Ariguanabo TV
42 min readAug 16, 2018

TESORO. Los proyectos (III)
Proyecto Martianos (VII). La ETAPA 4: Estados Unidos de América
-Nueva York
-Tampa
-Cayo Hueso

Al igual que en las etapas anteriores, en este territorio se tratará de llevar a cabo dos tipos de acciones concretas (las enmarcadas al “tejido social” y las referidas al adecuado empleo de las infraestructura técnico tecnológica integrada en la Plataforma Interactiva de TESORO)

1.- Acciones a desarrollar con el “tejido social”.

a) establecer relaciones de trabajo con organizaciones sociales con vistas a lograr un intercambio fructífero de pensamientos y acciones coordinadas.
b) organizar un plan de trabajo territorial -a corto, mediano y largo plazos-, con las entidades identificadas con el tema.
c) brindar la posibilidad de participación a cualquier asociación o entidad que desee hacerlo de manera independiente, sobre la base de la aceptación de nuestros principios básicos de cooperación y de respeto al pensamiento plural; esta participación será expresamente definida en documentos y convenios de cooperación.
d) definir la participación de las diferentes entidades en la Ruta Internacional Martiana y en los Estados Unidos de América, especialmente con las redes sociales que forman parte o se relacionan con TESORO.
e) generar nuevas iniciativas que permitan no solo la aplicación práctica de las aportadas por otras redes de martianos en el mundo sino que sirvan para perfeccionar el estudio y los conocimientos del pensamiento y la obra martiana en su conjunto.

2.- Acciones a desarrollar con las herramientas e infraestructura de InfoCom.
a) fortalecer la infraestructura de InfoCom de TESORO en las redes sociales y posibilitar su utilización por parte de los participantes en el Programa; especial atención se dará a la participación “cooperada” en las principales redes globales y se establecerá un procedimiento de trabajo para las microredes.
Nuestras principales herramientas en el área:
Martianos English (Facebook)
RSI Martianos (Facebook)
RST Pueblos NorAm (Facebook)
Canal Radial (en Ivoox) Hermes America
Canal de vídeo HERMES América
b) desarrollar la actividad de la Comunicación Popular y su participación en la sociedad.
c) organizar la formación de “Comunicadores populares” en el manejo de las tecnologías de la InfoCom así como el desarrollo y empoderamiento de las personas que se interesen por llevar a cabo acciones utilizando las mismas.
d) garantizar la participación de las personas y las entidades que lo deseen en el manejo de las herramientas públicas que se definan por TESORO.

Retrato de Martí en New York, 1888, hecho por M. Caro, 201 6th Ave. Martí envió una copia a su hermana Amelia que decía: A Amelia, el lirio. — José. Otra copia dedicada a Isabel Carolina (Copola) Fernández del Castillo: A Copola, hija de un hombre generoso y de una amiga fidelísima — José Martí N. Y. / 88

3.- José Martí sobre los Estados Unidos
http://www.cubaperiodistas.cu

En sus escritos, nuestro Héroe Nacional, José Martí, nos trasladó su visión sobre Estados Unidos, país donde vivió por más de catorce años.

Puede decirse que Martí fue descubriendo aquél país, su forma de vida y las intenciones hegemónicas contra América Latina, que ya desde aquellos años imperaban en el mismo.

Cuando analizamos lo escrito por Martí y la situación actual existente en Estados Unidos, podemos comprobar que esta poco ha cambiado y los peligros, de los que con su visión nos alertaba, se mantienen vigentes, con cambios cosméticos, aplicados por el pasar de los años y nuevas tretas, para tratar de engañar a los pueblos latinoamericanos.

Llevaría horas poder citar todo lo que Martí escribió sobre Estados Unidos, por lo que me limitaré a repetir algunas de sus ideas, lo que en próximos programas, considero debo hacer nuevamente.

Escribió nuestro Héroe Nacional:

-“Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado, para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”

Lo dicho aquí por Martí nos ofrece una enseñanza, sobre todo, para aquellos que sueñan con trasladar a nuestro país la forma de vida estadounidense, el individualismo, regida principalmente por la corrupción y el interés material, para sustituir el interés en beneficio de toda la sociedad, que es lo existente en Cuba.

-“El mejor modo de resucitar la influencia española en América, es abogar por la de Estados Unidos.”

Otra importante enseñanza de Martí, precisamente en estos momentos, en que el gobierno de Estados Unidos se esfuerza por incrementar su influencia en nuestra patria y algunos se dejan llevar, como el carnero al patíbulo.

-“En otros tiempos, distintos a los de hoy, los Estados Unidos significaban la libertad.”

Nada más cierto que lo dicho por Martí. Aquel país que en su lucha contra Inglaterra y en sus primeros años de vida republicana, podía calificarse como recio defensor de la libertad, se fue desviando de ese objetivo. Los insaciables intereses económicos y la explotación desmedida a sus propios ciudadanos, lo convirtió en una dictadura de la clase dominante, donde se reprime a todo aquel que lucha por las libertades expresadas en la Constitución, tantas veces violada y pisoteada por el Estado Policiaco, existente en estos momentos en Estados Unidos.

-“Quiero que el pueblo de mi tierra no sea como este, una masa ignorante y apasionada que va donde quieren llevarla, con ruidos que ella no entiende.”

Oportuno y actual este criterio de Martí. Algunos quieren convertirnos en una masa ignorante y seguidora de todo lo que existe en Estados Unidos, que Cuba sea una reproducción de aquella sociedad, incluyendo los ruidos, que ni ellos entienden, pero aspiran a tenerlos.

-“De esta tierra no espero nada, ni para ustedes ni para nosotros.”

Esto le decía José Martí a su amigo mexicano, Manuel Mercado. Ya desde ese momento los verdaderos intereses estadounidenses estaban bien claros para él, los mismos intereses que ahora intentan regresar para lograr, con otros métodos, lo que por la fuerza no pudieron, pero con el mismo objetivo, destruir la Revolución Cubana.

4.- Resumen de acontecimientos históricos

1879
Diciembre 20 Parte hacia Norteamérica en el barco Francia, que viaja de Le Havre a Nueva York.

1880
Enero
8 Martí tiene 26 años cuando se radica en Nueva York. Vive en la casa de Manuel Mantilla en la calle 29 número 51 Este. Es su primer encuentro con los Estados Unidos de América. Llega en invierno “con las carnes sanas y los huesos fuertes, pero con el corazón muy bien -y muy en lo hondo- herido”, por sus desavenencias con su esposa que le reprocha sus actividades revolucionarias y que en esos momentos se encuentra con su familia en Camagüey
9 Es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano.
16 Participa con Calixto García en una reunión del Comité en la calle 45 esquina a 9na. avenida.
24 Pronuncia su discurso “Lectura en Steck Hall”, en la calle 14 número 11 Este.
Abril
3 Su esposa y su hijo llegan a Nueva York. No los veía desde el 25 de septiembre de 1879, fecha en que partió deportado de Cuba.
26 Asume la presidencia interina del Comité Revolucionario Cubano. En horas de la noche Calixto García parte hacia Cuba en la goleta Hattie Haskel, desde las costas de Nueva Jersey.
Mayo
Solicita a Ramón Emeterio Betances que se haga cargo del Comité Revolucionario en París.
6 Le menciona a Mercado las diferencias políticas con su esposa “Carmen no comparte, con estos juicios del presente que no siempre alcanzan a lo futuro, mi devoción a mis tareas de hoy.”
Agosto
1 Calixto García se ve obligado a abandonar la lucha.
13/10 Responde a Emilio Núñez, último jefe insurrecto de la “Guerra Chiquita: “Me pide Ud. un consejo — y yo no rehúyo la respuesta que en dárselo me quepa. Creo que es estéril para Ud. y para nuestra tierra — la permanencia de Ud. y sus compañeros en el campo de batalla. No me hubiera Ud. preguntado, y ya, movido a ira por la soledad criminal en que el país deja a sus defensores y a amor y respeto por su generoso sacrificio — me preparaba a rogarles que ahorrasen sus vidas, absolutamente inútiles hoy para la patria, en cuyo honor se ofrecen”.
21/10 Su esposa e hijo parten hacia Cuba. Esta vez permanecieron juntos 7 meses.
28/11 Nace María Mantilla, a quien le unirá fuertes lazos de afecto.

1881
8/01 Parte hacia Venezuela. Aborda en Nueva York el vapor Felicia, y durante los 12 días de travesía hasta Venezuela escribe Ismaelillo, libro de poemas dedicado a su hijo.
Julio Recibe carta de su madre. Primera carta en el orden cronológico conocida hasta la fecha, de las que se conservan. Doña Leonor le consuela de la separación de su pequeño hijo.
27/07 Se le informa que debe abandonar Venezuela, por orden del dictador Antonio Guzmán Blanco.
28/07 Parte de Venezuela
10/08 Llega a Nueva York.
19/08 Nueva carta de su madre. Le hace comentarios sobre el abandono de la esposa, Carmen Zayas Bazán.
14/10 Su madre, doña Leonor, le sigue escribiendo; se queja de su falta de respuestas.
4/11 Doña Leonor le escribe: ¿Qué causa tan poderosa podrá ser la que te impide escribirme?”
13/11 En otra carta, su madre le repite su reclamo por carecer de noticias.
18/11 Otra carta “con respecto a lo de pensador te felicito, pero te confieso…”
23/12 Recibe nueva carta de su madre por el Fin de año… “de tu padre está sostenido con el espíritu”.

1882
9/1 Otra carta de la madre, donde le dice que no lo comprende pues “cuando se tiene talento superior y el don de entender a las personas”
25/1 En carta de su madre, ésta le hace comentarios de sus hermanas Amelia y Antonia
9/2 Lo llama su madre a su lado. Apenas ve lo que escribe, siempre buscando la luz del sol
5/05 Doña Leonor le da noticias de la esposa. Del padre le transmite “cree decir más callando”
26/05 “El sol se niega a darme su luz”, le escribe su madre Doña Leonor desde Cuba
8/07 Se muda para 324 Classon Avenue, Brooklyn, Long Island.
21/07 Habla del Ismaelillo, tan atinadamente que su prosa parece verso sencillo
28 /07 Se comunica con Máximo Gómez, para convocarlo a que se incorpore a los preparativos de una nueva contienda en Cuba. Se dirige a Antonio Maceo con los mismos objetivos que a Máximo Gómez. Ambas misivas las lleva Flor Crombet, quien va a Honduras.
25/09 Flor Crombet le informa que aún no tiene respuesta de Maceo y Gómez, si bien la mayoría de los cubanos radicados en Tegucigalpa piensan como él.
8/10 Máximo Gómez le responde que aún es pronto para iniciar otra acción bélica en Cuba, pero que siempre estará dispuesto a incorporarse a la lucha por la libertad de la Isla.
15/10 Se repiten sus reproches de la madre por la falta de noticias
12/11 Participa junto a Salvador Cisneros Betancourt, Juan Arnao y Cirilo Villaverde en una reunión para organizar un centro revolucionario que prepare las condiciones para el traslado a Cuba de Antonio Maceo, Máximo Gómez, Flor Crombet y otros jefes.
14/11 Realiza acciones junto a otros patriotas para recaudar fondos en las tabaquerías.
19/11 Antonio Maceo le contesta diciéndole estar dispuesto para luchar por la independencia de Cuba y solicita lo ponga al corriente de los trabajos que realiza.
20/11 Participa en la reunión donde queda constituido el Comité Patriótico Organizador de la Emigración Cubana de Nueva York y sus Suburbios. Son electos para su directiva Salvador Cisneros y Manuel C. de la Beraza como presidente y secretario respectivamente. Este comité será disuelto en agosto del siguiente año.
Diciembre Después de dos años sin verse llegan a Nueva York su esposa y su hijo.

1883
27/03 Recibe a Emilio Nuñez, general de la guerra de los 10 años, quien viene desde Filadelfia para hablar con un grupo de revolucionarios.
24/04 Participa en una reunión del Comité Patriótico.
13/06 Llega su padre Don Mariano a Nueva York.
9/07 Doña Leonor escribe. Pide retratos.
24/07 Pronuncia un discurso en el banquete — homenaje a Simón Bolívar, en el centenario de su natalicio.
6/09 Le escribe a José Antonio Cuyás sobre la falsedad de la noticia que ha propagado en las páginas del Diario de la Marina del pasado 22 de agosto, al mencionarlo como colaborador del periódico El Separatista, recientemente fundado en Nueva York.
10/10 Participa en el mitin con que los cubanos conmemoran la fecha patriótica. Habla en él sobre la necesidad de la unión para lograr la independencia
31/10 Martí celebra el cumpleaños de su padre en Nueva York.

1884
22/05 Desempeña el cargo de cónsul general interino de la República de Uruguay.
20/06 Escribe doña Leonor a Martí: Hijo mío; ¡Recibí tu carta y ya está aquí tu padre!
2/10 Se reúne por primera vez con los generales Gómez y Maceo.
Octubre Se funda la “Asociación Cubana de Socorro” con la finalidad de colectar fondos para el movimiento Gómez-Maceo. Martí es designado como su Presidente; cargo que ocupa hasta su separación de este movimiento. Fue sustituido por José Miguel Párraga.
10/10 Habla en el acto para conmemorar la fecha patria. Renuncia a ser cónsul interino de Uruguay, considerando que sus actividades revolucionarias pueden dañar el nombre de aquel país.
18/10 Sostiene una entrevista con los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo durante la cual tiene un incidente con el primero y una conversación con Maceo que le confirman su no coincidencia con los métodos del movimiento que se gesta.
20/10 Envía carta a Gómez donde expone las causas por las que se separa de los planes que este y Maceo dirigen. Escribe en la memorable carta a Gómez: “Un pueblo no se funda, general, como se manda un campamento”
Noviembre Responde a Antonio Zambrana, que insulta en Tammany Hall a todos los que no apoyan el plan Gómez — Maceo
13/11 Le escribe a Manuel Mercado. Necesidad de conseguir algún trabajo de un periódico mexicano que le permita aliviar su situación económica. Una buena parte del dinero que gana lo envía a su madre en Cuba. Referencias al incidente con Gómez.

1885
Marzo 24
Nueva separación de su esposa y su hijo. Sólo ha estado con ellos desde diciembre del 1882.
Junio
13
Se celebra una reunión en Clarendon Hall para elegir una nueva Junta Directiva en la Asociación Cubana de Socorro, donde se hacen valoraciones sobre Martí.
23 Envía una carta a “los cubanos de Nueva York”, la que aparece publicada el siguiente día en El Avisador Cubano, sobre la reunión de Clarendon Hall.
Julio
6
Remite carta a Enrique Trujillo conteniendo valoraciones sobre El Avisador Cubano
Octubre
9
Envía carta a Francisco Domínguez y a José Alfonso Lucena, en Filadelfia, agradeciéndoles la invitación para participar en el acto por el aniversario del 10 de octubre. La carta fue dada a conocer por Enrique Ubieta en el periódico habanero “La Discusión”, el día 9 de octubre de 1922.
Noviembre
25
Carta de Doña Leonor a su hijo
1885 Conoce, “en la mañana de un día otoñal” de ese año, a Alberto Plochet, quien posteriormente describiría en “Los ojos de Martí”, las actividades del Apóstol por aquéllas fechas y sus posiciones y criterios.

1886
Marzo 22
Informa a Mercado que se propone hacer varias publicaciones para la educación americana. Le pide ayuda para vincularse con algún periódico mexicano
Noviembre
24
Fallece su maestro Rafael María de Mendive.
Julio Aparece en La Revista Cubana (número de mayo, junio y julio), el estudio de Manuel Sanguily “Los oradores de Cuba”, donde solo figura una mención ocasional de Martí. Tal estudio fue recogido posteriormente en un libro

1887
Enero
Martí escribe a Manuel Mercado: “Mi hermano querido: Desde el primero de año acá esta es la primera carta que escribo. No sé cómo salir de mi tristeza. Papa está tan malo ya que esperan que viva poco. Y yo, que no he tenido tiempo de pagarle mi deuda, vivo. No puede usted imaginar cómo he aprendido en la vida a venerar y amar al noble anciano a quién no amé bastante mientras no supe entenderlo. Cuanto tengo de bueno, trae su raíz de él.”
Febrero
2
Fallece su padre Don Mariano en La Habana a los setenta y un años de edad. Residen en San Nicolás 42
Abril
9
Escribe en The New York Herald, “Sangre de Inocentes”, en recordación al fusilamiento de los estudiantes de medicina.
14 Probablemente participa en la lectura que realiza Walt Whitman en el teatro Madison Square de Nueva York.
Junio
15
Nueva carta de Leonor al hijo.
Agosto
8
Le escribe a Mercado mencionándole que sus entradas mensuales por las correspondencias a La Nación y El Partido Liberal ascienden a 100 pesos, pero que son muchos los diarios que publican sus cartas, sin ninguna retribución
9 Doña Leonor escribe a su hijo comunicándole el fallecimiento del padre, trata de reconfortarlo.
Martí escribe sobre la muerte de su padre:
A Fermín Valdés Domínguez: “Tu sabes cómo llegué a quererle, luego que conocí bajo su humilde exterior toda la grandeza y hermosura de su alma. Aquella enérgica y soberbia virtud que yo mismo no supe estimar hasta que la mía no fue puesta a prueba.”
A Manuel Mercado (febrero): “No extrañe hermano mío, lo descompuesto de mi carta de hoy; ni de que no escriba. Recibí hace unos días la noticia de la muerte de mi padre.”
A José M. Pérez Pascual (26–7–1894): “Así era mi padre, valenciano de cuna, y militar hasta el día en que yo nací: él me dijo un día, volviéndose de súbito, a mí: “Porque hijo, yo no extrañaría verte un día, peleando por la libertad de tu tierra.”
En los versos sencillos: Cuando me vino el honor / De la tierra generosa, / No pensé en Blanca ni en Rosa / Ni en lo grande del favor./ Pensé en el pobre artillero / Que está en la tumba, callado: / Pensé en mi padre, el soldado: / Pensé en mi padre, el obrero. / Cuando llegó la pomposa / Carta, en su noble cubierta, / Pensé en la tumba desierta, / No pensé en Blanca ni en Rosa.
Septiembre
Asume los gastos de impresión de la novela de Helen Hunt Jackson, Ramona.
1 Juan Fernández Ruz
le escribe una carta en la que le comunica sus planes revolucionarios e intención de promover la guerra nuevamente en Cuba. Le solicita sus consejos y la forma de llevarlo a cabo.
10 Habla en el acto de conmemoración del 10 de octubre, lo que no hacía desde 1884. Se reincorpora así a la vida política activa en la emigración. Expresa que los cubanos se ocupan firmemente “invasiones sino en amasar la levadura de República que hará falta mañana ..no en llevar a nuestra tierra invasiones ciegas, ni capitanías militares, ni arrogancias de partido vencedor, sino en amasar la levadura de república que hará falta mañana”. Refiriéndose a la experiencia de veinte años de emigración: “¡Aquí en el conflicto diario con el pueblo de espíritu hostil donde nos retiene, por única causa, la cercanía a nuestro país, hemos amontonado, y son tantas que ya llegan al cielo, las razones que harían odiosa e infecunda la sumisión a un pueblo áspero que necesita de nuestro suelo y desdeña a sus habitantes!”… “¡Lo que importa no es que nosotros triunfemos, sino que nuestra patria sea feliz!” …”Cuando el sol brilla para todos, menos para nosotros; cuando la nieve alegra a todos, menos a nosotros; cuando para todos menos para nosotros, tiene la naturaleza cambios y fragancias, -un aire sutil viene por sobre el mar, cargado de gemidos, a hablarnos de dolores que todavía no han logrado consuelo, de vivos que desaparecen en el misterio, de derechos mutilados, más tristes de ver que los mismos hombres muertos. El alma no duerme, ni sabe del día: ásperos, y como soldados sin armas, salen de la mente, llenos de vergüenza, los pensamientos. ¿Qué importa el sol? ¿Qué importa la nieve? ¿qué importa la vida? La patria nos persigue, con las manos suplicantes: su dolor interrumpe el trabajo, enfría la sonrisa, prohíbe el beso de amor…” “Dicen que es bello vivir, que es grande y consoladora la naturaleza, que los días, henchidos de trabajos dichosos, pueden levantarse al cielo como cantos dignos de él, que la noche es algo más que una procesión de fantasmas que piden justicia, de mejillas que chispean en la oscuridad, de hombres avergonzados y pálidos. Nosotros no sabemos si es bella la vida. Nosotros no sabemos si el sueño es tranquilo. ¡Nosotros no sabemos sacarnos de un solo vuelco el corazón del pecho inútil, y ponerlo a que lo guíe, a que lo aflija, a que lo muerda, a que lo desconozca la patria!”
29 Envía carta de respuesta a Fernández Ruz. Le aconseja esperar el momento oportuno para reiniciar la Guerra de liberación nacional; reconoce los méritos de Fernández, al tiempo que le expone sus ideas sobre la guerra necesaria.
Noviembre
9
Envía carta circular a varios cubanos residentes en Nueva York (entre ellos Serafín Bello, Juan Arnao y J. Castillo), a quienes invita a reunirse con Juan Fernández Ruz en casa de Enrique Trujillo.
11 La mayoría de los reunidos coincide en que debe aguardarse a la preparación racional de la guerra, antes de llevar una invasión armada a la Isla. Se crea una comisión para preparar un plan al respecto.
13 Escribe “Un drama terrible”, crónica sobre los dirigentes obreros asesinados en Chicago dos días antes
22 Llega Doña Leonor a Nueva York para una visita de dos meses. Le entrega el anillo grabado con la palabra Cuba. Ese anillo fue hecho con metal de la cadena del grillete que llevó en presidio.
25 El Gobernador General de la Isla de Cuba envía informe reservado al Ministerio de Ultramar, sobre la reunión celebrada en casa de Enrique Trujillo.
30 Es nombrado presidente de la Comisión ejecutiva que establecerá las bases para orientar los objetivos estratégicos de la organización que encabezará los trabajos revolucionarios para la liberación de Cuba.
Diciembre
5
Envía carta a Fernández Ruz.
10 Fernández Ruz le envía carta respuesta a la suya del día 5, desde Key West (Cayo Hueso).
16 Firma, con los demás integrantes de la Comisión ejecutiva, una carta dirigida, entre otros, a Máximo Gómez y Antonio Maceo: “Con la fe de la honradez y la fuerza del patriotismo nos dirigimos a Ud. por encargo de los cubanos de Nueva York excitados y acompañados por los de Cayo Hueso y Filadelfia, para tomar su parecer y exponerle el de los cubanos de esta ciudad, sobre el modo más rápido y certero de organizar por fin dentro y fuera de Cuba, con la cordialidad digna de los grandes causas, la guerra que ya mira el país con menos miedo y en que parece estar hoy su esperanza única”..
26 Velada familiar celebrando el cumpleaños de Doña Leonor. Organiza con varios amigos una velada familiar para celebrar el cumpleaños 59 de doña Leonor, quien cumplió esa edad el 17 de diciembre.

1888
Enero
15
Antonio Maceo le expresa su voluntad de cooperar en la organización de la nueva guerra.
25 Máximo Gómez le expresa también su deseo de participar en la lucha por la independencia de Cuba.
27 Un día antes de su cumpleaños se despide Martí de Doña Leonor que regresa a Cuba. Ha permanecido con él dos meses. Es la última vez que estarán juntos.
Abril
27
Le es presentado Carlos Baliño, quien se propone publicar un periódico nombrado “El Hogar”. Baliño le solicita que coopere con él.
Junio 16 Está entre los fundadores del club Los Independientes, de Nueva York, creado para reunir fondos para auxiliar a la revolución cuando un plan de todas las emigraciones considere oportuno el inicio de la guerra en Cuba
Julio
15 Participa en acalorado debate sobre las opiniones del brigadier Flor Crombet en el mitin que se celebra en el Pithagoras Hall, convocado por el club Los Independientes. A pesar de sus diferencias de criterios ambos se ponen por encima de lo que los separa en aras de la unidad revolucionaria.
26 Escribe a Mercado que le enviará, para su venta en México, mil ejemplares de Ramona.
Octubre
Escribe totalmente el contenido de El Economista Americano correspondiente al mes de octubre
10 Habla en el Masonic Temple con motivo de la conmemoración del inicio de la guerra de los 10 años.
27 Le comunican que la Academia de Ciencias y Bellas Letras de San Salvador, en la junta general del día 23 del mes anterior, lo ha nombrado socio corresponsal.

1889
Febrero
1 En una de sus Crónicas Norteamericanas aparecidas en La Nación, de Buenos Aires, Martí recomienda enseñar con ternura y sabiduría: “Ha de enseñarse a los niños con orden y relación los resultados amenos del estudio, y no las reglas áridas, sin vida interesante, ni aplicación visible, que es como enviar un paquete de moldes a quien se ha mandado a hacer una levita”.
19 Ya está en prensa la segunda edición de Ramona.
Marzo
25 Publica en The Evening Post de Nueva York, bajo el título “Vindicación de Cuba”, su carta respuesta a los artículos “¿Queremos a Cuba?”, aparecido en The Manufacturer, de Filadelfia, el día 16, y “Una opinión proteccionista sobre la anexión de Cuba”, publicado el 21 en el periódico neoyorquino, en el cual este se hacía eco de las ofensivas ideas anticubanas expresadas en el anterior
Realiza traducciones, a fin de sufragar sus gastos más perentorios. El Economista Americano ha dejado de publicarse
Abril Publica el folleto Cuba y los Estados Unidos, que recoge los artículos anticubanos aparecidos en la prensa yanqui y su contundente respuesta.
Julio
1
Se publica su artículo “Antonio Sellén” en la primera plana del periódico quincenal La Juventud, que edita en Nueva York Gonzalo de Quesada y Aróstegui
julio Aparece el primer número de la revista mensual La Edad de Oro
Septiembre
28 Escribe la primera crónica acerca de los momentos preliminares de la cita interamericana convocada por Washington
Octubre
10
Habla en el Hardman Hall para conmemorar la fecha patriótica.
Se publica el cuarto y último número de La Edad de Oro. Abandona su trabajo de redactor de la revista porque el editor propietario quería que hablase “del temor de Dios”, y que el nombre de Dios, y no la tolerancia y el espíritu divino, estuvieran en todos los artículos e historias”
Noviembre
30 Habla en la velada en homenaje al poeta José María Heredia, celebrada en Hardman Hall.
Diciembre
Aparece la segunda edición de Ramona.
19 Pronuncia el discurso conocido como Madre América en la velada artística que la Sociedad Literaria Hispano — Americana de New York ofrece a los delegados al cónclave internacional. Hace un resumen del proceso histórico de la formación de los Estados Unidos.

Foto tomada del Portal José Martí
Foto tomada en Bath Beach, Long Island, estado de New York, 1890. Delante María Mantilla, José María Sorzano y José Martí. Detrás, Isabel Mena, Pilar Correa y Práxedes Sorzano.

1890
Marzo
15
Llega Martí a Washington, donde permanece dos días. Posiblemente se entrevista con algunos delegados a la Conferencia Internacional Americana.
Abril
19
Es clausurada la Conferencia Internacional Americana.
Julio
24
Es nombrado Cónsul de la República Argentina en Nueva York.
30 Es nombrado Cónsul de Paraguay en Nueva York
Agosto
Descansa en las montañas. Escribe allí la mayoría de sus Versos Sencillos.
30 Antonio Maceo es expulsado de la Isla.
Octubre
1
Es nombrado profesor en el Central Evening High School de Nueva York.
10 Habla en el Hardman Hall para conmemorar el inicio de la rebelión del 1868: “Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las palabras están demás cuando no fundan”.
Diciembre
12
Habla en el banquete ofrecido a Francisco Chacón en el restaurante Martín.
13 Lee Versos Sencillos en la velada de homenaje a Chacón que se celebra en su casa.
23 Es nombrado representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana.
??? Es retratado por el pintor Herman Norman (algunos autores dicen que era sueco y otros noruego), mientras trabaja en su oficina de 120 Front Street. Es el único retrato al óleo, del natural, que se conserva de Martí. Norman tenía su estudio en la calle 14, y compartía el espacio con el peruano Patricio Gimeno y el cubano Federico Edelmann, casado con Adelaida Baralt.

1891
Enero
1
Aparece publicado — por primera vez — su ensayo “Nuestra América” en la Revista Ilustrada de Nueva York.
2 Se acredita como representante de la República Oriental del Uruguay ante la Comisión Monetaria Internacional Americana.
7 Es inaugurada la Conferencia Monetaria Internacional.
23 Es aceptada su representación diplomática del Uruguay.
Febrero
3
Viaja a Washington.
30 El ensayo “Nuestra América” aparece en El Partido Liberal, de México.
Marzo
23
Se le designa — durante la cuarta sesión — para formar parte, junto con los delegados de Chile, Brasil, Argentina y Colombia, de una comisión que estudiará y emitirá un dictamen acerca de las proposiciones hechas por la delegación de los Estados Unidos, que considera inalcanzable la creación de una moneda universal, aboga por el bimetalismo, con una relación fija entre el oro y la plata, y aboga por una reunión inmediata.
30 Lee, primero en español y luego en inglés, el dictamen — redactado y traducido por él — sobre las proposiciones yanquis, de las que la comisión difiere en cuanto a la convocatoria de una nueva reunión para fecha próxima.
Abril
3 Se somete al plenario el proyecto de resolución, que considera no factible la adopción de una relación fija entre el oro y la plata, y en su parte resolutiva señala que al concluir las sesiones expresa el deseo de celebrar en otro momento una reunión internacional que acordaría la uniformidad del sistema monetario de las naciones americanas. Es aprobado por unanimidad.
4 Va a Nueva York, donde diserta sobre la poesía gaucha ante los miembros de la Sociedad Literaria.
23 Habla en la Sociedad Literaria en un homenaje que esta ofrece a México.
Mayo
Publica su artículo “La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América”. Denuncia los objetivos ocultos de los Estados Unidos. Escribe “Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América … La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra”
20 Se publica en La Nación de Argentina la que parece ser su última correspondencia con ese diario.
Junio
6
Habla en la Sociedad Literaria con motivo de la velada en honor de Centroamérica.
23 Lee la obra Hatuey, de Francisco Sellén, y diserta sobre la poetisa cubana Mercedes Matamoros en una reunión que se efectúa en la casa de Benjamín Guerra.
30
Llegan a Nueva York su esposa y su hijo, a quienes no ve desde marzo de 1885. Estarán con él hasta el 27 de agosto del propio año.
Julio
Permanece varios días en Bath Beach en compañía de su esposa y su hijo.
20 Informa al gobierno de Uruguay sobre la conferencia monetaria.
27 Su esposa lo aparta una vez más de su hijo. Ya no lo volverá a ver. (Carmen Zayas Bazán a espaldas de Martí organiza el viaje ayudada por Enrique Trujillo. Martí rompió sus vínculos de amistad con el desleal periodista).
Septiembre
Está enfermo y solo.
15 Participa en las actividades conmemorativas de la independencia de México.
18 Se le menciona en un informe del Ministro de España en Washington como uno de los miembros más destacados del club Los Independientes, organización vigilada por agentes peninsulares.
Octubre
10 Resume el acto conmemorativo de la fecha patriótica. El Hardman Hall, salón donde se celebra el acto, resulta pequeño para la enorme concurrencia.
11 Renuncia a su representación de la Argentina y del Uruguay para no generarles problemas a esas naciones por sus posiciones con respecto a España.
30 Renuncia a la presidencia de la Sociedad Literaria Hispanoamericana, para así evitar “la ocasión que su permanencia en ella daría tal vez para entorpecer, con alegaciones de carácter personal, nuestra obra americana.
octubre Se publican sus Versos Sencillos
Carta a su madre Doña Leonor “Lea este libro de versos, es pequeño, es mi vida”.
Noviembre
23 Viaja a Tampa invitado por Néstor Carbonell para hablar en el club Ignacio Agramonte, de aquella ciudad.
23 Llega a Tampa, bajo un fuerte aguacero que no impide la presencia de numeroso público que lo acompaña hasta el Liceo Cubano, donde pronuncia un breve discurso.
26 Pronuncia, en el Liceo Cubano, su discurso “Con todos y para el bien de todos”…“yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. También se refiere al libro “A pie y descalzo” de Ramón Roa, que considera inoportuno.
27 Se efectúa en el Liceo Cubano un acto en homenaje a los estudiantes de medicina fusilados en 1871. Pronuncia allí su discurso “Los pinos nuevos”: Rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí el centelleo de la luz súbita, vi por sobre la hierba amarillenta erguirse en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Esos somos nosotros: pinos nuevos!
28 Sale de Tampa después de un mitin en el Liceo, donde Ramón Rivero lee las Resoluciones aprobadas dos días antes, las que son ratificadas por los aplausos de la multitud.
30 Llega a Nueva York.

Foto tomada en Cayo Hueso, Florida, en diciembre de 1891, durante su primera visita junto a los miembros del Comité Organizador de patriotas cubanos en esa ciudad. Sentados, de izquierda a derecha: Gualterio García, Martí y Ángel Peláes; de pie: Genaro Hernández, Serafín Bello, Aurelio C. Rodríguez, José G. Pompes, Frank Bolio y Francisco María González. Todos ostentan el lazo blanco en la solapa, que a iniciativa de Martí se llevaba para simbolizar la pureza que los animaba en la lucha por la independencia de Cuba.

Diciembre
5
Escribe a José Dolores Poyo, director del periódico El Yara de Cayo Hueso, y le expresa sus deseos de visitar esa ciudad.
22 Inicia su viaje a la Florida.
24 Llega a Tampa, enfermo.
25 Acompañado por miembros de los clubes de Tampa, parte hacia Cayo Hueso en el vapor Olivette, engalanado al efecto. Es recibido por una entusiasta multitud que lo acompaña hasta el Hotel Duval, donde habla desde una silla como tribuna.
26 Está enfermo de broncolaringitis aguda; lo atiende el doctor Eligio Palma. Recibe la visita de Fernando Figueredo, José Dolores Poyo y José Francisco Lamadriz.
30
Recibe de manos de los obreros de la fábrica de tabacos de Eduardo Hidalgo Gato un álbum que recoge pensamientos patrióticos escritos por ellos.

1892
Enero

2 Lo visitan nuevamente los dirigentes de la Convención Cubana, Lamadriz, Poyo y Figueredo, con quienes intercambia opiniones sobre la necesidad de perfeccionar las vías para la consolidación de la unidad de acción de los revolucionarios cubanos.
3 Presenta a los dirigentes mencionados un esbozo, escrito por él, de los documentos que regirían la nueva organización. Discuten pormenorizadamente sus detalles hasta que coinciden en los principios esenciales, y quedan definidos y listos para su redacción final las Bases del Partido Revolucionario Cubano y sus Estatutos secretos. En horas de la noche participa en un mitin que se celebra en el club San Carlos, en que ocupa la tribuna después de las intervenciones de Lamadriz, Juan Arnao, Serafín Bello y Martín Herrera.
4 Visita algunas fábricas de tabaco, donde habla a los obreros. Esa noche presenta ante representantes de los clubes del Cayo los documentos normativos del futuro Partido. Los reunidos brindan su apoyo al proyecto revolucionario.
5 Preside, como representante de las agrupaciones patrióticas de Nueva York, una importante reunión a la que asisten los presidentes de la mayoría de los clubes y personalidades representativas de la emigración del Cayo, así como una delegación de los de Tampa. Se discuten ampliamente las Bases y los Estatutos, que son aprobados en principio. Se acuerda que los presidentes de las asociaciones los sometan a la consideración y aprobación de los miembros de cada club. Es elegido presidente de la Comisión Recomendadora de los documentos, junto con Francisco María González, como secretario.
6 Lo agasajan con una fiesta patriótica de despedida en la que Francisco González lee las Bases del Partido Revolucionario cubano. Pronuncia el discurso final, tras las palabras de Martín Herrera, Serafín Bello y Genaro Hernández.
8
Presenta las Bases y los Estatutos a los integrantes del club Liga Patriótica Cubana, en Tampa, quienes los aprueban.
9 Los documentos son acatados por el club Ignacio Agramonte. En horas de la noche se dirige a Nueva York.
15 Está enfermo varios días.
24 Presenta las Bases y los Estatutos a los miembros del club Los Independientes, de Nueva York, quienes se adhieren al Partido en formación.
Febrero
9
Expresa a Fernando Figueredo que acepta poner término al incidente provocado por la carta de Collazo, de acuerdo con las gestiones hechas en tal sentido por Teodoro Pérez y Ramón Dovarganes, comisionados al efecto por los cubanos de Cayo Hueso.
17 En el mitin que se efectúa en Hardman Hall pronuncia el discurso conocido como “La oración de Tampa y Cayo Hueso”, en el que analiza los resultados de su viaje a la Florida: “Lo que tengo que decir, antes de que se me apague la voz y mi corazón cese de latir en este mundo, es que mi patria posee todas las virtudes necesarias para la conquista y el mantenimiento de la libertad”….
“En la niñez, cuando le nace al corazón ingenuo la flor primera de la maravilla, y la educación necia nos aparta, en Cuba como en todas partes, de la joyería viva del jardín, y en el templo grave y solemne de la naturaleza postrase el alma de admiración y poesía al oír en la iglesia, que rehuirá después, resonar, por entre las arañas que remedan los luminares del cielo, y las cortinas que imitan los caprichos que borda en las nubes el sol, las notas que parecen cernerse por las naves pomposas como bandadas de alma. Y el viajero, sorprendido por la puesta de la luz en la cumbre del monte, olvida atónito un momento el afán y el pecado de la vida y rodeado de llamas se sumerge en el himno glorioso de la naturaleza: -pues digo que jamás tuve un goce tan puro, y de tan íntima majestad, como entre los mismos, entre mis cubanos, entre mis guerreros y mis ancianos y mis trabajadores: -jamás, ni en la iglesia de niño, ni en la cumbre del monte!”
21 Comunica al secretario de la Comisión Recomendadora, Francisco María González, que los clubes neoyorquinos José Martí y Pinos Nuevos han aprobado los documentos.
Marzo
11
Es reconocido como uno de los presidentes honorarios -junto a Ramón E. Betances y Eugenio M. de Hostos- del club borinquen, integrado por cubanos y portorriqueños.
23 Explica a Francisco María González, secretario de la Comisión Recomendadora, las razones por las que urge convocar las elecciones para los cargos directivos de la nueva organización.
Abril
8
Es elegido Delegado del Partido Revolucionario Cubano por los clubes de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York. Benjamín Guerra lo es para el cargo de tesorero.
10 Las asociaciones de cubanos y puertorriqueños de esas tres localidades realizan actos de proclamación del Partido Revolucionario Cubano.
17 Enfermo, habla en el acto donde los emigrados de Nueva York ratifican la proclamación del Partido.
Mayo
9
Solicita a Gonzalo de Quesada y Aróstegui que se haga cargo de la Secretaría de la Delegación del Partido.
Junio
1
Una semblanza en la que se elogian sus incansables esperanzas y su antirracismo, y en la que se hace referencia a su elección como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, es publicada por La Igualdad, periódico habanero dirigido por Juan Gualberto Gómez.
12 Imparte una conferencia en la primera de las Conversaciones Políticas organizadas por el club José Martí de Nueva York.
29 Comunica a los presidentes de los clubes que deben reunir “a todos los militares graduados en la guerra de Cuba”, para tomarles sus votos sobre cuál debe ser el jefe superior a quien la Delegación ha de encomendar “la ordenación militar del Partido”.
Julio
3
Marcha hacia la Florida.
5 Arriba a Tampa alrededor de las diez de la noche.
7 Parte de nuevo hacia Cayo Hueso
8 Es recibido entre música y banderas por Serafín Sánchez y Carlos Roloff.
12 Los jefes militares residentes en la ciudad expresan públicamente su adhesión al Partido Revolucionario Cubano, a la vez que le encomiendan la redacción del documento en que dejarán constancia de su apoyo a la organización política.
16 Se dirige hacia Tampa en compañía de Serafín Sánchez, Carlos Roloff y José Dolores Poyo.
19 Visita diversas fábricas de tabaco, junto a Roloff, Sánchez y Poyo. Allí habla a los obreros; en varias ocasiones se dirige a los trabajadores norteamericanos en inglés.
20 Multitud de cubanos recorren las calles de la ciudad para confluir en el Liceo Cubano. Los manifestantes dan vivas a la unión, al compañerismo, a la emancipación de la humanidad y a Cuba Libre e independiente.
27 Está en Nueva York.
Agosto
2
Informa a Serafín Sánchez que pronto saldrá el emisario para Oriente, y que ya gestiona los de Camagüey y La Habana.
Agosto Viaja a Washington.
17 Pronuncia un discurso en la recepción que ofrece en su honor el club Ignacio Agramonte número 3, de Filadelfia, adonde ha viajado.
18 Se halla en Newport, donde repone su salud. Confirma la elección, casi por unanimidad, del mayor general Máximo Gómez “para encabezar la organización militar revolucionaria”
31 Inicia su viaje a las Antillas.
Septiembre
13
Parte hacia Nueva York en el vapor Ailsa.
19 Llega a Nueva York.
Noviembre
7 Parte hacia la Florida.
9 Llega a Cayo Hueso.
11 Pide a los emisarios llegados de Cuba que refrenen su impaciencia y aguarden hasta que el Partido termine sus trabajos de organización en el interior del país, para lanzarse a la lucha, unidos, los patriotas de dentro y de fuera.
Diciembre
2
Asiste a la reunión del Cuerpo de Consejo, que acuerda, a propuesta suya, instituir el Día de la Patria -donación del importe de salario de una jornada para los fondos del Partido-. Se fija el martes 6 para iniciar esta forma de recaudación entre los afiliados. Se exhorta a los no militantes a unirse a la iniciativa.
7 Se despide del Cayo en un mitin de masas efectuado en el club San Carlos. Se refiere en su discurso a la imposible anexión de Cuba a los Estados Unidos.
10 Se halla en Tampa.
14 Parte hacia Ocala en compañía de José Dolores Poyo, Carlos Roloff y Carolina Rodríguez, La Patriota. Participan en la inauguración del nuevo poblado que los emigrados denominan Martí City.
16 Parte hacia Tampa. Llegan a la ciudad, donde elementos al servicio de España intentan asesinarlo. Lo atiende el doctor Miguel Barbarrosa.
24 Llega a Nueva York

1993
Enero
15
Habla en el Hardman Hall. Realiza un análisis de la situación revolucionaria en Cuba y en las emigraciones.
19 Continúa enfermo, como resultado del intento de asesinato. Escribe a Serafín Sánchez: “A ud. puedo decirle que mi enfermedad de Tampa no fue natural — que el aviso expreso que recibí de antemano sobre el lugar, y casi sobre la persona, fue cierto, — y que padezco aún las consecuencias de una maldad que se pudo detener a tiempo”
31 Vuelve a hablar en el Hardman Hall. Ratifica los objetivos del Partido Revolucionario y se refiere a la política errónea del autonomismo.
Febrero
10
Sale de la ciudad tomando grandes precauciones para no ser descubierto.
13–14 Recibe a un comisionado de Matanzas. Se hospeda en el Hotel Florida en Fernandina. Trabaja intensamente toda la noche.
17 Recibe al general Julio Sanguily, quien ha viajado desde La Habana para la entrevista.
18 Entrega a Sanguily varias cartas para patriotas de la Isla.
21 Viaja a Tampa, donde es recibido por los miembros del Cuerpo de Consejo, con quienes se reúne en la casa del general Carlos Roloff.
22 Habla a los obreros del taller de Pons y de Martínez Ibor. Por la noche participa en una reunión extraordinaria en el Liceo Cubano, donde pronuncia un discurso. La multitud allí reunida lo acompaña en manifestación hasta la estación de ferrocarril, para despedirlo. Toma una embarcación en Port Tampa.
23 Llega a Cayo Hueso.
27 Participa en la reunión extraordinaria del Cuerpo de Consejo Local, convocada a fin de que oriente sus trabajos. Expresa que el Día de la Patria debe alcanzar la mayor notoriedad posible, para que sea conocido por todos y sirva de acicate al incremento de las donaciones. Se acuerda que los presidentes de clubes den cuenta quincenalmente de los fondos de guerra.
Marzo
2
Arriba a Tampa. Visita el club Ignacio Agramonte.
3 Habla a los trabajadores de la fábrica de Martínez Ibor. Participa en varias reuniones de los clubes locales.
4 Parte hacia Ocala a las cinco de la mañana.
9 Está en Nueva York.
12 Participa en la reunión del Cuerpo de Consejo local.
18 Se encuentra en Central Valley, donde permanece algunos días.
Abril
10
Es reelegido para el cargo de Delegado, y Benjamín Guerra para el de tesorero.
16 Pronuncia un discurso en el acto efectuado en Hardman Hall, Nueva York.
17 Continúa viaje por ferrocarril.
25 Llega a Filadelfia y se hospeda en la casa de Marcos Morales, donde se reúne con numerosos visitantes. (En Cuba tiene lugar un brote insurreccional, del que tendrá noticias cuatro días más tarde).
26 Asiste a la sesión constitutiva del club femenino Hermanas de Martí, y a la fundación de la Liga Cubanoamericana de Filadelfia, en la que se unen antillanos y estadounidenses. Habla en un mitin de masas que concluye a media noche.
28 Llega a Atlanta, donde saluda al núcleo de cubanos que allí reside
29 Visita a varios compatriotas en Nueva Orleans. Piensa dirigirse hacia Costa Rica, pero la noticia del alzamiento de los hermanos Sartorio en Purnio y Velazco, Holguín, lo hace variar de ruta.
Mayo
2 Participa en un gran mitin convocado por el Cuerpo de Consejo de Tampa, al cual asisten, además de los cubanos, numerosos grupos de españoles, italianos y estadounidenses. En su discurso analiza la situación en la Isla y exhorta a reforzar la unidad. La multitud reunida lo acompaña, precedida por la enseña nacional, hasta el paradero de ferrocarril. Embarca hacia el Peñón desde Port Tampa.
3 Llega a Cayo Hueso, donde lo recibe en el muelle una numerosa representación de las agrupaciones partidistas, con sus banderas y estandartes. Habla en el club San Carlos. (Es sofocado el brote insurreccional en la Isla).
6 Informa a Gómez que en los días que lleva en el Cayo “30,000 he levantado”
7 Asiste a la sesión regular de Convención Cubana, en la que se analizan el avance de los trabajos revolucionarios y el prematuro alzamiento de los Sartorio en Holguín.
8 Expone ante los miembros del Cuerpo de Consejo local las posibles causas del levantamiento en la Isla. Considera que fracasaron los objetivos de España con esta provocación, pues todas las emigraciones han redoblado sus esfuerzos y tienen más confianza en la obra del Partido.

foto del Portal José Martí

9 Se reúne en la casa de Teodoro Pérez con los miembros de la Comisión de Recaudaciones, cuya constitución orientara meses antes. (en la foto: Martí y un grupo de patriotas cubanos en la casa de Teodoro Pérez en Cayo Hueso, Florida. La fotografía fue tomada por Antonio J. Estévez en mayo de 1893. En el balcón, junto a Martí, aparecen: Teodoro Pérez, Céspedes Pérez, Serafín Sánchez, Gualterio García, Raymond Sánchez, Luis Muñoz, Ángel Peláez, Adolfo Monteresi, Francisco María González y M. Valdés Dorado. En el portal, Elisa Cartilla, Francisca B. Pérez, Teodoro Pérez (hijo), Ida Fine y Kate Role. A la entrada de la casa, Fernando y Bernardo Figueredo hijos de Fernando Figueredo Socarras. Martí hizo en aquella ocasión un rápido viaje a Cayo Hueso con motivo del frustrado alzamiento de los hermanos Saltorius en Purnio, región oriental.)
16 Continúa en Cayo Hueso.
20 En Nueva York asiste a la reunión del Consejo Local, convocada a petición suya.
24 Pronuncia un discurso en el acto que se efectúa en Hardman Hall. Le es presentado el poeta nicaragüense Rubén Darío, a quien llama hijo.
25 Inicia un nuevo viaje a las Antillas.
Julio
8 Emprende el viaje de regreso a los Estados Unidos.
13 Se encuentra en Nueva York. Participa en la reunión del Cuerpo de Consejo local, donde expresa que ante la situación crítica que afronta la clase obrera había que ser tolerantes con los afiliados que no pudieran cubrir las cuotas. Se le entregan dos proposiciones de enmiendas a los Estatutos Secretos del Partido Revolucionario Cubano.
julio Se encuentra en Bath Beach durante algunos días, a fin de restablecer su salud.
22 Escribe la circular La Delegación del Partido Revolucionario Cubano a los clubs.
25 Está en Nueva York. En una carta se refiere a una operación que le practicarían a fin de “recobrar, si es posible, la salud indispensable para la enorme campaña final”
Agosto
19 Publica en Patria “La crisis y el Partido Revolucionario Cubano”.
Septiembre
5 Parte hacia la Florida
8 Llega sorpresivamente a Cayo Hueso.
13 Informa a los miembros del Cuerpo de Consejo local sobre los adelantos del trabajo del Partido, a pesar de que la situación económica de los Estados Unidos ha hecho disminuir las actividades públicas, y pide que aunque no pueda cumplirse con las cotizaciones se demuestre que el peñón histórico está en su puesto.
14 Pasa en Tampa algunas horas y luego se detiene en Ocala. El Ministro Plenipotenciario de Argentina en los Estados Unidos, Estanislao S. Zeballos, solicita su cooperación para que dirija las traducciones de documentos relativos al arbitraje del presidente norteamericano en el conflicto entre el país austral y Brasil por el territorio de Misiones.
15 Está de paso en Jacksonville en horas tempranas de la mañana, y es agasajado por un numeroso grupo de cubanos.
17 Llega a Nueva York al mediodía y poco después participa en la reunión del Cuerpo de Consejo local. Interviene en la discusión acerca de la necesidad de reorganizar los clubes neoyorquinos y analiza las dificultades que existen en esa ciudad para sostener latente el entusiasmo revolucionario.
18 El general Máximo Gómez le comunica que hasta entonces no ha podido ocuparse de una manera formal de las gestiones ante los jefes del interior de la Isla y de las emigraciones y que necesita recursos para realizarlas. Martí dispone el envío de estos.
20 Llega a Filadelfia por la tarde, y en horas de la noche se reúne con los afiliados del club Ignacio Agramonte.
Octubre
5 Se halla nuevamente en Filadelfia, esta vez invitado por el club Silverio Prado, el que ofrece una recepción a la que asisten afiliados de las demás agrupaciones del Partido. Habla acerca del peligroso desconocimiento de los méritos y sacrificios de nuestros pueblos que prevalece en el Norte
10 Pronuncia un discurso en Hardman Hall con motivo de la conmemoración de la fecha patriótica.
21 Adquiere armas y equipos por valor de más de cuatro mil trescientos pesos.
28 Último gran discurso que se conserva de Martí, pronunciado en honor de Bolívar.
Noviembre
4 En Cuba, algunas partidas inician un brote insurreccional en Cruces y Lajas, provincia de Las Villas. (El alzamiento, de escasa magnitud, es neutralizado por el enemigo en pocos días).
13 Está en Filadelfia. Habla sobre el alzamiento ocurrido en la Isla, a fin de rectificar exageraciones acerca del hecho, publicadas en la prensa de esta ciudad.
23 Ratifica que la orden para iniciar la insurrección se halla totalmente en manos del General en Jefe.
Diciembre
10 En horas de la mañana inicia un nuevo viaje a la Florida.
12 Llega a Tampa de noche.
13 y 14 Se reúne con los afiliados de todos los clubes, de quienes obtiene entusiasta apoyo para los nuevos sacrificios que les pide. Visita numerosos talleres en la ciudad, ensancha la organización y extiende el esfuerzo a toda la ciudad.
15 Llega a Cayo Hueso. Habla en la reunión del Cuerpo de Consejo, donde explica que los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba constituían una nueva provocación de España, que pretendió descubrir las cabezas revolucionarias existentes en la Isla, lo que no pudo lograr. Exhorta a nuevos esfuerzos para incrementar el tesoro de la Revolución.
18–20 Visita los talleres de la ciudad, y sus palabras son acogidas con entusiasmo.
21 Llega a Tampa Bay a las tres de la tarde. Se traslada a Ibor City. Participa en una reunión del club Ignacio Agramonte.
22 Después de numerosas actividades en la ciudad, parte en la noche junto a Bernardo Figueredo Antúnez, hijo mayor de Fernando Figueredo Socarrás.
23 Realiza una breve visita a Jacksonville. Habla en inglés y español a los trabajadores de la fábrica El Modelo, de Eduardo Hidalgo Gato. Parten en tren a las cuatro de la tarde.
25 Llegan a Nueva York.

1894
Enero
Carta de a su madre Doña Leonor. Profunda explicación de sus demoras en escribirle. Gran mensaje de amor.
3 Recibe noticias acerca “del trastorno grave que los españoles han logrado fomentar en el Cayo”
8 Se dirige a Filadelfia.
11 Parte con destino a Tampa en compañía de Bernardo.
15 Se halla en Tampa. Despide a Bernardo Figueredo, quien continúa viaje hacia el Cayo.
18 Permanece en esta ciudad para evitar que su presencia en el Cayo provoque “el conflicto que ellos (yanquis y españoles coaligados) desearían, y que nosotros, y yo más que nadie, debemos evitar”
19 Se dirige hacia Nueva York.
23 Se encuentra en esta ciudad.
Febrero
24 Pronuncia un discurso en el salón Jaeger´s, de Nueva York, en el homenaje de un grupo de cubanos a Fermín Valdés Domínguez, quien se halla en la ciudad desde principios de mes.
Marzo
3 Escribe “Salgo para Filadelfia, y tal vez me corra a Washington, si lo necesita el abogado del Cayo”
Ordena a Enrique Loynaz del Castillo la preparación de un envío de doscientos rifles y cuarenta y ocho mil cápsulas a Camagüey.
Abril
3 El envío de armas y dinero a Camagüey -con un valor superior a $2500- es capturado por las autoridades españolas.

Martí y el General Gómez en New York, 1894. La autenticidad de este retrato ha sido muy discutida. Algunos han planteado que se trata de una composición sin embargo, Mario Guiral Moreno, afirma que la fotografía fue tomada por su tío, el fotógrafo Antonio Moreno Llinás, en la galería Moreno & López, 14th Street, New York. El fotógrafo Moreno era muy apreciado por la colonia cubana en esa ciudad por sus retratos artísticos. Siempre se dedicó a fotografías directas no a composiciones. Amelia Martí entregó a Arturo R. de Carricarte una foto impresa en papel del fotógrafo Morris de New York, al dorso de la cual hay una nota manuscrita que dice que se trata de una reproducción fotográfica de un dibujo al creyón ejecutado por la señora concepción Bosh de Peláez. En todo caso de tratarse de una composición fotográfica o de una copia de un dibujo, su autor a de haber utilizado una foto de Martí distintas a todas las demás conocidas.

8 Recibe al general Máximo Gómez y a su hijo Francisco Gómez Toro, quienes se hospedan en el Hotel Central.
10 Es reelegido por unanimidad como Delegado del Partido. A solicitud de los presidentes de los clubes neoyorquinos acude, en compañía del general Gómez, al salón donde se efectúa la asamblea de afiliados. Ambos dirigentes hablan a los reunidos.
14 Parte hacia Filadelfia en compañía del general Gómez, Panchito y otros acompañantes. Se hospedan en la casa de Marcos Morales.
21 El general Máximo Gómez parte hacia República Dominicana. Deja en Nueva York a su hijo Francisco Gómez Toro.
Mayo
4
Visita a los cubanos de Filadelfia.
10 Se halla en Central Valley.
12 Parte desde Nueva York hacia la Florida acompañado de Panchito Gómez.
14 Se hallan de paso en la ciudad de Tampa.
15 Son recibidos en el muelle de Cayo Hueso. Una comisión de trabajadores norteamericanos le solicita que interceda ante los obreros cubanos, a fin de solucionar diferencias surgidas entre ellos. (Aunque no hace gestiones directas al respecto, su actitud proclive a la unidad favorece el arreglo del conflicto.)
16 Interviene en la reunión extraordinaria del Cuerpo de Consejo -convocada a solicitud suya — donde expresa que el Partido debía estar alerta ante la situación peligrosa creada en Cuba por los trabajos conspirativos, y señala que las actuales necesidades exigen que los afiliados hagan efectivos sus ofrecimientos para el tesoro de la Patria.
19 Se marcha del Cayo en compañía de Panchito.
20 Son recibidos en Port Tampa por una banda de música y comisiones de clubes y sociedades. En Tampa los saluda una multitud de compatriotas.
21–24 Está enfermo. Se aloja en la vivienda de Paulina Pedroso, donde es atendido por el medido Eduardo Barbarrosa. Panchito no se separa de su lado.
25 Se reúne con los afiliados a los clubes de la localidad, y obtiene el compromiso de aumentar los fondos para la guerra. Deja constituida una comisión encargada de solicitar las contribuciones.
26 Dirige la palabra a la inmensa multitud que asiste al mitin de masas que se realiza en el Liceo Cubano. Al finalizar el acto, el público se organiza y, precedidos por la bandera cubana, la banda de música y los estandartes de los clubes, lo acompañan hasta la estación del ferrocarril, desde donde parte a las ocho de la noche.
27 Realiza, junto con Panchito, una rápida visita a Jacksonville, donde pasan un día útil. Habla en el mitin público que se efectúa en el salón Engel´s House.
29 Se hallan en Nueva Orleans. En esta fecha es informado por Estanislao S. Zeballos de las expresiones de agradecimiento del Gobierno de la República de Argentina por los desinteresados servicios -no aceptó honorarios- prestados a la legación de este país con motivo del litigio con Brasil por el territorio de Misiones.
30 -31 Escribe más de cincuenta cartas y notas dirigidas a destinatarios de fuera y dentro de la Isla, en la mayoría de las cuales recaba la colaboración económica para la acción ya próxima.
31 Parten hacia Costa Rica en el vapor Albert Dumois.
Junio
26
Parte, en unión de Panchito, hacia Nueva York, en el vapor Ailsa.
Julio
2
Arriban a esta ciudad del Norte.
3–5 Se hallan en Central Valley
13 Inicia un nuevo viaje. Deja en Nueva York a Francisco Gómez Toro, que regresará junto a su padre el día 21
15 Se encuentra de paso en Nueva Orleans. Parte en tren hacia México.
16 Se halla en San Antonio, Texas.
Agosto
15
Se encuentra en Nueva York
Septiembre
2
Ultima los preparativos de las expediciones.
8 Regresa a Nueva York desde Central Valley, donde ha pasado algunos días.
19 Comunica a Serafín Sánchez que envía “a Cuba -ya van por tres rumbos — comisiones explicando la situación y organizando la distribución simultánea de armas”
22 Avisa al general Antonio Maceo que debe aprestarse para actuar a mediados de octubre.
28 Informa al general Máximo Gómez el estado de los preparativos en la Isla, y las gestiones que realiza mediante el envío de comisionados.
30 Se dirige a la Florida para recibir personalmente comunicaciones de la Isla y comprobar el estricto empleo de la última suma de dinero enviada a La Habana.
Octubre
2
Arriba a Tampa.
3 Llega a Cayo Hueso en horas de la noche
8 Se encuentra en Jacksonville
13 Está en Nueva York.
20 Informa al general Gómez sobre los adelantos de los preparativos para la insurrección.
27 Solicita al fabricante de tabacos Eduardo Hidalgo Gato la cantidad de cinco mil pesos, en calidad de préstamo, para atender gastos urgentes que la Delegación prevé.
Noviembre
10
El general Antonio Maceo es agredido, junto a otros cubanos, por un grupo de españoles integristas en una calle de San José, Costa Rica.
13 Explica a Juan Gualberto Gómez, quien coordina el movimiento en La Habana, que se ha creado un círculo de espera: “Uds. dependen de nosotros para comenzar y Gómez espera por Uds. De Uds. es, pues, la resolución.”
Diciembre
2
Recibe al coronel José María (Mayía) Rodríguez acreditado como representante del general Gómez.
8 Redacta y envía a Juan Gualberto Gómez el Plan de Alzamiento que firman junto con él Mayía, en nombre del general, y Collazo, quien asume la representación de los conspiradores de la Isla.
10 Se hospeda en el Hotel St. Denis, de Nueva York, donde recibe a Nathaniel B. Borden, comerciante de Fernandina, quien se encargará de fletar los barcos para las expediciones.
12 y 17 Solicita a Benjamín Guerra que deposite cuatro mil quinientos y cinco mil quinientos pesos, respectivamente, en la cuenta bancaria abierta a nombre de D. E. Mantell (seudónimo que él utiliza) en The Importers and Traders National Bank.
Diciembre
Acompaña a Fernando López de Queralta a una agencia de buques, donde el traidor revela a los contratistas el verdadero objetivo de sus gestiones, lo que desata la alarma entre agentes y propietarios.
Diciembre Contraviniendo sus orientaciones López de Queralta, ya separado de la expedición de Sánchez y Roloff, pero aún con la custodia de parte de las armas, envía estas a la estación de trenes neoyorquina y declara el cargamento como artículos militares. El Delegado actúa con celeridad y logra recogerlas y remitirlas a Fernandina por otra vía.
21 Autoriza el pago de más de cuatro mil cuatrocientos pesos por la compra de armas, municiones y equipos bélicos
25 Dispone la salida de las embarcaciones.

1895
Enero
2 Va a Boston, donde se encuentra anclado el “Baracoa”.
10 Es delatado el objetivo “de los dos únicos barcos que en New York conocían”
11 Decide enviar el Lagonda a Costa Rica, en sustitución del Amadís. Se difunden rumores acerca de que el Lagonda transportaba contrabando, o que estaba vinculado a una expedición armada. Sólo las acciones de Nathaniel B. Borden -propietario del muelle donde se halla la embarcación- impiden que se compruebe la verdad.
12 En horas de la tarde, próximo a zarpar, el yate es objeto de un nuevo registro y se procede a su detención por orden del Secretario de Hacienda. Quedan arrestados el capitán y algunos miembros de la tripulación, no así los pasajeros Manuel Mantilla y Patricio Corona, encargados por Martí, respectivamente, de viabilizar la operación en Centroamérica y de llevar el dinero que necesitaba el general Maceo en aquellos momentos.
13 Se reúne con varios de sus colaboradores en el Hotel Travellers, de Jacksonville, donde reside. Analizan la situación y deciden continuar la tarea emprendida, para lo cual es necesario comunicarse con los revolucionarios de la Isla y proceder legalmente a fin de recuperar las armas incautadas.
14 Se oculta en la casa del doctor Ramón L. Miranda, en la calle 64 no. 116 Oeste. Informa telegráficamente al general Gómez la imposibilidad de realizar lo planeado y que próximamente irá a Montecristi. Son embargadas las aproximadamente ciento treinta cajas que se encuentran en el almacén de N. Borden, las cuales contienen material bélico para unos seiscientos hombres.
18 Se suspende la orden de detención que retenía al Lagonda, y las autoridades aduanales devuelven a Borden las cajas ocupadas en las bodegas del barco. Pero continúan embargadas las que fueron halladas en el almacén del comerciante floridano.
19 Informa al general Antonio Maceo los últimos acontecimientos y le propone que organice su expedición, para lo cual le enviaría dos mil pesos.
25 Se le comunica la suspensión del embargo del armamento que se halla en el almacén de Borden; no obstante, al propio tiempo conoce que las cajas han quedado retenidas con el pretexto de garantizar el pago de una reclamación presentada por el dueño del Amadís, quien demanda a los fletadores por violación de contrato.
28 Cumple cuarenta y dos años. Lo visitan sus amistades más cercanas en la casa del doctor Ramón L. Miranda, donde se oculta de los agentes españoles y yanquis que tratan de localizarlo.
29 Junto con el comandante Enrique Collazo y el coronel José María (Mayía) Rodríguez valora las últimas noticias, informes y comunicaciones recibidas de Cuba, y resuelven dar la orden para el alzamiento. Redacta el documento que firma Rodríguez “con autoridad y poder expresos del General en Jefe”. Se hacen copias para los generales Guillermo (Guillermón) Moncada, radicado en Santiago de Cuba; Bartolomé Masó, quien vive en Manzanillo; Francisco Carrillo, localizado en Remedios, así como para Salvador Cisneros, veterano con arraigo en Camagüey, y Juan Gualberto Gómez, representante del Delegado en La Habana.
30 Parte de Nueva York en el vapor Athos acompañado por Collazo, Rodríguez y Manuel Mantilla. Deja listas para su envío numerosas cartas, una de ellas dirigida al general Antonio Maceo, a quien reitera la proposición hecha el día 19.

RELACIONADO

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)