Ariguanabo TV
4 min readJan 23, 2024

Red Social Integrada (RSI) Martianos. 171 Aniversario (XX)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Como hemos venido informando, en el marco del 171 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba José J Martí Pérez, la Red Social Integrada Martianos se encuentra llevando a cabo una serie de publicaciones en homenaje a tan señalada fecha.

La Maestra (MSc) y vicepresidenta de la Red Social Integrada Martianos — quién además atiende personalmente la Red Territorial en Canarias — viene publicando algunas “colaboraciones” que está recibiendo del mundo entero.

Hoy vamos a compartir otra colaboración especial que nos llega de la amiga Vega Jiménez. Se trata del Homenaje al 171 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba — desde Colombia — del cubano D Aurelio A. Horta Mesa (1)

José Martí y Pérez [28 de enero1853–19 de mayo 1985]
Pensamiento umbral de la cultura moderna en Latinoamérica

Breve reseña

José Martí representó y aún significa la síntesis de pensamiento y ética más orgánica de la conciencia latinoamericana. Su prolífica obra y docto discurso rebasó los entrecejos entre la hispanidad y el estremecedor encuentro con la América anglosajona en su tiempo transatlántico. De ahí, que lo esencial de su pluralidad escritural, oratoria, pedagógica y sociopolítica fuese la potencialidad de rotundez y fuerza de su lenguaje y acciones, debido a esa estructura propia y ética autóctona a favor de una independencia continental, así como al reconocimiento dialógico natural de un Occidente, entonces, en proyecto de modernidad y progreso que definitivamente se extiende en geografía y cultura con valiosos recursos de esta singular transculturación política económica.

Acaso, expectante si volvemos la atención a esa impronta de enriquecimiento del castellano que aportaron las híbridas culturas de acá a partir de la oratoria evangelizadora, la literatura y las artes, y en particular con la música; pero del mismo modo, también paradigmático de como esa sensibilidad de lo popular y cotidiano de lo sevillano o flamenco que se aferró sin pretextos ni límites a la danza con motivo de las fiestas de Corpus, se acompañaban además de cantos, tambores y sonajas africanas. Al cabo, muestra de una cultura íntegra donde la lengua y el espíritu se convierten en murallas inquebrantables y plenas de esa inmensa confianza que el apóstol vislumbró como el porvenir del Ser humano. Esa fertilidad y vigor del credo y pensamiento martianos emergió de sus circunstancias vitales y conocimiento de mundo. Su discurso resume esa expresión latinoamericana contra hegemónica, que se refiere a esa afección sociocultural histórica del continente desde la conquista hasta finales del siglo XIX, que se postula comúnmente como discurso poscolonial. Martí, inauguró esa modernidad emergente y traumática de Latinoamérica, finalmente catalogada Modernismo Latinoamericano, finalmente primer referente poético aceptado en el canon occidental hispano.

El modernismo no solo fue una corriente artística renovadora, sino un credo poético, que la inteligencia latinoamericana legitimó como vitrinas anticipativas de la modernidad a través del poder lingüístico y de su ampliación discursiva. Si la poesía fue realmente proteica de imágenes y transgresora de sentidos, la prosa oral y escrita del ensayo modernista se inclinó a desvanecer el desprecio y la subestimación poscolonial, apropiándose de la inmensidad simbólica de su espacio mundo natural, la tolerancia plástica de su lengua, y el imaginario de sus pueblos, que abonaron al personalísimo y agudo discurso de Michel de Montaigne un estilo antitético, y al ensayo de su epígono insigne Ralph W. Emerson, una estructura ideológica de fronteras. De igual manera, Emerson, el sabio de Concord, tuvo un sucesor contemporáneo y cercano en latitud geográfica, un joven periodista, poeta y prosista cubano, que fue José Martí; testigo y crítico de una época trascendente en la fundación de la gran nación norteamericana entre los años 1880 y 1895 del siglo XIX; y fiel simpatizante del pensamiento y obra del filósofo y poeta norteamericano, apasionado de sus ensayos, poemas, discursos y conferencias.

En la escritura martiana prevalece, de acuerdo con Schulman, una insistencia en la novedad, en lo nuevo que se avecina, que implica la supresión de la esclavitud y las libertades políticas, con progreso y beneficios para el devenir de la ciencia y los pueblos; su ideal y programa de modernidad finalmente se constituyeron en una razón estética de acción y vida, donde la cultura, la ciencia y las artes deberían entenderse como un programa esencial del universo, según Cintio Vitier como cimientos de “una visión profética, de un mundo basado en el equilibrio y la reconciliación de todas las fuerzas del hombre” .

Memoria y honra eterna al maestro…

Aurelio A. Horta Mesa

Información relacionada:

Publicaciones de la Red
RSI Martianos en MEDIUM.

Telegram:

TESORO Martiano

Vídeos:

Canal Martianos

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)