PUEBLOS: Celebraciones y mentiras goebbelianas
Por Orestes Martí
En una fecha tan señalada (Día mundial de los océanos), la plataforma HispanTV comenta que “Pompeo se comporta como Joseph Goebbels de la Alemania nazi”: “Las acusaciones de Pompeo contra China, sin duda, han cruzado la línea de fondo de la diplomacia moderna, afirma un editorial de Global Times.
“El periódico chino Global Times responde en su sección editorial del domingo a un comentario del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el que acusó a China de explotar la muerte de George Floyd y comparó la política de Pekín hacia Hong Kong como un comportamiento de la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial.
“Al respecto, el jefe editorial del diario, Hu Xijin, defiende que los funcionarios chinos se han limitado a hablar sobre las protestas antirraciales en EE.UU., sin declarar su apoyo a los manifestantes. “Esto es un fuerte contraste con lo que Estados Unidos ha estado haciendo en términos de los asuntos chinos de Hong Kong”, escribe
“De acuerdo con el informe, las protestas contra el racismo en EE.UU. y la amenaza de la Casa Blanca de desplegar a los militares para calmar los disturbios han destruido la reputación nacional del país norteamericano, desarraigando los fundamentos morales de Washington por culpar a otros lugares, incluido Hong Kong, de violar los derechos humanos. Por tanto, fue un movimiento desesperado y ridículo de Pompeo acusar a China de explotar los disturbios en Estados Unidos “para su propio beneficio político”.……
Por su parte -y volviendo a la importante celebración de hoy- la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, nos reporta sobre la fecha y su importancia (obviamente acrecentada en estos días de pandemia)
En Día Mundial de los Océanos, exaltan su trascendencia para la salud
La Habana, 8 jun (Prensa Latina) Con una exaltación a la trascendencia de los océanos en la salud de las personas, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, considerados los pulmones y el corazón del planeta porque llenan de vida todos sus rincones.
Instituida por las Naciones Unidas en 2009, el propósito de la efemérides es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias de la actividad humana sobre esas grandes masas de agua y poner en marcha un movimiento ciudadano universal a su favor.
El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, aprobó en la Resolución 63/111 que a partir de 2009 cada 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.
Se trata de pensar y hallar nuevas formas de reducir el impacto que produce el ser humano sobre el planeta, porque la contaminación, la sobrepesca, la destrucción de ecosistemas a causa de la construcción, el cambio climático, el calentamiento global y otras tantas acciones deben acabar para mantener la salud y la calidad de vida de quienes habitan la Tierra.
Muy pocas veces se piensa en todo lo que aporta el mar, y mucho menos en sus habitantes, seres vivos que resultan fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Para la ONU es un día para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.
En tal sentido, recuerda que en estas tiempos de pandemia es casi desconocido que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de la Covid-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este ecosistema podría dar una solución a la humanidad.
Por eso, el tema del Día Mundial de los Océanos de este año es Innovación para un océano sostenible, en estrecha relación con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos.
La celebración este año será un evento en línea promocionado por Naciones de conjunto con la Fundación Oceanic Global, involucrada en la conservación de los océanos, el cual abrirá la Semana Mundial de los Océanos para impulsar innovaciones en tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica.
La celebración de este 8 de junio es especialmente relevante previo al Decenio de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible 2021 a 2030, que pretende fortalecer la cooperación internacional ena la investigación científica y las tecnologías innovadoras acordes con las necesidades de la sociedad.
Los océanos son la mayor fuente de proteínas del mundo, más de tres mil millones de personas dependen de ellos como fuente principal de sustento, en tanto absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
RELACIONADO:
Nuestro océano es nuestro futuro
Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.
Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.