Ariguanabo TV
7 min readApr 1, 2020
Mapa interactivo

MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional II
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Ayer publicamos la primera parte de esta trabajo -MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional -que ha tenido un importante número de visitas en las diversas redes sociales y otras herramientas de InfoCom en las que ha sido publicado. No hay dudas de que su contenido invita a la reflexión y que seguramente muchas personas estarán pensando en las diferentes aristas del tema; algunas de ellas la expresarán de forma clara, otras preferirán meditarlas en profundidad.

Nosotros por nuestra parte si daremos a conocer aquellas que nos hagan llegar con tales fines y por su contenido y posible alcance, consideremos contribuirán a ofrecer valiosos elementos de juicio para que nuestros lectores pueden sacar sus propias conclusiones.

Y en ese sentido, vamos a compartir dos comentarios recibidos de personalidades muy vinculadas a las relaciones entre Canarias y Cuba, son ellos: Juan Moreno Moreno, primer Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón” (AACC-APM) e iniciador del Proyecto MEDIPUB y José Manuel Rivero Pérez, su actual Presidente.

Programando la primera actividad del Proyecto MEDIPUB Canarias-Cuba. De izq. a derecha: Roberto Domínguez Lima, Coordinador General de TESORO, Carmelo Ramírez Marrero Consejero de Cooperación Institucional y Colaboración Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria, Juan Arroyo Presidente de la Empresa CUGRANCA y Juan Moreno Moreno, Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”

Señala Moreno: “En 1963 la Revolución cubana comienza su andadura de solidaridad médica internacionalista en nuestro continente, el continente africano. El país con el que se comenzó a desarrollar la expresión más elevada de amor revolucionario fue Argelia. A ella llegaron 14 enfermeros y siete técnicos de la salud, un 23 de mayo. Fecha que quizás deberíamos recordar, para hacer justicia.
“En 50 años de solidaridad ha quedado absolutamente contrastada la calidad y la solidez de la vanguardia médica y de salud de Cuba, verificable por los resultados de sus servicios desinteresados a los países más empobrecidos de África, América Latina y Asia.
“En algunos casos y con buena fe, los de este lado, los más conscientes, siempre nos hemos empeñado en la solidaridad política y material con la mayor de las Antillas, y nunca nos paramos a pensar que la solidaridad es bidireccional, para que nos podamos ver como iguales, es decir, si la solidaridad es la ternura entre los pueblos, esta no puede consistir en dar lo que sobra, sino en compartir lo que hay. En conclusión, todos tenemos algo que compartir y en el caso de Cuba es mucho.
“Perdimos de vista lo obvio, algo de valor e importante tiene que tener un país pequeño de 11 millones de habitantes para resistir el embate desde el 1 de enero de 1959 hasta la actualidad, del imperio más extenso y violento de la historia, que incluye la guerra biológica. Entre todas esas fortalezas y virtudes dos de ellas destacan, la cultura y la ciencia, en particular la vinculada a la salud y la medicina, que en los últimos tiempos ha sido fundamental para la OMS, por citar solo dos casos, la presencia de médicos cubanos en catástrofes naturales y la epidemia de ébola reciente en África.
“Por si todavía estamos distraídos, un país de más de 1.400 millones de habitantes, probablemente la potencia que salga fortalecida de esta crisis del covid19 por su gestión a favor de su pueblo y no de la economía, única nación de la historia que ha sido capaz de llevar con éxito un satélite al lado oscuro de la luna, le ha pedido ayuda a nuestros hermanos isleños con los resultados que ya sabemos, el control sobre la epidemia. Aunque no sea tan importante pero sí más cercano, tenemos que recordar que un país de la OTAN, aliado de USA y miembro de la UE, les ha pedido también ayuda, Italia, uno de los países más desarrollados del mundo.
“Por cierto, quizás tenga algún valor citar que todos estos logros de Cuba los está realizando bajo el bloqueo imperialista violador de normas internacionales básicas y por supuesto de los Derechos Humanos.
“Cómo es posible que desde España y en particular desde la tierra de la que escribo, Canarias, desde la que nos une una menor distancia con Cuba, una historia en común, que compartimos venas y arterias culturales y humanas, no sepamos que nos pueden ayudar con solo solicitarlo, porque además vendrían a tierra martiana, cómo es posible que estén muriendo personas en nuestra tierra por no solicitar a Cuba su Interferón que ya está siendo también producido en una planta de China. Sinceramente, creo que todo esto se sabe. Estamos en las entrañas de un monstruo donde en este caso el beneficio de las farmacéuticas impide al gobierno de España y Canarias, que salven vidas, de un joven o de un mayor, proceda de donde proceda la cura. Creo que muchas muertes se hubieran podido evitar en Canarias y España, con la ayuda de Cuba.
“Desde la sociedad civil organizada, canarios y cubanos, seguiremos compartiendo los logros de la Revolución cubana, y les entregaremos nuestro mejor tiempo y amor a la Cuba inspirada por ese pensamiento martiano de que “…patria es humanidad”.

Rivero Pérez en la reunión de toma de posesión de la Directiva de la AACC-APM en el Consulado Cubano en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el conocido abogado José Manuel Rivero Pérez, -como ya hemos dicho, actual Presidente de la AACC-APM- manifestó: “Efectivamente, a los poderes públicos en el estado español “compete organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios” , según preceptúa el artículo 43 de la Constitución Española. Por lo que, habiéndose demostrado la eficacia del fármaco Interferón Alfa 2b, producido en Cuba, contra la enfermedad pandémica del Covid-19 y poniéndolo Cuba a disposición del mundo, es un derecho constitucional de los españoles, en general y del pueblo canario, en particular, acceder a dicho fármaco.
“Además, de contar con la contribución de las brigadas sanitarias cubanas en el tratamiento y curación de esta enfermedad viral infecciosa.
“En la lucha contra el Ébola, durante los años 2014 y 2015, en la costa occidental de África, la labor de las brigadas médicas cubanas, ha sido reconocida elogiosamente, por su dedicación, solvencia conocimientos y humanidad, en salvar vidas y tratar a los enfermos, por la Organización Mundial de la Salud y la población de los países africanos que la sufrieron.
“No podemos prescindir de todo ello. Dejemos fuera temores políticos mezquinos. Pertenecemos a una humanidad con un destino compartido”.

RELACIONADO:

Arabia Mollette, quien hoy enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York, forma parte de los jóvenes estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.
En la actualidad la especialista labora como médico de emergencias en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale, en Brownsville, uno de los barrios más pobres de Nueva York, la más golpeada por la pandemia que ya provocó más de tres mil muertes en Estados Unidos.
Dentro de ese centro la unidad de cuidados intensivos está llena, las camas de pacientes se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda, según describió la página digital de la cadena CNN en un artículo difundido este lunes.
En declaraciones a ese medio, Mollette manifestó que la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha convertido al hospital en “una zona de guerra médica”.
“Cada día que vengo, lo que veo es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica”, expresó la doctora que de 2006 a 2012 estudió en la ELAM, escuela donde se han graduado unos 200 jóvenes norteamericanos.
En abril de 2017, en diálogo con Prensa Latina, la especialista que ahora combate contra esta pandemia mundial aseguró que aún conservaba en un cuadro la carta en la cual recibió la confirmación de que resultó aceptada para cursar estudios gratuitos de Medicina en Cuba.
La beca fue coordinada, como en el caso de los demás jóvenes norteamericanos que han ingresado a la ELAM, por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz.
Precisamente esa institución encomia en su cuenta de la red social Facebook la labor de Mollette al luchar en “la primera línea contra la pandemia de la COVID-19 en el epicentro de Nueva York”.
Fuente: Cubadebate
Ver en Prensa Latina: Doctora de EE.UU. formada en Cuba lucha contra Covid-19 en Nueva York

Estado español 2020–04–01 10:05:012 (actualizar)
La Consejería de Sanidad constata 1380 casos acumulados de coronavirus COVID-19
TELEGRAM Canal oficial del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba para ofrecer información sobre el #Coronavirus.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 2 mil 742 pacientes, de ellos mil 140 sospechosos y 193 confirmados. Otras 26 mil 278 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron ayer 444 casos, resultando 26 muestras positivas. El país acumula 2 mil 766 muestras realizadas y 212 positivas. Por tanto, se confirmaron ayer 26 nuevos casos, para un acumulado de 212 en el país. De los 26 casos confirmados, fueron diagnosticados 25 cubanos y un extranjero (España). De los 25 cubanos diagnosticados 8 tienen fuente de infección en el extranjero: EE.UU y México (3 cada uno), Chile y España, (uno cada uno), 10 fueron contactos de casos confirmados y 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet