Proyecto MEDIPUB. Cuba: Solidaridad de doble vía
(XIX) Por todo el mundo. Estados Unidos Mexicanos
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
En nuestro número anterior publicamos “sobre el comportamiento totalmente antipatriótico -y obviamente antisocial y antipopular- de las fuerzas conservadoras al servicio de los intereses desplazados del poder, tenemos el caso de los Estados Unidos Mexicanos y el proceso que allí se lleva a cabo, denominado “Cuarta transformación”, sobre el que mucho pudiéramos informar pero que preferimos sugerir a nuestros amables lectores lo vean con sus propios ojos en el Canal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el que aparece diariamente para rendir información a toda la nación en un programa ya también mundialmente conocido como “Las mañaneras”; muy especialmente recomendamos las transmisiones de los martes dedicados a medir “el pulso de la Salud”.
Precisamente ayer el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentaba -en una Conferencia de Prensa celebrada en Oaxaca- el Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19 para adultos mayores y anunciaba -en su cuenta en TELEGRAM- que “A partir del 15 de febrero a las 8:00 horas comenzará la aplicación en 333 municipios; se tomó la decisión de iniciar en los más alejados y marginados. La meta es que en abril estén vacunadas más de 15 millones de personas de la tercera edad …. Hoy recibimos un embarque con 870 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca proveniente de la India. Continuarán llegando vacunas para proteger de forma universal y gratuita a toda la población”.
Ya al final de la conferencia se produjo una pregunta de una periodista que dio lugar a dos interesantes respuestas que hoy vamos a compartir con nuestros amables lectores.
TOMADO DEL SITIO DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO 14.02.21 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Oaxaca — Presidente de México
INTERLOCUTORA: Ya para finalizar mi segunda pregunta, si se ha tenido algún acercamiento con Cuba por el desarrollo de la vacuna Soberana 2. En marzo inicia la fase 2 de pruebas allá en Cuba. No sé si han tenido por lo menos algún acercamiento y tienen conocimiento de esa.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Tenemos en América Latina… Como sabes, México tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y se organizó una red desde que empezó la pandemia, virólogos, especialistas. Entonces, sabemos que en América Latina en este momento están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales Cuba son dos, Cuba va adelante en eso.
¿Por qué?
Porque ha sido objeto de un bloqueo y tienen que desarrollar sus vacunas. Es increíble, porque no se ha modificado ese bloqueo, es increíble, eso lo dijimos en la Asamblea General de la ONU y en todos los foros, no se vale, pero bueno.
Cuba está desarrollando su vacuna, igual México, Chile, Brasil, Argentina, de los países que nos han reportado que están por iniciar fase clínica.
Y sí hay, por supuesto, comunicación, Secretaría de Salud con la empresa, el laboratorio en Cuba que está desarrollando esta vacuna para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase 3, igual que las que acabo de mencionar de Alemania y Estados Unidos.
Entonces, eso es inminente que lo informemos, lo informe la Secretaría de Salud, sólo estamos esperando la autorización de Cofepris, que ya ves que son rápidos, pero sí esperamos que sea muy rápido que se dé esa autorización y México esté en ese protocolo.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya nada más adelantar de que, así como está la Soberana 1 en Cuba y la Soberana 2, y que además nos da mucho gusto que se esté desarrollando esa vacuna y en otros países, en México también hay investigación, como lo ha mencionado Marcelo Ebrard.
Y, con todo respeto, en su momento, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre.
Muy bien. Muchas gracias.
Mientras tanto y a pesar del bloqueo, Cuba continúa ampliando su red de laboratorios de biología molecular, según acaba de informar la Agencia Prensa Latina desde La Habana en un despacho en que -haciéndose eco de la prensa local- informa que el país “construirá cuatro laboratorios de biología molecular para ampliar su capacidad de procesamiento de pruebas, que permitan detectar con prontitud los casos positivos al SARS–COV–2”.
Para concluir -y “precisar”-, compartimos la información que aparece en el sitio de mapeo de vacunas de la iniciativa Covid-19 — living NMA, con fecha 12 de febrero del presente año.
Publicado con anterioridad
√ Proyecto MEDIPUB. Cuba: Solidaridad de doble vía
√ (II) Lo que no se cuenta.
√ (III) No sólo solidaridad.
√ (IV) Los posibles involucrados.
√ (V) InfoCom. Pandemia y TICs
√ (VI) Multiplicar esfuerzos
√ (VII) De paradojas y vacunas.
√ (VIII) Una cobertura y una experiencia.
√ (IX) Cooperación sin dejar de investigar.
√ (X) Sin dejar de investigar ¿Y las vacunas?.
√ (XI) El caso México.
√ (XII) Algunas investigaciones importantes y su situación
√ (XIII) Los pueblos se expresan, la Ciencia continúa su avance.
√ (XIV) No es magia; es tesón, sacrificio, dedicación y amor al prójimo.
√ (XV) Una actualización necesaria
√ (XVI) El derecho humano de acceso a la salud y la contribución de Cuba a su disfrute.
√ (XVII) Por todo el mundo. República de Panamá
√ (XVIII) Puntualizando información
√ (XIV) Por todo el mundo. Vacunas y solidaridad.
√ (XV) I+D+I= IT (Independencia tecnológica)
√ (XVI) Los apoyos y el esfuerzo propio.
√ (XVII) La victoria o la derrota será de todos
√ (XVIII) Esfuerzo, responsabilidad y solidaridad.
Relacionado:
Canal de vídeos en YouTube:
Textual:
√ Duque anuncia que el primer cargamento con 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 llega este lunes
√ El coronavirus estaba en diciembre más extendido en Wuhan de lo que se pensaba, según el líder del equipo de la OMS enviado a la ciudad
√ La ministra de Relaciones Exteriores peruana renuncia, tras admitir que recibió la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm
√ Rusia registra la primera prueba para detectar la cepa británica del coronavirus
√ López Obrador anuncia que la vacuna rusa Sputnik V llegaría a México la próxima semana
√ Centro de Estudios Avanzados produce diagnosticador cubano de PCR: historia de una idea descomunal
√ Gobierno de El Salvador pagó por promocionar hospital para Covid-19
√ Presentan Plan de Vacunación antiCovid-19 en Dominicana
√ Rusia registra test para mutación del coronavirus SARS CoV-2
√ Panamá solicita 3 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V
√ Pakistán, dispuesto a producir la vacuna rusa Sputnik V en su territorio
√ Corea del Sur suspende inmunización de los mayores de 65 años con la vacuna de AstraZeneca
√ Kazajistán da por concluidos los trámites del registro de Sputnik V