Pueblos: Estados Unidos de América; “La Hora de la verdad”, dicen algunos (III). La incertidumbre.
Por Orestes Martí.

Publicado en esta serie:

Como estaba previsto, ayer día 3 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en los Estados Unidos de América; también como estaba anunciado el proceso ha sido muy reñido pero sobre todo con un altísimo nivel de incertidumbre.

A tal punto que ya algunos comienzan a calificar la situación de “explosiva”. Veamos algunas informaciones:

© REUTERS / Brendan McDermid

Berlín califica de explosiva la situación en EEUU
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, calificó de explosiva la situación en torno al conteo de votos electorales en EEUU.
“Es una situación muy explosiva”, dijo al canal ZDF y advirtió de una posible “crisis constitucional” en EEUU.
El presidente denunció “un enorme fraude” e irregularidades en el conteo de votos y anunció que acudirá a la Corte Suprema para detener el escrutinio de votos.
El equipo de su rival, el demócrata Joe Biden, rechazó las declaraciones de Trump y prometió responder a esta acción.
El resultado de los comicios estadounidenses se mantiene pendiente de varios estados clave como Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, Carolina del Norte y Georgia entre otros.

Al cierre de este número -según reporta la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina desde Washington- “Biden mantiene ventaja en votos electorales4 nov. El portal digital RealClear Politics (RCP) destaca hoy que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acumula 225 votos electorales (VE) y su rival republicano, Donald Trump, tiene 213.
Un cómputo similar realiza el periódico The Washington Post, al otorgarle al exvicepresidente 224 V.E. y el gobernante 213, cifras que cambiarán en las próximas horas.
Para The New York Times el aspirante de la fuerza azul a la Casa Blanca la correlación es de 227 a 213 en cuanto al VE, el que realmente decide el resultado final de los comicios, por encima del voto popular.
USA Today asegura que Biden tiene a su favor 238 V.E. y Trump 213.

Relacionado:

Estados Unidos amaneció sin conocer resultado electoral
Washington, 4 nov (Prensa Latina) Estados Unidos amaneció hoy sin conocer quien estará al comando del país en los próximos cuatro años, algo que debe decir el conteo de los votos anticipados o por correo.
Entrada la madrugada la cadena de televisión CNN daba un resultado muy cerrado en varios estados, incluido Arizona, donde el demócrata Joe Biden aventajaba al presidente Donald Trump por 53,1 por ciento contra 45,6 por ciento cuando se escrutó el 75 por ciento del sufragio.
Prevalece control demócrata en Cámara Baja de EE.UU.
Mucho en juego en elecciones de EE.UU., dice Joe Biden

Batalla en los medios durante elecciones estadounidenses
Washington, 3 nov (Prensa Latina) Atrás campañas proselitistas, cábalas y pronósticos, la batalla más ardua durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de hoy tiene lugar en los medios de prensa, en la proyecciones de votos a favor del actual mandatario, Donald Trump, o del candidato demócrata Joe Biden.
De momento hay muchas interrogantes en el ambiente en el afán de obtener los 270 votos electorales para asegurarse el sillón principal de la Casa Blanca. Hay 102 millones de sufragios adelantados que se efectuaron por correo y aunque Trump los desestima, serán decisivos si los conteos no llegan a buen puerto esta larga noche.

Congresista de EE.UU. optimista con victoria de Biden

Conteos parciales dan a Biden más votos electorales que Trump
Washington, 3 nov (Prensa Latina) Diversos medios de prensa reportan como tendencia que el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, supera al mandatario Donald Trump en cuanto al número de votos electorales (VE), para las 21:00 hora local.
De acuerdo con la cadena ABC, el exvicepresidente cuenta ya con 89 sufragios de ese tipo, mientras el jefe de la Casa Blanca dispone de 54; y según el portal digital Político, el aspirante demócrata asegura actualmente 122 y su rival republicano 94.
RealClear Politics otorga 122 a Trump y 107 a Biden, al tiempo que CNN asegura que el aspirante de la fuerza azul dispone de 73 y el gobernante 48, de un total de 270 VE necesarios para lograr la jefatura de la Casa Blanca.

Trump y Biden en cerrada lucha por la presidencia

Times Square recibe los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU
Horas antes al intervenir ante sus seguidores el candidato republicano y actual presidente Donald Trump se autoproclamó ganador de las elecciones pese a que el conteo de votos está en curso.

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)