Pueblos: L@s que aman y fundan
Por Orestes Martí
“Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.
José Martí”
Cada día vemos y escuchamos a través de “los medios” cómo se violan los derechos humanos; como se emiten -desde el bando de los que odian y deshacen- mensajes de odio y crece -como la hierba mala- la xenofobia y la discriminación por raza y por género; cómo se asesina impunemente a las componentes de una de las dos mitades de la población humana; cómo se persigue y hasta encarcela a los que se atreven a disentir de un determinado status quo; como hipócritamente se aplaude a quienes brindan lo mejor de sí -incluso con riesgo de su propia vida- para apoyar a los más débiles y a los que sufren enfermedades, para después, con total desvergüenza permitir la violación de sus derechos laborales….
…. cada día, nos golpea el espíritu observar la tozudez de la especie humana permitiendo la lenta muerte y desaparición de su hábitat, que -aunque no lo admita de buena gana-, comparte con miles de otras especies más, en el marco de una biodiversidad que expresa de forma asombrosa y contundente la magnificencia de nuestro universo material.
…. cada día, la denominada “globalización” profundiza la crisis económica -erróneamente atribuida sólo a fenómenos vinculados a la salud de los seres humanos-, se cobra nuevas vidas y produce el ya casi incontrolable éxodo de colosales masas de los habitantes de las zonas más vulnerables y menos desarrolladas hacia destinos que les ofrezcan nuevas posibilidades.
Triple crisis: económica, social y ambiental, que unidas a la moral y a la espiritual -increscendo en la actual sociedad humana-, conducirían a la extinción total…. si no existiera el bando de los que aman y fundan, que evitan con sus acciones proactivas el triunfo de tales crisis.
Por eso nos ha llenado de esperanzas ponernos en contacto con el Proyecto de la “Sociedad Creativa” -cuyos 8 fundamentos damos a conocer (1)- y visualizar -por ejemplo- a una embajadora(2) hablando del amor que debe impregnar nuestras obras y la mezcla de afecto, cariño y respeto a quien dedica su vida precisamente a crear y a desarrollar tales valores a través de obras de beneficio social.
Hace varios años el autor del libro “Nuestros abuelos canarios” escribió:
“La familia humana es una sola;
Este libro constituye un homenaje a las miles de familias canarias que han contribuido a la formación del carácter y al desarrollo de los pueblos de nuestra América; a todos los canarios que un día dejaron el suelo que los vio nacer para contribuir con su esfuerzo y su tesón a la conformación de esa gran comunidad cultural que es Iberoamérica.
Es además, un tributo a todos los emigrantes que en cualquier lugar del mundo han contribuido al desarrollo de las sociedades que los han acogido en su seno.
Y es un recordatorio para los que hoy tienen, pero ayer sus antepasados, no.
Está escrito con la intención de que los cubanos puedan tener un mayor conocimiento de sus raíces y los canarios de la cosecha de sus semillas”.
Hoy, hemos encontrado en el Proyecto Sociedad Creativa:
“Un ser humano es la unidad fundamental de la sociedad.
La humanidad es una gran familia”.
NOTAS:
(1) 8 FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD CREATIVA
Un ser humano es la unidad fundamental de la sociedad.
La humanidad es una gran familia.
1 Vida humana
La vida humana es de valor supremo. La vida de cualquier Ser Humano debe ser protegida como la propia. El propósito de la sociedad es proveer y garantizar el valor de la vida de cada Ser Humano. No hay ni puede haber nada más valioso que la vida del Ser Humano. Si un Ser Humano es valioso, ¡entonces todos los Seres Humanos son valiosos!
2 Libertad del Ser Humano
Cada ser humano por nacimiento tiene derecho a ser un Ser Humano. Todos los Seres Humanos nacen libres e iguales. Cada uno tiene derecho a elegir. No puede haber nada ni nadie en la Tierra por encima del Ser Humano, su libertad y sus derechos. El ejercicio de los derechos y libertades del Ser Humano no debe violar los derechos y libertades de los demás.
3 Seguridad del Ser Humano
¡Nadie ni nada en la sociedad tiene derecho a amenazar la vida y la libertad del Ser Humano!
Se garantiza a todos la satisfacción gratuita de las necesidades básicas de la vida, como la alimentación, la vivienda, la atención médica, la educación y la seguridad social completa.
Las actividades científicas, industriales y tecnológicas de la sociedad se dirigirán exclusivamente a mejorar la calidad de la vida humana.
Estabilidad económica garantizada: sin inflación ni crisis, precios estables e iguales en todo el mundo, una unidad monetaria única, impuestos fijos mínimos o ausencia de estos.
La seguridad del Ser Humano y de la sociedad de cualquier amenaza está garantizada por un único servicio de emergencia mundial.
4 Transparencia y accesibilidad de la información a todos
Cada Ser Humano tiene derecho a recibir información fidedigna sobre el movimiento y la distribución de los fondos públicos. Cada Ser Humano tiene acceso a la información sobre el estado de implementación de las decisiones públicas.
Los medios de comunicación son propiedad exclusiva de la sociedad y reflejan la información de forma veraz, abierta y honesta.
5 Ideología creativa
La ideología debe estar dirigida a la popularización de las mejores cualidades humanas y a la supresión de todo lo que se dirige contra el Ser Humano. La prioridad principal es la prioridad de la humanidad, las altas aspiraciones espirituales y morales del Ser Humano, el humanitarismo, la integridad, el respeto mutuo y el fortalecimiento de la amistad.
Creación de las condiciones para el desarrollo y la educación del Ser Humano con mayúsculas, el cultivo de los valores morales y éticos en cada persona y la sociedad.
Prohibición de la propaganda de la violencia, censura y condena de cualquier forma de división, agresión, manifestación de antihumanidad.
6 Desarrollo de la Personalidad
Cada persona en la Sociedad Creativa tiene derecho a un desarrollo integral y a la autorrealización.
La educación tiene que ser gratuita e igualmente disponible para todos. Creación de las condiciones y ampliación de las oportunidades para la realización de las habilidades y talentos creativos del Ser Humano.
7 Justicia e igualdad
Todos los recursos naturales pertenecen a los Seres Humanos y se distribuyen honestamente entre toda la gente. No se permite la monopolización de los recursos y su uso irracional. Estos recursos se distribuyen equitativamente entre los habitantes de toda la Tierra.
Un Ser Humano tiene garantizado el empleo si así lo desea. La remuneración por un trabajo, ocupación, profesión idéntica debe ser la misma en todo el mundo.
Todos tienen derecho a la propiedad privada y a la renta, pero dentro de los límites de la capitalización del individuo establecidos por la sociedad.
8 Autogestión de la sociedad
La noción de “poder” no existe en la Sociedad Creativa, ya que la responsabilidad de la sociedad en su conjunto, su desarrollo, las condiciones de vida y el formato armonioso recae en cada Ser Humano.
Cada Ser Humano tiene derecho a participar en la gestión de los asuntos de la Sociedad Creativa y en la adopción de leyes para mejorar la vida humana.
La decisión de las cuestiones económicas de importancia pública y socialmente significativas, que influyen en el cambio de la calidad de la vida humana, se somete a debate público y votación a nivel nacional (referéndum).
(2) Natasha Díaz Aguilera
Embajadora de la República de Cuba en Ucrania