Ariguanabo TV
4 min readNov 30, 2023

Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Silvio Rodríguez Domínguez con su familia en Canarias. De izq a derecha: Profesor Roberto Domínguez Lima, Profesora María M. Alberdi Bardina, Dra. María Esther Domínguez Alberdi, trovador Silvio Rodríguez Domínguez, Ing. José Luis Domínguez Alberdi, Dra. Annette Armas Domínguez y Lic. Yoslaine Bachiller Bolaños. Foto Roberto Domínguez Lima.

Ayer día 29 de noviembre, mientras dábamos a conocer la celebración del cumpleaños del genial trovador cubano Silvio Rodríguez Domínguez — descendiente del canario palmero Esteban Domínguez — continuábamos — a pesar de la desidia y la falta de acciones concretas por parte de los implicados —, trabajando en el Proyecto de la Ruta Internacional Martiana.

El Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM).
Proyecto que impulsado por la Red Social Integrada Martianos -miembro de la Coordinadora Internacional TESORO — se basa en que en una Ruta prevista -integrada por entre 8 y 10 “tramos”, ya en construcción o construida en algunas partes (1)-, se brinden nuevas posibilidades para la cooperación y la dinamización económica de los lugares dónde se lleve a cabo; así como a la elevación del nivel cultural y el conocimiento -por parte de los participantes- en la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez y sus profundas raíces canarias.
El mencionado Proyecto incluye la creación en Canarias de un Centro Internacional de Operaciones -preferiblemente en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria- que a partir del KM 0 -ya constituido en el Museo Casa de Colón- permita concretar las diferentes opciones turísticas que se ofrecerán mediante diferentes “paquetes”, incluyendo — cuando ello sea posible — , las opciones del traslado directo de los participantes en la Ruta -vía aérea y marítima- a los diferentes tramos (países) previstos.

Inauguración del Km 0 de la Ruta en el Museo Casa de Colón

Inauguración del Km 0 de la Ruta en el Museo Casa de Colón. De izquierda a derecha: Gustavo Machín Gómez, entonces Jefe de la Misión Diplomática de Cuba en España, Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y la entonces Directora del Museo. Elena Acosta Guerrero.

No resulta ocioso recordar que la Ruta Internacional se inició en Canarias hace unos años -antes de la pandemia de la Covid-19- con la visita de un primer Grupo de visitantes provenientes de Francia:

Visitantes cubanos y franceses en la inauguración de la Ruta Internacional Martiana.

El periodista canario Fernando Alemán Díaz -a través de Radio Faro del Noroeste- al tiempo que explicaba que “una nueva etapa dentro de La Molienda con la participación en directo de miembros de TESORO, en este caso de cubanos residentes en Francia que visitan la isla con motivo del Homenaje a José Martí en La Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, Km 0 de La Ruta Martiana”, entrevistaba (2) a los visitantes: Felina Martínez, Didier Bernard, René Galindo, Florence Coste, Michel Coste y Vilma Suárez.

Tampoco debemos olvidar que el componente histórico cultural del proyecto incluye la construcción de “Bosques martianos” -el principal en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”- y la posibilidad de un Plan de reforestación o de siembra masiva de árboles –además de las especies contempladas en el Bosque-; también — y como parte de la recuperación de la memoria histórica — , la creación de un Mausoleo dedicado a los “Mambises canarios”, visitas dirigidas a los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la CAC, así como a lugares de interés histórico relacionados con el Héroe nacional de Cuba — José Martí — y encuentros con personalidades de la Red Martianos residentes en Canarias, como la destacada escritora Elsa Vega Jiménez (3)

NOTAS:

(1) Ver Cuba: Playitas de Cajobabo-Dos Ríos
(2)
Fernando Alemán: Entrevista al primer grupo de visitantes a la Ruta Martiana

(3) Elsa Vega Jiménez. La escritora y CG de la Red Social Martianos en Canarias

Elsa Vega Jiménez presenta su libro “José Martí: teoría y práctica educacionales”. Maspalomas enero de 2018
Elsa Vega en la presentación de “Silencios y palabras”
Cónsul General de Cuba en Canarias y activistas de la Red Social Integrada “Martianos” reciben a D. Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo Tomas Morales perteneciente al Cabildo de Gran Canaria

Información relacionada:

Bosque Martiano del Ariguanabo.
Roberto Domínguez Lima

√ TESORO. Los proyectos (III)
Proyecto Martianos (I).
Por Orestes Martí.

TESORO en Canarias: Proyectos y planes
Por Orestes Martí
Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM)
Por Orestes Martí
Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: La RIM
Por Orestes Martí
Ruta Internacional Martiana (RIM). Primera etapa isla de Gran Canaria.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Videos:

Primera visita: Francia
Elsa Vega en la presentación de su libro José Martí. Teoría y práctica educacionales
Pablo Milanés: versos sencillos

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)