Ariguanabo TV
4 min readJan 29, 2020

Primer grupo de visitantes a la Ruta Internacional Martiana (RIM)

Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: La RIM
Por Orestes Martí

Como estaba previsto, el sábado 18 de enero arribaron -procedente de la península dónde se encontraban- el primer grupo de visitantes a la Ruta Internacional Martiana (RIM), en su primera etapa: la isla de Gran Canaria, después de la inauguración oficial del llamado Km 0.

Venía en el grupo, una de las iniciadoras -y fundadora- de las primeras ideas sobre la RIM, allá por el ya lejano año 2012: doña Felina Martínez y su esposo el amigo Didier Bernard. Con posterioridad, se incorporaron dos personas más procedentes directamente de Francia.

Algunos apuntes de la Sra. Martínez Rodríguez, permiten hacernos una idea de sus impresiones en esta primera experiencia de la RIM en Canarias (la etapa correspondiente a Playitas de Cajobabo en Cuba, ha venido funcionando desde hace algún tiempo). Veamos:

Asociación HABANA CLUB y HERMES FRANCIA
RESUMEN DE LA SEMANA DE LA RUTA MARTIANA EN GRAN CANARIA
Del 18 al 25 de enero 2020
Participantes : Sra Felina MARTINEZ RODRIGUEZ (1), Sra Florence ETCHEVARRAY, Sra Vilma SUAREZ (2), Sr Michel COTE, Sr Rene GALINDO, Sr Didier BERNARD.

Sábado 18 de enero
-Fuimos a comer. Por la noche, fuimos a recoger en el aeropuerto los 2 compañeros que venían de Francia Nos alojamos 2 días en VECINDARIO

Domingo 19 de enero.
-Visitamos el sur de la Isla, pasando por Santa Lucía (visita de la iglesia y su mercadillo artesanal), después el
Puerto de Mogán y al final las dunas de Maspalomas.

Lunes 20 de enero
-Nos trasladamos por 5 noches a LAS PALMAS. Visitamos el
parque de Santa Catalina y la playa de Las Canteras. Por la noche, fuimos al Rincón Cubano.

Martes 21 de enero
-Visitamos Arucas y su iglesia San Juan Bautista, después fuimos a Teror y visitamos su barrio antiguo y la basílica Nuestra Señora del Pino. Fuimos después al Jardín Botánico Canario de Las Palmas. Por la noche, fuimos al evento del
homenaje a Jose Martí en la Casa de Colón en Las Palmas, kilómetro 0 de la Ruta Martiana, donde estaban los representantes del Consulado de Cuba en Gran Canaria. Ahí, la compañera Elsa VEGA JIMÉNEZ presentó su libro “Jose MARTÍ, Teoria y practica educacionales”.
-Agradeciendo la acogida de: Pedro, Fidel, Lolo, Isabel, Paco, Ulises, Candelaria Cruz, Pepe Villalba, Nandi, Raydel, Mariam y otros ….

Miércoles 22 de enero
-Fuimos a la estación de radio Faro del Noroeste (al Programa “La Molienda”) cerca de Gáldar. donde el señor Fernando ALEMÁN nos hizo una entrevista siendo el primer grupo de visitantes a la Ruta Martiana. Hicimos la visita de Gáldar donde conocimos los productos locales de la región (queso, vino ….) Después, visitamos la cuevas del
Cenobio de Valerón, yacimiento arqueológico.

Jueves 23 de enero
Visita de la Aldea y de su Charco y del Mirador Andén Verde.

En la Casa Museo, Asociación Cultural Blas SÁNCHEZ

Viernes 24 de enero
Fuimos a Ingenio a ver la Casa Museo, Asociación Cultural Blas SÁNCHEZ, donde fuimos bien recibidos por el artista, compositor y poeta Blas SÁNCHEZ, y Jose Antonio Quintana.

Trabajo solidario con los miembros de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar

-Por la tarde fuimos a ver al señor Pablo RODRÍGUEZ, presidente de la Asociación de Vecinos de JINÁMAR, acompañados por Marian SANTANA, de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio PÉREZ MONZÓN”.
-También tuvimos una experiencia muy bonita de poder compartir y ayudar el trabajo solidario de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar.

-Por la tarde, fuimos hacer la clausura de nuestra ruta martiana con el señor presidente de RSI MARTIANOS y de la Coordinadora Internacional TESORO Roberto DOMÍNGUEZ, dándole las gracias porque sin él no se hubiera consolidado nuestra visita en Canarias.

Gracias a todos y si nos olvidamos de algo, les pedimos disculpas.

Algunas impresiones del viaje (según lo descrito por la Sra. Felina Martínez):

Florence: “Hemos pasado una buena estancia muy instructiva en Canarias, hicimos buenos encuentros con gente muy simpática y de buen corazón.
Michel: “Muy buena estancia, nuevos amigos, muy interesante y una acción humanitaria muy rica para hacerlo de nuevo”.
Rene: “Era muy bien, hizo buen tiempo, hemos corrido …. Más serio: y me hubiera gustado de tener más tiempo de hablar con Roberto de HERMES”.
Felina y Didier: “De nuestra parte, hacerlo de nuevo el año próximo en la misma temporada”.

NOTAS:

(1) Presidenta de la Asociación Habana Club Lyon Francia, coordinadora de Cubanos en Francia y Coordinadora de Hermes Francia.
(2) Presidenta de la Asociación Hijos de Cuba y Coordinadora de Cubanos en Francia.

RELACIONADO:

Ruta Martiana. Primer Grupo en Canarias
Álbum con fotos enviadas por la Sra. Felina Martínez

Visita de la delegación francesa a la Casa Museo “Blas Sánchez”
Por José Antonio Quintana García

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)