MEDIPUB: InfoCom.
(XVII) Canarias Tecnológica. Otros posibles programas y proyectos participantes
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Ayer, entrando en materia del “Proyecto Canarias Tecnológica” y las oportunidades que se abrirán al constituirse el Parque Científico Tecnológico que se ha propuesto, mencionamos la posibilidad de incluir, dentro de los programas y los proyectos específicos, la distribución primero y la producción y distribución posterior, de productos de la industria biofarmacéutica cubana así como de otros productos y servicios vinculados al sector primario de la economía, muy especialmente los relacionados con la protección animal y fitosanitaria.
Pudiéramos hoy agregar que en líneas generales la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO), a través de la Asociación COMEX Global y varios equipos denominados “GesProyectos”, tiene previsto desde hace ya bastante tiempo, un Programa Internacional COMEX que incluye varios proyectos -algunos ya en funcionamiento y otros de nueva factura- susceptibles de participar de forma activa en el “Canarias Tecnológica” y su Parque Científico Productivo (PCP), aunque -como señalamos ayer también- todos los programas y proyectos que se incluyan en el mencionado Parque, deberán ser presentados y fundamentados por los interesados y aprobados por la Dirección del PCP. (1).
En el Programa Internacional COMEX al que hacemos referencia, se encuentran algunos proyectos relacionados con Cuba y a lo largo del pasado año, no sólo se continuó el desarrollo de los mismos, sino que además se llevaron a cabo acciones concretas que incluyeron intercambios de impresiones con varias autoridades de la Comunidad Autónoma de Canarias -siempre que ello fue posible, contó con la participación de las autoridades cubanas en el territorio- así como el alistamiento de la infraestructura (2) ya creada o identificada la necesidad de su creación, que facilitara -desde cualquier parte del mundo, pero a través del archipiélago canario-, la interactividad de tipo social y comercial desde/para el archipiélago cubano.
Por cierto, ayer también se cumplió un año de haberse diagnosticado los primeros casos de COVID-19 en Cuba, un año muy duro para el país, no solo por las urgencias impuestas por la pandemia, sino también por el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra esa nación. En todos los rincones de Cuba se hicieron múltiples esfuerzos -de alguna manera vinculados con el tema de hoy-, como los que se describen en el siguiente recuento de una de sus provincias.
Aunque -justo es decirlo- tratando de no descuidar otras dolencias de la población.
Veremos si se logra concretar o no y cuando, el Programa Internacional COMEX para aportar todo lo que de bueno pudiera…. y no sólo para los habitantes del archipiélago canario.
NOTAS:
(1) La posibilidad es real aunque requiere de acuerdos.
(2)
√ Actualización de la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba
√ Desarrollo y ampliación del Proyecto MEDIPUB I, a cargo de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias.
√ Propuesta de activación de una entidad para facilitar el intercambio comercial (constituida recientemente bajo la razón social: Pro Calidad de Vida Canarias Siglo XXI, SL)
√ Propuesta de creación y registro de una Asociación encargada de los temas relacionados con la I+D+I, con la denominación COMEX IDI, con asiento en la isla de Gran Canaria.
√ Propuesta de creación y registro de una Asociación encargada de la esfera agropecuaria con la denominación AGROCOMEX, con asiento en la península ibérica.
Publicado anteriormente
√ (I) Mantengámonos actualizados y bien informados.
√ (II) Noticias buenas, noticias interesantes y noticias feas.
√ (III) Noticias buenas, pero que todavía no se digieren bien.
√ (IV) Más noticias, aunque mucho menos publicadas.
√ (V) Prioridades informativas
√ (VI) La diversas caras de la moneda
√ (VII) COVID-19 Información en otros ámbitos
√ (VIII) COVID-19 Información, cooperación y doble moral
√ (IX) La pandemia y las enfermedades raras.
√ (X) Noticias algo esperanzadoras
√ (XI) Cuba como una buena referencia a tomar en cuenta.
√ (XII) Escenarios y proyectos.
√ (XIII) Escenarios y proyectos. Algunos conceptos
√ (XIV) Escenarios y proyectos. Algunas “precisiones”
√ (XV) Proyecto Canarias Tecnológica
√ (XVI) Canarias Tecnológica. Posibles proyectos participantes
Relacionado:
En vídeo:
√ Venceremos a la COVID-19 en Cuba
Dr. Francisco Durán (vídeo)
√ Patria y Vida: Premisa en este año de pandemia en Cuba
Canal Caribe (vídeo)
√ Cuba y la Covid19 ¿la pandemia al revés?
Prensa Latina
Textual:
√ Destacan medios de Serbia candidatos vacunales de Cuba
√ 11 meses + 1 de Covid-19: entre supersticiones y realidades (+Info +Video)
√ Presidente de Cuba califica a ley estadounidense como engendro ilegal