Mapa actualizado de la Universidad Johns Hopkins

MEDIPUB: COVID-19. Una actualización necesaria
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Nos recuerdan nuestros amables lectores que hace algunos días no publicamos sobre la situación de la Pandemia, aunque mantenemos activo el servicio de información Mail en el Proyecto MEDIPUB, a través de los grupos Google, mediante el cual acabamos de enviar a sus suscriptores el Comunicado de prensa -en idioma inglés- cuya traducción (libre) al castellano es la siguiente:

Foto OMS

La inequidad de las vacunas socava la recuperación económica mundial

El nuevo Panel de control global sobre la equidad de la vacuna COVID-19 encuentra que los países de bajos ingresos agregarían $ 38 mil millones a su pronóstico de PIB para 2021 si tuvieran la misma tasa de vacunación que los países de altos ingresos. La recuperación económica mundial está en peligro si las vacunas no se fabrican, amplían y distribuyen de manera equitativa.

La inequidad de la vacuna COVID-19 tendrá un impacto profundo y duradero en la recuperación socioeconómica en los países de ingresos bajos y medianos bajos sin una acción urgente para impulsar el suministro y asegurar el acceso equitativo para todos los países, incluso mediante el intercambio de dosis, según los nuevos datos publicados hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford.

Una aceleración en la ampliación de la fabricación y el intercambio de suficientes dosis de vacunas con los países de bajos ingresos podría haber agregado $ 38 mil millones a su pronóstico de PIB para 2021 si tuvieran tasas de vacunación similares a las de los países de altos ingresos. En un momento en que los países más ricos han pagado billones en estímulos para apuntalar las economías en decadencia, ahora es el momento de garantizar que las dosis de vacunas se compartan rápidamente, se eliminen todas las barreras para aumentar la fabricación de vacunas y se asegure el apoyo financiero para que las vacunas se distribuyan de manera equitativa y verdaderamente puede tener lugar la recuperación económica mundial.

Un precio alto por dosis de vacuna COVID-19 en relación con otras vacunas y los costos de entrega, incluido el aumento de la fuerza laboral de salud, podría ejercer una enorme presión sobre los frágiles sistemas de salud y socavar la inmunización de rutina y los servicios de salud esenciales y podría causar picos alarmantes de sarampión y neumonía y diarrea. También existe un riesgo claro en términos de oportunidades perdidas para la expansión de otros servicios de inmunización, por ejemplo, la implementación segura y eficaz de vacunas contra el VPH. Los países de ingresos más bajos necesitan acceso oportuno a vacunas a precios sostenibles y apoyo financiero oportuno.

Estos conocimientos provienen del Panel de control global para la equidad de la vacuna COVID-19, una iniciativa conjunta del PNUD, la OMS y la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, que combina la información más reciente sobre la vacunación COVID-19 con los datos socioeconómicos más recientes para ilustrar por qué acelerar la equidad de las vacunas no solo es fundamental para salvar vidas, sino también para impulsar una recuperación más rápida y justa de la pandemia con beneficios para todos.

“En algunos países de ingresos bajos y medianos, menos del 1% de la población está vacunada; esto está contribuyendo a una recuperación de dos vías de la pandemia de COVID-19”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner. “Es hora de una acción colectiva rápida: este nuevo Panel de Equidad de Vacunas COVID-19 proporcionará a los gobiernos, los responsables políticos y las organizaciones internacionales conocimientos únicos para acelerar la entrega global de vacunas y mitigar los devastadores impactos socioeconómicos de la pandemia”.

Según el nuevo Panel, que se basa en datos de múltiples entidades, incluidos el FMI, el Banco Mundial, UNICEF y Gavi, y el análisis de las tasas de crecimiento del PIB per cápita de Perspectivas de la economía mundial, se prevé que los países más ricos vacunen más rápido y se recuperen económicamente COVID-19, mientras que los países más pobres ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores de salud y a la población más en riesgo y es posible que no alcancen los niveles de crecimiento anteriores a COVID-19 hasta 2024. Mientras tanto, Delta y otras variantes están impulsando a algunos países a restablecer estrictas medidas sociales de salud pública. Esto está agravando aún más el impacto social, económico y sanitario, especialmente para las personas más vulnerables y marginadas. La inequidad de las vacunas amenaza a todos los países y corre el riesgo de revertir los avances logrados con tanto esfuerzo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La inequidad de las vacunas es el mayor obstáculo del mundo para poner fin a esta pandemia y recuperarse del COVID-19”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. “Desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es utilizar los datos disponibles más recientes para poner a disposición de todos las vacunas que salvan vidas”.

Diseñado para empoderar a los responsables de la formulación de políticas y los socios de desarrollo para que tomen medidas urgentes para reducir la inequidad en las vacunas, el Cuadro de mando global desglosa el impacto de la accesibilidad frente a un objetivo para que los países vacunen a sus poblaciones en riesgo primero para reducir la mortalidad y proteger el sistema de salud y luego avanzar a vacunar a una mayor parte de la población para reducir la carga de morbilidad y reabrir la actividad socioeconómica.

El Tablero es facilitado por el Plan de acción mundial para una vida sana y el bienestar para todos (SDG3 GAP), que tiene como objetivo mejorar la colaboración en todo el sistema multilateral para apoyar una recuperación equitativa y resiliente de la pandemia e impulsar el progreso hacia los problemas relacionados con la salud. ODS.

COMUNICADO DE PRENSA Punto crucial de la tercera ola de COVID-19 en África (original en idioma inglés)
EEUU actualiza directrices sanitarias ante más casos de Covid-19
Palabras de apertura del Director General de la OMS en la OMC — Diálogo de alto nivel de la OMS: Ampliación de la fabricación de vacunas COVID-19 para promover el acceso equitativo (original en idioma inglés)
El Comité Paralímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud firman un memorando de entendimiento para cooperar en la promoción de la diversidad y la equidad en la salud y el deporte (original en idioma inglés)
√ Canarias: Tenerife 510, Gran Canaria 337, Lanzarote 22 y Fuerteventura 21 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. ECONOMÍA Y PANDEMIA ¿Cuándo terminará la crisis?
Por José Ángel Pérez García.

Licenciado en Economía Política.
Master en Relaciones Económicas y Relaciones Políticas Internacionales.
Investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Inicia en Cuba ensayo clínico con candidato vacunal
TESORO Canal MEDIPUB

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)