeo sobre la entrega y el funcionamiento de los equipos; el Dr. Rogelio Pérez Collado, Jefe del Servicio de Cardiología informó que con los equipos recibidos se estaba prestando servicio a dos provincias (Artemisa y Mayabeque).

Viendo los resultados obtenidos en ese Proyecto local y analizando las posibilidades que se abrían en el ámbito de la cooperación así como para la profundización en una experiencia práctica cuyos resultados saltaban a la vista, al crearse la Coordinadora Internacional TESORO como continuadora de HI, se decidió pasar a una etapa superior y tratar de enmarcar el mencionado proyecto local en los mecanismos de cooperación de la Comunidad Autónoma de Canarias. TESORO decidió poner en conocimiento de la Dirección del Hospital los pasos dados al respecto y remitió por escrito todo lo relativo a la nueva situación. Nunca se recibió respuesta.

En visita llevada a cabo en el año 2016 por el Presidente de TESORO, conoció que el Dr. Sandoval, director del HIP y contraparte del Proyecto había sido sustituido por la Dra. Odalys Valdés. Esta manifestó desconocer los antecedentes de la nueva situación. Además indicó que uno de los equipos que prestaba el servicio de cardiología se había roto. Nada de eso había sido informado a TESORO; la pieza fue mostrada -y fotografiada para tratar de localizarla-; se solicitó además una “evaluación” completa de ambos equipos para tratar de precisar su estado técnico, ya que el segundo tampoco se encontraba en funcionamiento, desconociendo la situación ni los motivos que produjeron esa situación.

También se notificó a la directora del Hospital las acciones encaminadas a buscar mayor apoyo institucional del Proyecto de la Coordinadora TESORO con las autoridades de la Comunidad Autónoma de Canarias, y se le solicito conocer las principales dificultades que se presentaban para recogerlas en tal proyecto.

En el año 2017 se recibió la noticia de que el Jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, del CAP Artemisa, Jorge Luis Oramas Vargas se encontraba en las islas y el Cónsul General cubano Ulises Barquín tuvo la gentileza de ponerlo al habla con TESORO, quien informó sobre lo que se estaba haciendo en materia de cooperación y de la visita a Cuba del CG al año siguiente; se acordó que se le pasaría un correo avisándole de su llegada.

En la visita llevada a cabo ese año 2017, por el Presidente de TESORO y el Coordinador General para América Central y el Caribe Ing. Omar Ríos, se conoció de las limitaciones que se afrontaba en el Hospital tanto en materiales como en ropa sanitaria. Las conversaciones e intercambios sostenidos con la Dra. Valdés fueron posteriormente puntualizadas por el Coordinador Ríos mediante correo electrónico.

Al regreso a Canarias se presentó -a través de la Asociación Social “La Casa de los Pueblos, en Canarias”- presidida entonces por el abogado José Luis González un Proyecto por valor de 5 mil euros para la adquisición de materiales. En el Proyecto participaron además Candelaria Cruz Suárez de la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación y José Villalba Pérez, entonces Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias.

Por otra parte, a través de Ulises Barquín, Cónsul General de Cuba en las islas, llegó la oferta de Soledad Ruíz de la Red de Solidaridad Popular (RSP) del Cruce de Arinaga -como entidad donante .en Canarias- para concretar una donación de la ropa sanitaria.

En el año 2018 y gracias a la ayuda de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria (CUBANACÁN) presidida por José Luis Mosqueda y de la Asociación “Sal y Caña” presidida por Segundo Rodríguez González, de la isla de Lanzarote, la ropa sanitaria pudo enviarse para Cuba donde según se ha informado -aunque sin recibir las correspondientes evidencias-, se encuentra en el HIP.

Por otra parte, para dar respuesta a las necesidades apuntadas en la visita llevada a cabo en el año 2017, el Proyecto para la adquisición de “Fungibles” (nombre que se le da en Canarias al “material gastable”) fue aprobado por el Gobierno (Cabildo de la isla) y asignado un presupuesto que fue depositado en el Banco a la espera de ser utilizado en la adquisición de los mencionados productos.

Además de las conversaciones telefónicas y a petición de Oramas, el Presidente de TESORO le remitió un correo electrónico donde una vez más explicaba todo el Proyecto y la situación que se estaba presentando con el presupuesto correspondiente al año 2017; alertándolo además de una nueva asignación -como continuación del mencionado Proyecto específico con el HIP- por parte del Gobierno de la Isla de Gran Canaria (Cabildo) por la cantidad de 10 mil euros, la cual ya había sido situada en el Banco. JL Oramas tuvo una activa participación en la tramitación del donativo en equipos del año 2017 al HIP.

En su momento, se envió para el HIP (para que llevara a cabo las gestiones pertinentes) una lista de tales materiales para que allá indicaran las cantidades que necesitarían. Por su parte Luis Plácido Ortega (Amigos del Río) informó en su momento que copia de la lista también había sido entregada a las autoridades sanitarias del Municipio. Dicha lista fue enviada debido a que no era posible adquirir materiales o productos que no se considerasen “fungibles”, pues el presupuesto del proyecto así lo establecía.

Aunque la lista fue enviada en varias oportunidades, se reenvío al Órgano del Poder Popular de Artemisa (anexa como “Presupuesto” que podía ser modificado de acuerdo con las necesidades que Cuba determinara), tal y como fue solicitado.

Se necesitaba pues tanto los detalles de los materiales como las cantidades a adquirir, así como el correspondiente permiso de importación de las autoridades cubanas, para poder hacer el envío. Todo eso fue notificado en reiteradas oportunidades tanto al Hospital como al Jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, del CAP Artemisa, Jorge L Oramas Vargas.

Con fecha 28 de septiembre de 2018 María Blázquez, paso copia de la devolución al Cabildo de la partida asignada el año 2017 por 5.000 € a la Asociación Casa de la Pueblos en Canarias.

Decisiones e indicaciones sobre MEDIPUB.

El análisis del comportamiento de la experiencia concreta de MEDIPUB en el período 2000–2018 -un largo período de 18 años- aconseja tomar las medidas siguientes:

1.- Pasar a una etapa superior en la cual MEDIPUB se convierte en una Red Social Integrada con igual funcionamiento que el resto de las redes sociales integradas de la Coordinadora Internacional TESORO. MEDIPUB será por consiguiente la Red Social Integrada MEDIPUB:

2.- Como RSI miembro de la CI TESORO, MEDIPUB se regirá por los mismos principios organizativos del resto de la redes sociales de TESORO. En ese sentido, su estructura organizacional funcional constará de las formas “clásicas” de la redes de TESORO, a saber

a) una organización vertical

b) una organización territorial.

3.- La estructura vertical se organiza de la forma siguiente:

a) Coordinación General Médica

b) Coordinación General de InfoCom.

c) Coordinación General Territorial (país, provincia, Comunidad, municipio, otras formas de división político administrativa)

d) Coordinación General de Proyecto.

4.- La estructura territorial

Cada coordinación se interrelaciona con la estructura organizativa de TESORO en el nivel en que se encuentre (por ej. un CG de una provincia se vincula con la CG de TESORO en esa provincia para las coordinaciones que sean necesarias)

5.- Todas las estructuras se subordinan a su nivel inmediato superior de MEDIPUB y coordinan con el resto de las estructuras a su nivel.

6.- Cada CG de un proyecto concreto tiene facultad para planificar, organizar, dirigir y controlar el mismo, así como para establecer las coordinaciones que considere oportunas y necesarias con otros niveles y entidades que faciliten la obtención de los objetivos previstos en dicho proyecto. Inmediatamente de tomar las decisiones que crea oportuno las notificará a su nivel inmediato superior de adscripción según la ubicación en la estructura vertical en que se encuentre; al mismo tiempo pondrá en conocimiento del CG de la estructura territorial.

7.- Se ratifica a la Ingeniera Tania Izquierdo Pamias, como Coordinadora General de InfoCom de la RSI MEDIPUB.

8.- Se ratifica a la Dra. Maricel Marín como CG Médica de la RSI MEDIPUB.

9.- Se ratifica a la Dra. Saily Sosa como CG del Proyecto MEDIPUB Ariguanabo.

10.- Para evitar improvisaciones y precipitaciones innecesarias debido a los plazos de presentación de proyectos a las entidades donantes, la CG Médica y la CG de InfoCom presentarán los proyectos que les sean propuestos al Coordinador General de GesProyectos.

11.- GesProyectos organizará una “Cartera de Proyectos”, la cuál será presentada a las entidades donantes según los procedimientos que éstos tengan establecidos.

12.- Los CG Territoriales de TESORO podrán presentar propuestas tanto a la CG de InfoCom como a la CG Médica para Coordinadores de MEDIPUB en sus respectivos territorios.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de octubre de 2018

Roberto Domínguez Lima

Presidente Coordinador General

--

--

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)