MEDIPUB: La Medicina en el mundo. Latinoamericana y el Día de la Medicina.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Mapa interactivo actualizable

En el escenario mundial, hoy -como es costumbre- compartimos la situación de la Pandemia de la Covid-19, según el CSSE (por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins. Las cifras generales, con fecha 2022–12–03 a las 10:20 Hrs:

Total de casos: 644.936.814
Total de muertes: 6.640.239
Total de dosis de vacunas administradas: 13.051.783.372
En los últimos 28 días:
Total de casos: 12.166.080
Total de muertes: 39.003
Dosis de vacunas administras: 198.160.488

En el escenario latinoamericano, hoy compartimos -de forma íntegra- el despacho de la Plataforma de vocación social Prensa Latina titulado Cuba celebra Día la Medicina Latinoamericana

“La Habana, 3 dic (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día de la Medicina Latinoamericana con éxitos en el enfrentamiento a la Covid-19 en su campaña de inmunización con vacunas de producción nacional y muestras de solidaridad con otros pueblos.
“La alta dirección del país calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación en los momentos más complejos de la pandemia.
“Uno de los grandes éxitos -con el invaluable aporte científico- es la campaña de vacunación, en la que ya fueron administradas a la población más 42 millones 540 mil 700 dosis.
“La tasa de incidencia de la enfermedad disminuyó notoriamente en todas las provincias, al igual que la de pacientes graves, críticos, casos pediátricos y fallecidos, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
“Este resultado epidemiológico favorable es fruto de la creación y producción de los inmunógenos cubanos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
“Según el Ministerio de Salud Pública, tienen el esquema de vacunación completo el 90,3 por ciento de la población cubana, mientras que más ocho millones 655 mil 35 personas cuentan con dosis de refuerzo.
“De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, al cierre de marzo del año en curso, la población cubana era de 11 millones 105 mil 814 habitantes. La nación caribeña también celebra el Día de la Medicina Latinoamericana contribuyendo con la asistencia sanitaria al pueblo mexicano atendiendo a los sectores más vulnerables
.
“En la despedida esta semana de los 55 médicos, la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública, Ana Margarita Cruz, precisó que en estos 59 años de cooperación en el exterior, los profesionales alcanzaron resultados relevantes.
“Eso –resaltó Cruz- se refleja en la satisfacción de los pacientes atendidos, en la transformación favorable de los indicadores de salud y en las vidas que salvaron, como muestra del humanismo y el altruismo que caracterizan a los profesionales formados por la Revolución cubana.
“El Día de Medicina Latinoamericana es celebrado cada 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el natalicio del sabio cubano doctor Carlos J. Finlay. También es festejado en la nación caribeña el Día del Trabajador de la Salud.
“Finlay descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.”

Información relacionada:

MEDIPUB. Pandemia y escándalos
MEDIPUB. Pandemia y escándalos (II)
China despide semana con 33 mil 73 nuevos casos de Covid-19
Beijing, 3 dic (Prensa Latina) China reportó hoy 33 mil 73 de Covid-19 al final de otra semana desafiante y con cifras altas cada día de pacientes, mayormente asintomáticos y contagiados en medio de la oleada que golpea distintas demarcaciones.
Vietnam abre diciembre con ligera tendencia alcista en Covid-19
Hanoi, 3 dic (Prensa Latina) Vietnam comenzó diciembre con una ligera tendencia al alza en el número de nuevos casos de Covid-19, enfermedad con la que se contagiaron hasta hoy en todo el país más de 11 millones 517 mil personas.
Alta inmunidad a la Covid-19 en el orbe, según OMS
Ginebra, Suiza, 2 dic (Prensa Latina) Al menos el 90 por ciento de la población mundial es inmune en algún grado a la Covid-19, declaró hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

Twitter:

Vídeos:

Las vacunas inhalables son populares entre los ancianos de Beijing
China optimiza sus políticas contra la COVED-19

Archivo de publicaciones en Medium

--

--

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)