Ariguanabo TV
5 min readApr 21, 2021

--

Prensa Latina

InfoCom. Periodismo al servicio de la verdad
Por Orestes Martí.

En esta época de la llamada “posverdad” o mentira emotiva -neologismo​ que describe la distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales-; y en la que los fenómenos conocidos como “Fake news” -anglicismo cuyo significado es noticias falsas- o “Deepfake” -acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo-, se utilizan para manipular la realidad y desinformar, contar con un periodismo -como una forma más de Comunicación social- al servicio de la verdad, es al mismo tiempo una fortaleza para quien lo posea y una necesidad para todo el universo comunicacional actual.

En el recién concluido 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, refiriéndose al tema manifestó:
“Es hora de comprender y emplear todos los recursos de la comunicación social, particularmente el trabajo en redes para tratar los temas que estremecen a la sociedad, para intercambiar y dar respuesta oportuna desde cualquier institución a la que acudan los ciudadanos, para favorecer la participación, la transparencia y la rendición de cuentas, para mostrar los ánimos que mueven al país.
“Debemos aprovechar todos los espacios de la comunicación para dar nuestra batalla como revolucionarios, haciendo sentir el peso de la historia, las razones y convicciones patrióticas, las claves del liderazgo colectivo. Tenemos el desafío de contar con voz propia todo lo bueno que se ha hecho, así como lo que puede y debe seguir haciéndose, mostrando nuestras luces y compromisos.
“Vivimos en un país estructurado y organizado, donde se trabaja mucho para resistir el embate de una realidad hostil y asfixiante, pero que se empeña en seguir adelante hacia un mayor bienestar social. Esa verdad hay que hacerla sentir todos los días mediante un goteo informativo, educativo, ilustrativo sobre cada proyecto, sobre cada escenario de resistencia y de construcción para superar la adversidad.
“Hagámoslo sin altisonancias, ni alardes, ofreciendo contenidos desde la verdad y la virtud, desde la firmeza y la coherencia, desde la elegancia y la mesura, sin discursos que provoquen agobio y rechazo, con argumentos y sentimientos, desde la sensibilidad y la empatía. Con el lenguaje de los que resisten a diario desde esa dimensión más íntima de la Patria que es el barrio, la pequeña parcela de tierra, la comunidad, la fábrica, la escuela, la obra, la familia y acortando la brecha entre los discursos institucionales y las demandas públicas”...

Meditábamos sobre el contenido y el alcance de lo señalado por el también Presidente cubano, cuando a través de nuestro canal de Telegram nos llegó una especie de “recordatorio” que no hemos podido dejar de publicar y de compartir -como de costumbre- de forma íntegra con nuestros amables lectores.

Foto Prensa Latina

Masetti y un periodismo al servicio de la verdad
Por Maylín Vidal
Buenos Aires, 21 abr (Prensa Latina) A 57 años de su desaparición, el legado del argentino Jorge Ricardo Masetti, primer director de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, palpita hoy en esas generaciones de periodistas al servicio de la verdad.
Aún es un misterio el paradero de su cuerpo. Han pasado más de cinco décadas desde que el Comandante Segundo, se adentrara junto con otros compañeros en las selvas de Orán, en Salta, para continuar la lucha junto a otro argentino.
Lo había conocido un año antes del Triunfo de la Revolución cubana, en 1958 pues, siendo reportero de la emisora Radio El Mundo lo enviaron a esa isla a entrevistar a un compatriota que estaba haciendo historia en la Sierra Maestra junto a Fidel Castro.
Un histórico y trascendental destino que cambiaría para siempre su vida y manera de ver el mundo.
Gracias al pedido de Ernesto Che Guevara, por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de fundar Prensa Latina el 16 de junio de 1959, Masetti volvió a La Habana para llevar adelante la creación de una agencia con una mirada muy definida.
Eran los tiempos de inicio de la triunfante Revolución y al calor de un grupo de reporteros que se convertirían en plumas del periodismo latinoamericano como el colombiano Gabriel García Márquez, comandó los inicios de un medio nacido para contrarrestar a los grandes monopolios que tergiversaban la realidad de Cuba y el mundo.
'El periodismo tiene que ser objetivo, pero nunca imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal', esa frase acuñada y heredada por más de seis generaciones que han hecho de Prensa Latina una agencia al servicio de la verdad, sigue más viva, contrarrestando a los monopolios, haciéndolo con veracidad y objetividad.
En sus cortos 35 años, Masetti dejó una huella imborrable al lado de los padres fundadores de la agencia, que hoy -en medio de una difícil pandemia- sigue haciendo periodismo en más de 40 países.
En estos tiempos también de infodemia, desinformación y redes sociales, Masetti está presente en muchos que trabajan con veracidad y predican esa máxima que impregnó cuando expresó que el periodismo comprometido debe ser objetivo pero nunca imparcial porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal.
¿Qué sería de Masetti en esta Argentina de hoy convulsionada por una pandemia y una grieta cada vez más palpable que en parte tiene como responsable a los grandes monopolios mediáticos?
¿Cómo vería a la América Latina del presente?, es la pregunta que corre en la mente de jóvenes comunicadores en la patria que lo vio nacer, donde muchos afirman que hay una deuda eterna con quien junto a Rodolfo Walsh y otras plumas impulsaron la fundación de Prensa Latina.
Esa deuda hoy la intentan saldar periodistas como el profesor de la Universidad de La Plata Sebastián Salgado, quien con dedicación por estos días le dicta a sus estudiantes clases sobre la trayectoria de Masetti, su impronta y de ese testimonio que dejó en Los que luchan y los que lloran.
Muchos que lo conocieron subrayan que fue un periodista de su tiempo, revolucionario, militante, que defendió sus ideas y la lucha por un mundo con justicia social.
'Que su nombre siga casi tan ignorado en su país como el pedazo de selva que esconde sus huesos era previsible para Masetti. Periodista, sabía cómo se construyen renombres y se tejen olvidos', así lo definió otra gran pluma de este país, su amigo Rodolfo Walsh.

RELACIONADO:

En el Congreso Revolución y Revolucionarios que sesionó en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -en el mes de diciembre de 2017- se hizo entrega del Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social a la Agencia. Hizo la entrega del mismo José Villalba Pérez, entonces Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias y Vicepresidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares, posteriormente Luis Enrique González manifestó el agradecimiento de PL con breves pero sentidas palabras en las que además explicó la labor de la Agencia y sus objetivos como Plataforma de vocación social.

Tuiteado:

VER:

Archivo de publicaciones en Medium

--

--

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)