Ariguanabo TV
3 min readNov 12, 2022

--

Pueblos. ASEAN una cumbre en diferido.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

En Cambodia se celebra la cumbre de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), que fue postergada por la pandemia.

La ASEAN está integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Al encuentro asistirán también altos dignatarios de EE.UU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

Hoy compartiremos pues información sobre la ASEAN y para ello comenzamos con un interesante despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina titulado -en sintonía con el tema escogido por la Asociación - “Responder juntos a desafíos comunes, oportuno tema de Asean”.

“Phnom Penh, 12 nov (Prensa Latina) Correcto y oportuno son calificativos que caracterizan al tema “Responder juntos a los desafíos comunes, escogido para regir las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en marcha hoy aquí.
“La valoración fue expuesta por el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, durante la primera jornada de las citas cimeras, realizada la víspera y enfocada básicamente en la marcha del proceso de construcción de la comunidad regional.
“El progreso de la agrupación en 55 años muestra que la solidaridad deviene factor decisivo y fuerza vital para que la Asean mantenga la estabilidad en el actual contexto volátil, consideró el jefe de Gobierno, que abogó por promover el espíritu de “pensamiento comunitario, acción comunitaria”.
“Minh Chinh exaltó en ese sentido los logros de la región en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y en la recuperación económica, e instó a compartir las lecciones aprendidas sobre cooperación y coordinación de acciones en el control, respuesta y prevención epidémica.
“Al respecto, sugirió organizar en el primer semestre de 2023 un foro de alto nivel sobre el impulso de la asociación para la recuperación equitativa y el crecimiento sostenible en el bloque.
“El jefe de Gobierno vietnamita propuso también que la Visión de la Comunidad de la Asean posterior a 2025 preste la debida atención a todos los grupos sociales, promueva el crecimiento inclusivo y garantice el disfrute equitativo de las personas.
“Además, que armonice el desarrollo equitativo, el crecimiento sostenible y las políticas para promover la infraestructura en las subregiones, en pos de crear sinergias y un impulso para el desarrollo de todo el sudeste asiático.
“En el contexto de la desaceleración económica en la región y el mundo, reseñó la agencia de noticias VNA, Minh Chinh consideró que la Asean necesita abrir fuertemente sus mercados y abordar el tema de las barreras comerciales.
“Señaló asimismo que junto con la tendencia del desarrollo verde, los países miembros del bloque deben fortalecer la cooperación para convertir la transformación digital y la economía verde y circular en un nuevo motor impulsor de crecimiento en la región.
“Las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y otros encuentros relacionados transcurrirán en esta capital hasta el próximo domingo.
“Está previsto que como resultado de los mismos se aprueben alrededor de un centenar de documentos, entre ellos la Declaración por el 55 aniversario del establecimiento del bloque y las declaraciones “Actuar juntos para responder a los desafíos” y la “Agenda de conexión de Asean post-2025”.

Información relacionada:

Serguéi Lavrov llega a Camboya para la cumbre de la ASEAN
Cooperación Asean-China: crecimiento constante y buenos resultados
Asean acepta en principio membresía de Timor Oriental
Asean celebra reunión de emergencia sobre Myanmar
Gobierno venezolano pide unirse a Tratado de Cooperación con Asia
Rusia y China conectan su infraestructura vial por un nuevo corredor a través de Mongolia
Cumbres de ASEAN se inauguran en Camboya destacando unidad frente a los desafíos
Guterres pide a la Asean estrategia unificada ante crisis en Myanmar

Telegram:

Cooperación Asean-China: crecimiento constante y buenos resultados

Twitter:

Vídeos:

Canal Org, ASEAN

Archivo de publicaciones en Medium

--

--

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)