Ariguanabo TV
7 min readFeb 8, 2024

Red Social Integrada (RSI) Martianos. 171 Aniversario (XXVIII)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Para concluir el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, la Red Social Integrada (RSI) Martianos y la correspondiente Red Territorial (RST) en la Comunidad Autónoma de Canarias, llevaron a cabo una investigación retrospectiva de lo más destacado publicado en el marco de la Plataforma Conjunta TESORO Prensa Latina. A continuación compartimos el resultado de los cuatro trabajos más destacados de la mencionada búsqueda retrospectiva.

1.- Homenaje al Apóstol de Cuba José Martí en Universidad de Guatemala

“Ciudad de Guatemala, 30 ene (Prensa Latina) Con la presentación del filme “José Martí, el Ojo del Canario”, la figura del héroe cubano cobró hoy una nueva dimensión en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
“En el tributo, a propósito del 171 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de la mayor isla del Caribe, jóvenes, principalmente de la carrera de Ciencias Políticas, reflexionaron sobre la magnitud del pensador antillano.
“Previo a la exhibición de la obra del destacado realizador Fernando Pérez, el primer secretario de la Embajada de Cuba, Yamill Morales, resaltó en el auditorio Jorge Romero de la USAC el sentido de justicia de Martí desde su niñez.

“El intelectual y docente habanero, radicado en este país, Lázaro Valdespino expuso el valor histórico y biográfico de la cinta, pues refleja una etapa poco conocida del Héroe Nacional de la isla, subrayó.
“Al finalizar la proyección, el también miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba consideró que este tipo de actividades se debe materializar sistemáticamente con estudiantes.
“Más de la vida de un poeta, quien vivió en esta tierra, parte de esta cultura y cuya obra es grandiosa, remarcó Valdespino, mientras valoró la identificación con Martí niño, joven y víctima de la presión de la colonia española.
“Las imágenes de un lado y el diálogo contemporáneo dejan mucha huella, un mensaje inmenso, expresó, y exhortó a todos a continuar aprendiendo del legado del más universal de los cubanos.
“La Dirección de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios otorgó un diploma de reconocimiento a la Asociación Cultural José Martí y a la agencia Prensa Latina, por su labor en la difusión de las actividades académicas y culturales.
“Esa entidad impulsa la Cátedra José Martí desde el 15 octubre de 2018, un espacio académico de reflexión y difusión del pensamiento crítico.
“En el espíritu de promover al insigne patriota organiza conferencias, intercambios con núcleos similares de otras naciones, exposiciones artísticas y obras de teatro, entre otras.

2.- Estudiantes de India recuerdan a Martí entre canciones y semblanzas

“Nueva Delhi, 30 ene (Prensa Latina) Estudiantes de la escuela José Martí Sarvodaya Vidyalaya regalaron hoy canciones y semblanzas en homenaje al Héroe Nacional de Cuba a propósito del aniversario 171 del natalicio del Apóstol.
“En una emotiva actividad, organizada por la directiva del centro escolar ubicado en Delhi, los alumnos protagonizaron el tributo a Martí, que incluyó la colocación de una ofrenda floral por miembros de la misión de Cuba en India ante un busto del prócer cubano.

“Con anterioridad, los funcionarios de la embajada, el encargado de negocios a.i., Abel Aballe, y la tercera secretaria Malena Rojas dialogaron con la dirección del centro educacional en un ambiente cordial y afectuoso.

“Aballe destacó pasajes de la historia de Cuba y sobre la participación clave de Martí en las luchas por la independencia de la nación caribeña en contra del colonialismo español.
“También aprovechó para resaltar las coincidencias históricas entre India y Cuba en sus procesos descolonizadores, y sobre la confluencia de intereses que pueden coadyuvar a una mayor colaboración bilateral.

“Única en la India con el nombre del patriota de la isla, la escuela concentra a más de mil 300 alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria atendidos por un claustro de 72 profesores.
“Cada año, el centro de estudios recuerda al Apóstol de Cuba, su vida y obra como líder de la lucha emancipadora de la nación caribeña.
“Poeta, ensayista, filósofo, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 y sus ideas políticas y profunda cultura son en la actualidad referencias en América Latina.

3.- Celebran los 171 años de Martí en embajada de Cuba en EEUU

“Washington, 29 ene (Prensa Latina) Con los niños como principales protagonistas, el colectivo de la embajada de Cuba en Estados Unidos rindió hoy homenaje a José Martí, en el aniversario 171 de su natalicio.
Reunidos en la sede de la representación diplomática, en esta capital, los presentes escucharon en la voz de los más pequeños el poema del Apóstol “Cultivo una rosa blanca”, una de las poesías más célebres del Héroe Nacional, que recrea el valor de la amistad y la importancia de cultivar, con los demás, un amor sincero.

“Hubo simbolismo, porque los niños declamaron un poema que aparece en el libro Versos sencillos, el cual Martí publicara en 1891, mientras vivía en la ciudad de Nueva York.
“Pasajes de la vida del Maestro y la música escogida, la versión musicalizada de los Versos sencillos a la manera de Verso amigo del cantautor Eduardo Sosa completaron parte del tributo que concluyó cuando, encabezados por la jefa de la Misión de Cuba, Lianys Torres, colocaron flores en la estatua de Martí ubicada en la embajada.

“El 28 de enero de 1853 nació en La Habana José Julián Martí Pérez, cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX”.

4.- Cuba dona busto de José Martí a colegio en Bogotá

“Bogotá, 29 ene (Prensa Latina) La embajada de Cuba en Colombia donó hoy un busto de José Martí al colegio distrital de Bogotá que lleva el nombre del apóstol, en un acto simbólico en la sede C: Granjas De San Pablo.

“Durante la actividad celebrada en el contexto de los homenajes a Martí por los 171 años de su natalicio, participaron estudiantes, maestros y una representación de la legación diplomática cubana.
“El embajador Javier Caamaño entregó el busto del Héroe Nacional de Cuba al recién nombrado rector de la institución Diego Navas, a quien le expresó su compromiso de entregar otros a las demás sedes.
“«¡Perpetuamos su imagen como símbolo imperecedero de lealtad, respeto, compromiso y amor. Cuenten siempre con Cuba y sus martianos hijos!», expresó la representante de la misión educativa de Cuba en Colombia, Morbelis Cuéllar.
“El colegio José Martí fue fundado hace 21 años como resultado de un proceso de reorganización en el Distrito Capital, y se dio paso a la integración de cinco centros para conformar una sola institución educativa, con una sola administración y un solo rector.
“Más adelante, la directiva consideró necesario buscar un nuevo nombre y convocó a un concurso con toda la comunidad educativa y, mediante acta en 2004, se asumió el de José Martí, considerado el más universal de los cubanos.
“Quedó conformado por cinco sedes: A, Luis López de Mesa; B, Nazaret; C, Granjas de San Pablo; D, La Resurrección y E, Río de Janeiro, las cuales se encuentran en la zona sur de Bogotá, una de las más vulnerables donde hay personas desplazadas, en extremas condiciones de pobreza y personas que no han podido satisfacer sus necesidades básicas.
“En ese escenario, la escuela es un espacio donde sus docentes pueden apoyar y ayudar a crecer a los niños y las familias.
“El colegio tiene su escudo y bandera propios, con la imagen de José Martí, y un himno que resalta la vida del Apóstol, el cual refiere en una de sus partes:
“«¡Oh! Martianos marchemos altivos
Hacia un horizonte feliz
Con trabajo y estudio en las aulas
Forjaremos un gran porvenir.
¡A Martí orgullosos debemos
El legado que al mundo dejó!
Y hoy sembramos semillas pensantes
Que a la patria brindan lo mejor.
“«¡Oh! Martianos cantemos erguidos
Como el héroe valiente enseñó
Y a la isla debemos su gloria
¡Salve! ¡Al líder que Cuba nos dio!»”

Información relacionada:

Publicaciones de la Red
RSI Martianos en MEDIUM.

Telegram:

Ciclo de cine-debate en Costa Rica con proyección de cintas cubanas
TESORO Martiano

Vídeos:

Canal Martianos

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)