Pueblos. Geopolítica. EE.UU-China: Taiwán ¿Vale la pena el juego? (III)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Después de nuestra publicación de ayer sobre la situación en Taiwán derivada en gran medida por la provocación montada por la señora Pelosi y que poco a poco va mostrando algunos vínculos (1) no muy conocidos que la unen al mencionado territorio chino, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, afirmó -según informa Prensa Latina- que las acciones provocadoras de Estados Unidos contra China reflejan el temor de sus élites políticas a la pérdida de la hegemonía global.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático advirtió que esas acciones violan las propias posturas de política exterior de Washington respecto a la nación asiática.
““Incapaces de admitir que vivimos en otro mundo, las acciones provocadoras de los
Estados Unidos vs China, que violan sus propias posturas de política exterior en relación con ese país, reflejan creciente temor de élites políticas norteamericanas a pérdida de hegemonía global”, escribió Pedroso.
“Una declaración la víspera del
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó su firme rechazo a las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de China.
“Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales, subrayó la declaración al ratificar el apego irrestricto de
Cuba al principio de “una sola China” y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable de su territorio.
“Pese a las advertencias de
Beijing, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo una escala en su gira por Asia y visitó Taiwán ayer, acto considerado una violación a la soberanía nacional y la integridad territorial china.
“La
Asamblea General de la ONU, en su resolución 2758, adoptada el 25 de octubre de 1971, reconoció como verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al Gobierno de Beijing, que tiene relaciones con 181 países, sobre la base del reconocimiento del principio de “una sola China”. (2)

Vamos a compartir ahora la traducción (íntegra y del original en idioma inglés) de un artículo publicado en Global Time sobre la situación que ha generado la provocación y de sus posibles consecuencias……..

“Los simulacros del EPL alrededor de Taiwán continúan para “ensayar la operación de reunificación” tras la visita de Pelosi, “los ejercicios de bloqueo de la isla se convertirán en rutina”
Por el reportero de GT (Original en idioma inglés)
Las maniobras militares conjuntas del Ejército Popular de Liberación (EPL) en torno a la isla de Taiwán continuaron el miércoles con un bloqueo conjunto, un asalto marítimo y entrenamientos de combate terrestre y aéreo, en los que se utilizaron armas avanzadas, como aviones de combate furtivos J-20 y misiles hipersónicos DF-17, después de que los simulacros comenzaran el martes por la noche, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizó en la isla, que viola gravemente la soberanía china.
“Los ejercicios no tienen precedentes, ya que se espera que los misiles convencionales del EPL sobrevuelen la isla de Taiwán por primera vez, que las fuerzas del EPL entren en la zona de 12 millas náuticas de la isla y que la llamada línea media deje de existir, según los expertos, que señalan que al rodear Taiwán por completo, el EPL está bloqueando completamente la isla demostrando el control absoluto de la China continental sobre la cuestión de Taiwán.
“El miércoles, el Mando del Teatro Oriental del EPL organizó a su Marina, Fuerza Aérea, Fuerza de Cohetes, Fuerza de Apoyo Estratégico y Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto afiliadas y realizó ejercicios conjuntos realistas orientados al combate en el espacio marítimo y aéreo al norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán, dijo el Mando del Teatro Oriental del EPL en un comunicado de prensa del día.
“Los ejercicios conjuntos de bloqueo, asalto marítimo, ataque terrestre y combate aéreo fueron el núcleo de la operación, ya que los ejercicios pusieron a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas, dijo el comunicado de prensa.
“El avión de combate furtivo J-20, el bombardero H-6K, el avión de combate J-11, el destructor Tipo 052D, la corbeta Tipo 056A y el misil balístico de corto alcance DF-11 son algunas de las armas utilizadas en los simulacros, como muestran las fotos adjuntas al comunicado.
“Los aviones de alerta temprana y los misiles hipersónicos DF-17 también se unieron a los ejercicios, según un informe de la Televisión Central de China.
“Los simulacros del miércoles se produjeron después de que el Mando del Teatro Oriental del EPL iniciara el martes por la noche operaciones militares conjuntas en torno a la isla de Taiwán, que incluían ejercicios marítimos y aéreos conjuntos en el mar y en el espacio aéreo al norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán, disparos con fuego real de largo alcance en el estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles convencionales al este de la isla de Taiwán.
“El EPL también llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluyendo simulacros con fuego real en seis grandes áreas marítimas y su espacio aéreo que rodean la isla de Taiwán, en su norte, noreste, este, sur, suroeste y noroeste, desde el jueves al mediodía hasta el domingo al mediodía, informó la Agencia de Noticias Xinhua el martes por la noche.

“Acciones sin precedentes
Es la primera vez que el EPL lanzará artillería viva de largo alcance a través del Estrecho de Taiwán, en una acción que demostrará la firme voluntad y la fuerte capacidad del EPL para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar los intentos secesionistas del “independentismo taiwanés” y de las fuerzas injerencistas externas, dijo el miércoles Zhang Junshe, investigador principal de la Academia de Investigación Naval del EPL, al Global Times.
““Si los misiles convencionales del EPL fueran lanzados desde el continente hacia el oeste de Taiwán y alcanzaran objetivos al este, esto significa que los misiles sobrevolarían la isla, lo que no tiene precedentes”, dijo al Global Times el experto militar chino del continente Zhang Xuefeng.
“También señaló que cinco de las zonas de simulacro están situadas al este de la llamada línea mediana del estrecho de Taiwán, lo que significa que se niega la existencia de la línea mediante la acción concreta del EPL.
“Algunas zonas de perforación también se establecen por primera vez para incluir áreas dentro de las 12 millas náuticas a la isla de Taiwán, pero como Taiwán es una parte de China, el llamado mar territorial de Taiwán es también el mar territorial de China, dijo Zhang Xuefeng.
“Además, los simulacros del EPL en torno a Taiwán pretenden demostrar que es capaz de bloquear toda la isla y de resolver la cuestión de Taiwán por vías no pacíficas, si la situación se vuelve irremediable, dijeron los observadores.
“Desde la zona designada para los ejercicios militares del EPL, las operaciones podrían suponer una amenaza para los principales puertos y rutas marítimas de Taiwán, formando un bloqueo completo. Este estilo de bloqueo podría ser uno de los planes de acción adoptados en el futuro para lograr la reunificación por la fuerza, declaró el miércoles Herman Shuai, teniente general retirado de Taiwán, al Global Times.
“Las dos zonas de ejercicio del norte designadas por el EPL están situadas frente a la costa del puerto de Keelung y del puerto de Taipei, la zona de ejercicio central está situada frente al puerto de Taichung, la zona de ejercicio del sur está situada frente al puerto de Kaohsiung y la del este está situada frente al puerto de Hualien. Las áreas de ejercicio son una “plantilla” para “bloquear a Taiwán”, dijo Shuai. “Si los ejercicios del EPL se prolongan, constituirán un bloqueo sustancial de Taiwán”.
“Los simulacros del EPL en esta ocasión son “exhaustivos y muy selectivos”, lo que demuestra la determinación de resolver la cuestión de Taiwán de una vez por todas, dijo el miércoles el experto militar chino de la China continental Song Zhongping al Global Times.
“El simulacro debe considerarse como un ensayo de plan de guerra, dijo Song, “En caso de un futuro conflicto militar, es probable que los planes operativos que se ensayan actualmente se traduzcan directamente en operaciones de combate.”
““Significa que nuestro plan de batalla ha quedado claro para EE.UU. y las autoridades de Taiwán, y tenemos la suficiente confianza como para informarles de las consecuencias de una nueva provocación de este tipo”, dijo Song.
“En comparación con la crisis del Estrecho de Taiwán de 1996, la fuerza militar del EPL ha mejorado mucho, según los analistas.
““En 1996, no teníamos portaaviones, ni el gran destructor Tipo 055, ni misiles hipersónicos… Desde entonces, nuestra capacidad de golpear, capturar y matar ha mejorado mucho y nuestras opciones militares y la confianza han aumentado”, dijo Song.
“Shuai cree que en 1996, la capacidad de autodefensa de Taiwán era relativamente fuerte, la capacidad de proyección del EPL era aún insuficiente y el número de buques de guerra anfibia era limitado. Además, el Cuerpo de Marines de la Armada y la Fuerza Aérea del EPL no tenían ventajas absolutas.
“Por lo tanto, en ese momento, el EPL no tenía la capacidad de bloquear completamente la isla. Sólo utilizaba el método de lanzamiento de misiles para enviar avisos, pero no suponía ninguna amenaza para los mares abiertos de Taitung y Hualien, por no hablar de los portaaviones estadounidenses, dijo Shuai. “Pero ahora es diferente. Después de tantos años de rápido desarrollo, el EPL, ya sea con el gran destructor Tipo 055, los portaaviones o el buque de desembarco anfibio, ahora posee plenamente la fuerza para bloquear la isla de Taiwán”.
“No interceptar el vuelo de Pelosi no significa un fracaso del EPL. Por el contrario, la China continental optó por evitar un incidente que pudiera desencadenar una Tercera Guerra Mundial y, en cambio, aprovechar la visita de Pelosi a Taiwán como una oportunidad para impulsar el progreso de la reunificación, empezando por los simulacros de bloqueo de la isla y de ensayo de combate que podrían convertirse en rutina, según los analistas.
“Las autoridades continentales anunciaron el miércoles que una serie de acérrimos “secesionistas de Taiwán”, dos fondos y múltiples empresas relacionadas con actividades secesionistas serán castigados de acuerdo con la ley.
“Zhang Hua, investigador asociado del Instituto de Estudios sobre Taiwán de la Academia China de Ciencias Sociales, declaró el miércoles al Global Times que la ley para castigar a los secesionistas de Taiwán está completa y en vigor en la China continental.
“Los secesionistas de Taiwán pueden ser juzgados según el Derecho Penal por dividir el país, destruir la reunificación de la patria y poner en peligro la seguridad nacional, dijo el experto.
“Zhang Wensheng, vicedecano del Instituto de Investigación sobre Taiwán de la Universidad de Xiamen, declaró el miércoles al Global Times que, tras la reunificación, la China continental puede reunir pruebas contra los secesionistas de Taiwán de acuerdo con el derecho penal, establecer tribunales especiales para juzgarlos en ausencia y atrapar a todos los que estén en libertad dondequiera que se encuentren.
“Además, el alcance de las sanciones puede extenderse a los familiares de los secesionistas de Taiwán, lo que significa que se les prohibirá los intercambios comerciales con la China continental y las instituciones para las que trabajan también deberían incluirse en la lista de sanciones, dijo Zhang.
“Los expertos continentales dijeron que no se puede descartar que se adopten más normas contra los secesionistas de Taiwán en el futuro. Teniendo en cuenta que la Ley Antisecesión es más bien una ley marco y de principios, el gobierno central podría formular una ley específica contra los secesionistas de Taiwán, similar a la ley de seguridad nacional para la Región Administrativa Especial de Hong Kong.”

NOTAS:

(1)
….. “Y Pelosi se fue ¿y quién es Pelosi?, una viejita que anda haciendo un periplo por el mundo para despedirse de él. Hasta en la Casa Blanca, festejan que se haya ido de una vez y para siempre. Sólo les daré una información que acaba de aparecer. Primer golpe personal a Pelosi, China publica todas las relaciones comerciales de su esposo y de ella y sus comunicaciones vía whatsapp con su Broker de Taiwán donde se evidencian sus conflictos de interés con su cargo público. ¿Alguien tenía dudas de que esa mujer es una corrupta?, y hay otros, que es mejor que se queden tranquilos, quietos en base. Si alguien piensa que los chinos se encontraron esta información caminando por la calle, que se despabile. Ver foto.

(2) Ver: “Un país, dos sistemas”.

Información relacionada:

Pueblos. Geopolítica. EE.UU-China: Taiwán ¿Vale la pena el juego?
Pueblos. Geopolítica. EE.UU-China: Taiwán ¿Vale la pena el juego? (II)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
The Guardian: Las acciones de Occidente en Ucrania y Taiwán podrían sumir al mundo en “una guerra global”
Los cancilleres del G7 temen que las acciones de China por la visita de Pelosi a Taiwán conduzcan a una escalada de tensiones y desestabilidad
Pelosi afirma que viajó a Taiwán para “dejar bien claro” que EE.UU. está con el pueblo de la isla
“A partir de ahora se inicia una guerra fría entre China y EE.UU.”: Expertos revelan las consecuencias del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán
China prueba misiles hipersónicos durante los simulacros militares cerca de Taiwán
China inicia simulacros militares a gran escala con fuego real alrededor de Taiwán
Publican vídeos del supuesto lanzamiento de misiles hacia Taiwán en medio de los simulacros chinos
China cancela la reunión de cancilleres con Japón tras la declaración del G7 sobre Taiwán
Taiwán lanza bengalas para ahuyentar a drones chinos



Telegram:

Twitter:

Vídeos:

Plataforma Odysee:

Plataforma YouTube:

Archivo de publicaciones en Medium

--

--

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ariguanabo TV

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)