Ariguanabo TV
19 min readFeb 10, 2024

Pensamiento martiano. Citas (1)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
A Tian y Tiago Domínguez Cuevas; Josebe Laura Domínguez Navarro y Álvaro Domínguez Bachiller; Annette y Alejando Armas Domínguez.

A

√ Algunos hombres muy famosos, aquellos de mucha conversación y pocos hechos, pronto desaparecen. La acción es la dignidad de la grandeza.
√ Aquel hombre que vive en desgracia y sin libertad, siente como si su vestidura estuviese llena de barro de las calles.
√ Aquel que recibe dinero con el fin de administrarlo en beneficio de su dueño, y lo usa para su propio interés o contra los deseos de su legítimo dueño, es un ladrón.
√ ¡Aleje de la cabeza de otros la tormenta el que quiera alejarla en la suya!
√ Algún día existirá un alzamiento de individuos pacíficos y se convertirán en guerreros por una vez para que ni ellos ni nadie jamás tengan que volver a ser soldados.
√ Amor cuerdo, no es amor.
√ Antes todo se hacía con los puños; ahora la fuerza está en el saber, más que en los puñetazos; aunque es bueno aprender a defenderse, porque siempre hay gente bestial en el mundo, y porque la fuerza da salud, y porque se ha de estar pronto a pelear, para cuando un pueblo ladrón quiera venir a robarnos nuestro pueblo.
√ Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien; hombres elocuentes y sinceros.
√ Así son los hombres, que cada uno cree que sólo lo que él piensa y ve es la verdad, y dice en verso y en prosa que no se debe creer sino lo que él cree, lo mismo que los cuatro ciegos del elefante, cuando lo que se ha de hacer es estudiar con cariño lo que los hombres han pensado y hecho, y eso da un gusto grande, que es ver que todos los hombres tienen las mismas penas, y la historia igual, y el mismo amor, y que el mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento.
√ Así son los padres buenos, que creen que todos los niños son sus hijos, y andan como el río Nilo, cargados de hijos que no se ven, y son los niños del mundo, los niños que no tienen padre, los niños que no tienen quien les de velocípedo, ni caballo, ni cariño, ni un beso.
√ Aunque no lo parezca, al beber también encontramos la felicidad.
√ Amo el bello desorden, muy más bello Desde que tú, la espléndida María, Tendiste en tus espaldas el cabello, ¡Como una palma al destocarse haría!
√ A estas alturas, todavía es necesaria una revolución en la sociedad: aquella que no terminará con el gobierno de su líder.
√ Aquel que podría haber sido toda una antorcha, y se inclina a ser solamente una cadena, es un desertor.

C

√ Cada ser humano lleva en sí un hombre ideal, lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua tan bella como la que el griego Praxiteles hizo del dios Apolo. La educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte. El cuerpo es siempre el mismo, y decae con la edad; la mente cambia sin cesar, y se enriquece y perfecciona con los años. Pero las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.
√ Cuando no se ha cuidado del corazón y la mente en los años jóvenes, bien se puede temer que la ancianidad sea desolada y triste.
√ ¡Cuando no hay libertad en la tierra, todo el mundo debe salir a buscarla a caballo!
√ Como los huesos para el cuerpo humano, el eje para completar un circuito, el ala para el pájaro y el aire para el ala, la libertad es la esencia de la vida. Lo que sea que se haga sin ese elemento, termina al final de cuentas por ser considerablemente imperfecto.
√ Como vienen los hombres todos, que traen el cielo en sí mismos, y lo ven, como se ve el sol, cuando, por el cariño a los hombres y la honradez, llegan a ser como si no fuesen de carne y de hueso, sino de claridad, y al malo le tienen compasión, como a un enfermo a quien se ha de curar, y al bueno le dan fuerzas, para que no se canse de animar y de servir al mundo: ¡Ése si que es el cielo, y gusto divino!.
√ Cuando las mujeres se conmueven y prestan su ayuda les alientan y aplauden. Sin embargo, cuando las mujeres virtuosas y conocedoras honran el esfuerzo con su dulce amor, son invencibles.
√ Conozco extraños nombres de flores, de hierbas y de increíbles decepciones fatales.
√ Como de bronce candente Al beso de despedida Era su frente ¡la frente que más he amado en la vida!

D

√ De América soy hijo y a ella me debo.
√ De igual forma que algunas piedras ruedan por las colinas, las ideas justas alcanzan sus objetivos a pesar de todos los obstáculos y barreras que se presentan.
√ Del monte volvió Buda, porque pensó, después de mucho pensar, que con vivir sin comer y beber no se hacía bien a los hombres, ni con dormir en el suelo, ni con andar descalzo, sino que estaba la salvación en conocer las cuatro verdades, que dicen que la vida es toda de dolor, y que el dolor viene de desear, y que para vivir sin dolor es necesario vivir sin deseo, y que la dulce nirvana, que es la hermosura como de luz que le da al alma el desinterés, no se logra viviendo, como loco o glotón, para los gustos de lo material, y para amontonar a fuerza de odio y humillaciones el mando y la fortuna, sino entendiendo que no se ha de vivir para la vanidad, ni se ha de querer lo de otros y guardar rencor, ni se ha dudar de la armonía del mundo o ignorar nada de él o mortificarse con la ofensa y la envidia, ni se ha de reposar hasta que el alma sea como una luz de aurora, que llena de claridad y hermosura al mundo, y llore y padezca por todo lo triste que hay en él, y se vea como médico y padre de todos los que tienen razón de dolor; es como vivir en un azul que no se acaba, con un gusto tan puro que debe ser lo que se llama gloria, y con los brazos siempre abiertos.
√ Debo de admitir que, en verdad, los hombres hablan demasiado seguido del peligro
√ Dios siempre prevalece en la idea del bien que vela por el nacimiento de cada ser.

E

√ Educar es brindarle al hombre las llaves del mundo y ello significa más que lograr la independencia y el amor.
√ El amor es como el sol porque incendia y derrite todo.
√ El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas.
√ El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color.
√ El color tiene límites, la palabra: labios, la música: cielo. Lo verdadero es lo que no termina y la música está perpetuamente palpitando en el espacio.
√ El deber de todos los hombres es estar allí en donde se es más útil.
√ El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.
√ El encanto no es más que un producto de todo lo inesperado.
√ El hombre ama la libertad, aunque no sepa su amor por ella. Su vida es impulsada por la misma y se aleja de donde la libertad no existe.
√ El hombre jamás puede ser más perfecto que el sol. El sol es capaz de quemarnos con la misma luz que nos calienta.
√ El hombre necesita sufrir porque cuando no posee dolores reales, es capaz de crearlos por su propia cuenta.
√ El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso; un niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda; el niño crece entonces, y parece un gigante; el niño nace para caballero y la niña nace para madre.
√ El ocuparse de algo que es inútil cuando uno puede hacer algo útil, el prestar atención a lo que es simple cuando uno tiene la disposición para intentar hacer lo que es difícil, es despojar de una manera absurda al talento de su propia dignidad.
√ El que usa el poder que le debe a los votantes a través de la injusticia y en contra de ellos, es un completo ladrón.
√ El sólo principio de las profundidades de una cueva, con seguridad llega a ser más poderoso que todo un ejército.
√ El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.
√ El talento es un don que trae consigo la obligación de servir a las demás personas, y no a nosotros mismos.
√ El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador, o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ellas.
√ En el mismo hombre suelen ir unidos un corazón pequeño y un talento grande. Pero todo hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia, por respeto a sí propio y al mundo.
√ En la oscuridad de la noche, he visto llover sobre mi cabeza puras llamas y destellos de belleza divina.
√ En muchas ocasiones, los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
√ En resumen, parece haber aquí una considerable diferencia entre idiotas y locos. Los locos juntan ideas equivocadas y así es que hacen proposiciones equivocadas, pero también discuten y razonan directamente de ellas. Sin embargo, los idiotas hacen muy pocas o ninguna proposición y la razón les falta en lo absoluto.
√ Es necesario comenzar a hacer de la virtud una moda.
√ Ésas son cosas que los hombres sueñan, y llaman demonios a los consejos malos que vienen del del lado feo del corazón; sólo que como el hombre se ve con cuerpo y nombre, pone nombre y cuerpo. como si fuesen personas, a todos los poderes y fuerzas que imagina: ¡y ese es poder de veras, el que viene de lo feo del corazón, y dice al hombre que viva para sus gustos más que para sus deberes, cuando la verdad es que no hay gusto mayor, no hay delicia más grande, que la vida de un hombre que cumple con su deber, que está lleno alrededor de espinas, ¿pero qué es más bello, ni da más aromas que una rosa?
√ Ésos son héroes; los que pelean por hacer pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.
√ Este es el momento en el que las colinas y las alturas pueden mirar hacia abajo sobre las montañas.
√ Estudiando se aprende eso: que el hombre es el mismo en todas partes, y aparece y crece de la misma manera, y hace y piensa las mismas cosas, sin más diferencia que la de la tierra en que vive, porque el hombre que nace en tierra de árboles y de flores piensa más en la hermosura y el adorno, y tienes más cosas que decir, que el que nace en una tierra fría, donde ve el cielo oscuro y su cueva en la roca.
√ Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.
√ Es una pena que el hombre tenga que salir de su casa a buscar con quien hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contarle más que de diversiones y de modas.

√ Es deber del hombre, levantar al hombre.
√ El pensar por sí mismos forma parte de un deber de los hombres.
√ Eran de lirios los ramos, Y las orlas de reseda Y de jazmín: la enterramos En una caja de seda.
√ En este mundo debería de existir la misma cantidad de honor como la hay con rayos de luz. Cuando hay muchos hombres sin honor, siempre habrá otros que llevan consigo mismos el honor de muchos hombres.
√ Es todo un pecado, no hacer lo que realmente uno es capaz de hacer.

J

√ Juntarse esta es la palabra del mundo.

H

√ Hacer es la mejor manera de decir.
√ Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.
√ Haga hombres, quien quiera hacer pueblos.
√ Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.
√ Hay que encender el horno para que todos puedan hornear pan.
√ Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
√ Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.

L

√ La verdad solamente despierta una vez, y nunca muere.
√ La vida en la Tierra es un mortal combate mano a mano, entre la ley del amor y la ley del odio.
√ La cultura permite que el talento brille y no necesariamente es completamente nuestra, ni podemos ponerla a nuestra disposición únicamente.
√ Las colinas mas altas culminan en sus picos, las naciones culminan en sus hombres.
√ La Libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honesto, a pensar y hablar sin temor a ser juzgado y sin hipocresías
√ La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país. Queda de nosotros valorarla como un derecho de nacimiento.
√ La educación es libertad.
√ La fuerza de la pasión debe estar equilibrada con la fuerza del interés.
√ La libertad de un pueblo pequeño es más necesaria al mundo que el poder de un rey ambicioso.
√ La libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.
√ La libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.
√ La luz no se ve, y es verdad, como que si se acabase la luz, se rompería el mundo en pedazos, como se rompen allá por el cielo las estrellas que se enfrían. Así hay muchas cosas que son verdad aunque no se las vea. Hay gente loca, por supuesto, y es la que dice que no es verdad sino lo que se ve con los ojos. ¡Como si alguien viera el pensamiento, ni el cariño, ni lo que, allá dentro de su cabeza canosa, va hablándose el padre, para cuando haya trabajado mucho, y tenga con qué comprarle caballos como la seda o velocípedos como la luz a su hijo!.
√ La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.
√ La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
√ La música es la más bella forma de lo bello.
√ Las montañas culminan en picos y las naciones culminan en los hombres.
√ La superstición y la ignorancia hacen bárbaros a los hombres en todos los pueblos. Y de los indios han dicho más de lo justo en estas cosas los españoles vencedores, que exageraban o inventaban los defectos de la raza vencida, para que la crueldad con que la trataron pareciese justa y conveniente al mundo. Hay que leer a la vez lo que dice de los sacrificios de los indios el soldado español Bernal Díaz, y lo que dice el sacerdote Bartolomé de las Casas. Ése es un hombre que se ha de llevar en el corazón, como el de un hermano.
√ Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque si; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.
√ La fuerza proviene de los esfuerzos de esperar por largos períodos de tiempo.
√ La vida es un deber porque la naturaleza es maravillosamente hermosa.
√ Los pueblos del mundo, tienen los gobernantes que se merecen.
√ La votación es el beneficio más delicado que cualquier otro, ya que se pone en juego no sólo los intereses del votante, también esta implicada su vida, honor y futuro.
√ Lo general es que el hombre no logre en la vida un bienestar permanente sino después de muchos años de esperar con paciencia y de ser bueno, sin cansarse nunca. El ser bueno da gusto, y lo hace a uno fuerte y feliz.
√ Los derechos deben ser tomados sin dudarlo. Jamás deben ser solicitados, ni incautados, ni por ningún tipo de cuestión deben ser suplicados.
√ Los hombres que desean saber son santos; los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros.
√ Los hombres suelen admirar al virtuoso mientras no los avergüenza con su virtud o les estorba las ganancias; pero en cuanto se les pone en su camino, bajan los ojos al verlo pasar, o dicen maldades de él, o dejan que otros las digan, o lo saludan a medio sombrero, y le van clavando la puñalada en la sombra. El hombre virtuoso debe ser fuerte de ánimo, y no tenerle miedo a la soledad, ni esperar a que los demás le ayuden, porque estará siempre solo; ¡pero con la alegría de obrar bien, que se parece al cielo de la mañana en la claridad!
√ Los libros nos consuelan, nos apaciguan, nos preparan, nos enriquecen la vida.
√ Las personas solamente pueden llegar a ser libres, si son verdaderamente educadas.
√ Los hombres que entran en acción, sobre todo aquellos cuyas acciones están basadas en el amor, llegan a vivir para siempre.
√ Los hombres son como las estrellas, algunos generan su propia luz, mientras los demás sólo reflejan el brillo que reciben. Una completa constelación.
√ La ideología que es socialista tiene dos grandes peligros: uno proviene de lecturas confusas e incompletas de textos extranjeros y el otro viene de la arrogancia y de la rabia escondida de aquellos que, para subir al mundo, pretenden ser patéticos defensores de los indefensos a fin de tener hombros sobre los cuales apoyarse.
√ La poesía ha de tener raíz en la tierra, y base en el hecho real.

M

√ Mientras más profunda sea mi herida, más hermoso sonara mi cantar.
√ Mientras más profunda sea una herida, puede generar un canto más precioso.
√ Mis poemas son capaces de complacer a los valientes: honestamente mis poemas cortos y sinceros tienen la fuerza del acero que forja a las espadas.
√ Muchos se acuestan con sus amantes, yo me acuesto con mis brillantes ideas.

N

√ Nadie debe morirse mientras pueda servir para algo, y la vida es como todas las cosas, que no debe deshacerlas sino el que puede volverlas a hacer. Es como robar, deshacer lo que no se puede volver a hacer. El que se mata es un ladrón.
√ No son inútiles la verdad y la ternura.
√ Nosotros, los hombres, somos como el león del mundo, y como el caballo de pelear, que no está contento ni se pone hermoso sino cuando huele a batalla, y oye ruido de sables y cañones. La mujer no es como nosotros, sino como una flor, y hay que tratarla así, con mucho cuidado y cariño, porque si la tratan mal, muere pronto, lo mismo que las flores.

P

√ Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos.
√ Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo
√ Por cuestiones de fortuna, existe un equilibrio sensato y honesto en el carácter de las naciones así como también en el de los hombres.
√ Pueblo que se somete, perece.
√ ¡Pues más valiera que empeñarse a forzar en los hombres la fe en el cielo, crearla en ellos naturalmente dándoles la fe en la tierra!.

Q

√ Que aquellos que anhelan con todas sus fuerzas una patria segura, la conquisten rápidamente.
√ Quien utiliza la oficina en contra de los votantes, se convierte rápidamente en un ladrón.
√ Quien no ve las cosas tal y como son en su totalidad, no debe ser llamado radical.
√ Quiere mucho a tu madre, que no he conocido en este mundo mujer mejor. No puedo, ni podré nunca, pensar en ella sin conmoverme, y ver más clara y hermosa la vida (letras a Carmita).

S

√ Se imita demasiado, y la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación.
√ Siempre rezo para que las limitaciones del amor no emitan ningún tipo de hechizo en las ambiciones de mi mente.
√ Si en la fiesta teatral — corrido el velo — Desciende la revuelta escalinata, Su pie semeja cisne pequeñuelo Que el seno muestra de luciente plata.
√ Si los dolores verdaderamente agudos pueden ser templados por algún goce, sólo puede templarlos el goce de acallar el grito de dolor de los demás.
√ Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.
√ Si no luchas al menos ten la decencia de respetar a quienes sí lo hacen.
√ Sin patria, pero sin amo.
√ Solamente aquellas personas que difunden la traición, el odio y la muerte, por rencor a la prosperidad y la paz de otros, no merecen compasión.
√ Sólo el amor engendra melodías.
√ Sólo quienes propaguen la traición, el fuego y la muerte por odio a la prosperidad de los demás, son los que no son merecedores al final de la lástima.
√ Sólo algunas líneas de poesía son suficientes para suavizar todo un siglo.
√ Solamente la tiranía teme la completa radicación de la libertad.
√ Somos libres para no ser injustos, para no ser indiferentes al sufrimiento humano, para no poder aprovecharnos de la gente, del trabajo creado y sostenido a través del espíritu de asociación política.

T

√ Tanto de día como de noche acostumbro a soñar con los ojos abiertos.
√ Todo aquello que separa a los hombres, todo lo que divide o reúne a los hombres en categorías, es un pecado en contra de la humanidad.
√ Todo es hermosos y constante, así debe ser siempre la vida.
√ Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas.
√ Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre.
√ Todo ser humano posee dentro de sí mismo un hombre ideal, así como cada pieza de mármol contiene en bruto una estatua tan hermosa como la que Praxiteles el griego le hizo al Dios Apolo.

U

√ Un amor sensato, no es amor.
√ Un hombre lleno de egoísmo, es un hombre delincuente.
√ Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado.
√ Un niño que es incapaz de pensar en lo que sucede a su alrededor y se contenta con vivir sin preguntarse, vive como un hombre que vive del trabajo de un sinvergüenza y que está en camino cercano a ser un sinvergüenza.
√ Usar sólo para nuestro único y exclusivo beneficio lo que no nos pertenece, es totalmente un robo.
√ Un ambicioso apetito de gloria lleva únicamente al sacrificio y a la muerte, pero el instinto innato, conlleva a la autopreservación y a la vida.
√ Un alma buena en la Tierra, sufre mucho.
√ Un alma digna, libre e inteligente, brinda al cuerpo más elegancia y más poderío a la mujer que cualquier moda que exista en alguna tienda.
√ Un espíritu piadoso es capaz de derrumbarse con un sòlo empujón sólo cuando hay presencia de codicia.

V

√ Vengo de distintos lugares y de todos esos lugares a los que voy, soy arte entre las artes y montaña entre montañas.
√ Vengo de muchísimas partes, y sé que hacia todas las partes del mundo voy.
√ Viví dentro del monstruo y le conozco hasta más allá de sus entrañas.

Y

√ Y no es que uno no quiere saber; porque la verdad es que da vergüenza ver algo y no entenderlo, y el hombre no ha de descansar hasta que no entienda todo lo que ve. La muerte es lo más difícil de entender; pero los viejos que han sido buenos dicen que ellos saben lo que es, y por eso están tranquilos, porque es como cuando va a salir el sol, y todo se pone en el mundo fresco y de unos colores hermosos. Y la vida no es difícil de entender tampoco. Cuando uno sabe para lo que sirve todo lo que da la tierra, y sabe lo que han hecho los hombres en el mundo, siente uno deseos de hacer más que ellos todavía; y eso es la vida. Porque los que se están con los brazos cruzados, sin pensar y sin trabajar, viviendo de lo que otros trabajan, ésos comen y beben como los demás hombres, pero en la verdad de la verdad, esos no están vivos.
√ Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo.
√ Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: «Con todos y para el bien de todos».

NOTAS:

(1) Como el conjunto de la obra martiana que fuera publicada en la Comunidad Virtual conocida como GeoCities y ahora poco a poco lentamente “rescatada” y reeditada — y ampliada en la medida de lo posible por un grupo de entusiastas martianos — , la presente edición se encuentra en proceso de perfeccionamiento constante. Si el amable lector encuentra algún error o cree que en estos “pensamientos” debería recogerse alguno que no esté, por favor haga su sugerencia a través de cualquiera de los grupos de la RSI Martianos en alguna de nuestras redes sociales presentes en las diferentes plataformas tecnológicas de la Internet.

Información relacionada:

Publicaciones de la Red
RSI Martianos en MEDIUM.

Telegram:

Ciclo de cine-debate en Costa Rica con proyección de cintas cubanas
TESORO Martiano

Vídeos:

Canal Martianos

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)