Foto Prensa Latina

Pueblos: Estados Unidos de América; “La Hora de la verdad”, dicen algunos (IV). El “berrinche”.
Por Orestes Martí.

Publicado en esta serie:

Pueblos: Estados Unidos de América; “La Hora de la verdad”, dicen algunos
Pueblos: Estados Unidos de América; “La Hora de la verdad”, dicen algunos (II). La Hora ha llegado.
Pueblos: Estados Unidos de América; “La Hora de la verdad”, dicen algunos (III). La incertidumbre.

Ante todo, una aclaración necesaria: los cubanos utilizan el vocablo “berrinche” para referirse de forma coloquial a “mal humor, encono, disgusto, enfado”; lo que en España y en otros sitios de habla hispana -según el D.R.A.E.- equivale a enojo. También utilizan la expresión Coger berro o “berrearse”, equivalente a molestarse, enfadarse, enojarse….

Hace un par de días vimos en las redes algunos memes de cubanos “Trumpetizados” celebrando el “triunfo” del POTUS en la Florida y anunciando “4 años más”; ahora a muchos de ellos los notamos un tanto “berreados” por el curso de los acontecimientos a escala de la Unión Americana en su conjunto.

Ayer tuvimos la ocasión de acceder a diversas “visiones” y opiniones -desde diversas partes del mundo- sobre el proceso electoral que de alguna manera también hemos abordado, según pueden comprobar nuestros amables lectores si acceden a “Publicado en esta serie”

Vamos a compartir algunos de estos análisis, visiones y opiniones y comenzaremos precisamente desde un análisis precisamente desde Cuba:

Análisis desde Cuba Ver en Youtube

El análisis anterior fue incluido junto con el siguiente en el Telecentro de TESORO correspondiente a los EE.UU. de América.

Elecciones en EE.UU. entre los procesos más mediáticos de 2020 Ver en Youtube

Desde lo mismos Estados Unidos vamos también a compartir dos trabajos del periodista Carlos Rafael Diéguez, Vicepresidente de la Coordinadora Internacional TESORO. El primero -cuyo vídeo también fue agregado al Telecentro de Estados Unidos de América- es una entrevista en PAZAMOR a Andrés Gómez, Vicepresidente de la Red Social Integrada Martianos, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo en Estados Unidos, director de la Revista Areito Digital y miembro del ejecutivo de la Alianza Martiana, que en conversación sobre la elecciones presidencia en Estados Unidos con Elena Feryre, presidenta de La Fundación por la Normalización de las relaciones Cuba-EEUU, analizó la situación que vive el país y envió un saludo al pueblo de Cuba.

En el segundo, Max Lesnik, Director de Radio Miami y analista político manifiesta su opinión de que “La derecha cubano americana le ha fallado a Donald Trump” ya que la Abogada demócrata y feminista Daniella Levine Cava, resultó electa como nueva alcaldesa de Miami-Dade, “convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ganar el principal puesto administrativo del mayor condado de la Florida con un claro perfil progresista y la voluntad de trabajar en base al diálogo”, en una victoria considerada histórica.
El argumento de MAX -según Diéguez- de que la derecha cubano americana le ha fallado a Trump se basa en que no pudo salir elegido Esteban Bovo el que tanto Trump como Marco Rubio, habían apoderado como candidato republicano para la alcaldía de Miami Dade.

En su Página de portada, Prensa Latina publica hoy -desde Washington- el despacho siguiente:

Foto Prensa Latina

Biden promete trabajar por la unión de EE.UU.
7 nov (Prensa Latina) El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, prometió la víspera que trabajará de inmediato en pos de la unión del país una vez sea confirmada su victoria en las elecciones.
Biden ofreció desde Wilmington, Delaware, un esperado discurso en clave presidencial, de tono sosegado, en opinión de analistas.
‘Los números nos cuentan una historia: vamos a ganar. Vamos a ganar con una mayoría clara. Por 74 millones de votos, que es más de lo que cualquier presidente obtuvo en la historia de esta nación’, indicó Biden en una esperada comparecencia.
El exvicepresidente de
Barack Obama pidió una vez más paciencia a la ciudadanía mientras se definen los resultados en los cinco estados que aún cuentan papeletas.
‘Sus votos serán contados. La gente será escuchada’, puntualizó.
Asimismo, refirió que su responsabilidad como presidente será representar a toda la nación y dio por hecho que ganará
Pensilvania, donde adelanta por 28 mil votos al actual mandatario Donald Trump, y Arizona, donde el margen es de 0,9 puntos entre los dos candidatos.
Este viernes las cifras le dan la delantera además en
Georgia y Nevada.
Los seguidores del demócrata lo escucharon desde sus coches para mantener el distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19.
Si el margen de diferencia entre los dos candidatos en
Pensilvania sigue por debajo del 0,5 por ciento al finalizar el conteo, la ley estatal obliga a realizar un recuento.
Hay dos estados clave que van a volver a contar por la estrecha diferencia entre Biden y Trump:
Wisconsin, que da 10 votos electorales, y Georgia, otorgante de 16.
El actual mandatario tiene una posición de negación frente al resultado de los comicios, con alegaciones de fraude y robo de las elecciones.
Hasta el momento, Trump recibe poco respaldo de figuras prominentes del Partido Republicano y el recurso que tiene y con el cual amenaza, es acudir a las cortes y utilizar a éstas con demandas judiciales, aunque pocos observadores le pronostican éxito a esa intención.
La mayoría de los analistas coinciden en que a lo largo de la historia de la nación, todos los presidentes cedieron el poder al ganador de las elecciones sin resistencia.
Pero la retórica incendiaria de Trump sobre un supuesto fraude electoral suscita la duda sobre si optará por el camino de no aceptar el resultado final si la victoria se decanta en favor de su contrincante demócrata.

Telecentro NorAm (en inglés y en castellano) Ver en Youtube

Biden reafirma liderazgo sobre Trump en Arizona, suroeste de EE.UU.
Washington, 6 nov (Prensa Latina) Arizona concedió hasta hoy un millón 572 mil 346 votos al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, frente al millón 535 mil 511 del mandatario Donald Trump, con lo que le aventaja en 1,1 puntos.

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)