Ariguanabo TV
4 min readDec 2, 2023
Para constituir la Ruta Martiana en la CAC, se produjeron reuniones de coordinación con el Ayuntamiento de San Mateo, lugar de nacimiento de D Antonio Pérez Monzón, abuelo del Héroe Nacional de Cuba José Martí Pérez y patronímico que lleva la Asociación de Amistad Canario Cubana. En tales actividades participaron también, directivos de otras redes sociales internacionales y el Presidente Director de la Agencia Informativa Latinoamericana “Prensa Latina” (Luis Enrique González, en la foto junto al entonces corresponsal de la Agencia en España, Eduardo Rodríguez Baz), en ocasión de su visita a las islas para recoger el Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social que le fuera entregado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) en el marco de un evento internacional.

Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (III)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

En el Capítulo VII — “Del apoyo Institucional a la independencia de Cuba” — del IV Tomoen fase editorial — , de la serie “Nuestros Abuelos Canarios”, su autor nos habla del conjunto de proyectos previstos por la actual Coordinadora de Tejido Social, Redes y Organizaciones, más conocida por sus siglas “TESORO”.

Como queda claro en el mencionado Capítulo:

  1. - HERMES Internacional (HI); sistema integral, que fue desarrollado como un instrumento de intervención social, política y cultural, para facilitar el cambio, mediante el activismo comunitario y el dominio de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, enmarcadas en una Plataforma Interactiva, por parte de “Ciber Comunicadores Populares” y otros actores sociales, se desarrolló sobre la base del Sistema de Información Comunicación Auto-HERMES.
    2.- Después de años de experiencia y de utilización práctica, Auto-HERMES dio lugar al Sistema HERMES Internacional (HI) que se orientó a tres esferas básicas: la Información y la Comunicación, la Técnico Tecnológica y la de Intervención socio cultural.
    El Sistema HI se caracterizó por:
    -presencia a escala territorial, con énfasis en las células sociales básicas (desde el punto de vista de la división político administrativa de cada territorio)
    -división temática de su contenido específico
    -potenciación del tejido social a escala territorial y mundial
    -desarrollo de las relaciones horizontales entre los órganos y organizaciones del Sistema
    -potenciación al máximo de la preparación ciudadana para el ejercicio de sus derechos en materia de información, según lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contribución a que los ciudadanos puedan ejercer esos derechos sin ser manipulados ni engañados por los grandes medios corporativos al servicio del Sistema de explotación capitalista y del poder del capital.
    3.- La esfera de Intervención sociocultural se encargó de crear / integrar “tejido social”, principalmente en forma de asociaciones y movimientos sociales. La creación de tales entidades fue precedida de la elaboración un Proyecto General al que se dio el nombre de Proyecto COMEX Global.
    4.- El Proyecto COMEX Global — para Canarias — pretendía crear una infraestructura que propiciara el desarrollo de acciones tendentes al establecimiento de una “Alianza estratégica” entre los archipiélagos cubano y canario, cuyo objetivo principal sería llevar a cabo diversas acciones bajo el principio de “Ganar-ganar”, aprovechando por un lado las ventajas geográficas y geoestratégicas de la Comunidad Autónoma de Canarias (principalmente su ubicación geográfica y su condición de Región ultraperiférica de la Unión Europea) y por otro, el desarrollo alcanzado por Cuba, principal –aunque no únicamente- en materia de Ciencia, Técnica y Tecnología, de manera muy especial en lo relacionado con la biotecnología.
Encuentro del Coordinador General de TESORO -D. Roberto Domínguez Lima- con el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria, D. Carmelo Ramírez Marrero.

5.- En toda esa “visión estratégica” se contaba además con la posible aportación de la Comunidad cubana en el exterior del país -de ahí su denominación “COMEX”- para lo cual se previó la creación de un mecanismo que facilitara la permanente comunicación de tal Comunidad.
6.- En el marco del III Encuentro Internacional del entonces HERMES Internacional -devenido posteriormente en TESORO- se propuso la creación del Proyecto Ruta Internacional Martiana (RIM).

Participantes en el “III Encuentro de Medios y Redes Amigas” -celebrado en la ULPGC- en el que se propuso el Proyecto RIM. En el centro de la foto el Cónsul General Luis R Molina y Roberto Domínguez Lima. La visita se llevó a cabo en coordinación con la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”. Foto de Jorge Rey, septiembre de 2012.

7.- El conjunto de temas y el universo de proyectos internacionales que formarían parte de COMEX Global — y obviamente vinculados con la RIM —
así como las oportunidades y posibilidades de participación, fueron poco a poco identificados en encuentros bilaterales y de intercambio llevados a cabo con las autoridades oficiales y con entidades solidarias, en la Comunidad Autónoma de Canarias. En tales encuentros, se logró identificar a aquellos en los que pudiera llevarse a cabo la participación conjunta de la Comunidad Autónoma de Canarias y la República de Cuba. Tales proyectos; fueron los siguientes:

Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM). El proyecto que enlazaba a todos los demás.
Proyectos MEDIPUB y MEDRED (II Etapa de MEDIPUB Medicina Pública y de Calidad).
Proyecto Autosuficiencia Alimentaria (PAA).
Proyecto Polo Turístico del Ariguanabo (PTA).
Proyecto Participación activa en la Cartera de proyectos de inversión extranjera de la República de Cuba (PCP).
Proyecto Triangulación y Rutas Alternativas (PTRA).
Proyecto Canarias Tecnológica (PCT).

Información relacionada:

/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (II)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

De La Red Social Integrada Martianos

Reconocimiento al Vice presidente de la Red (Virgilio Ponce)

Reconocimiento a uno de los Vice presidentes de la RSI (Virgilio Ponce) por su labor aglutinadora dentro de la comunidad cubana, su capacidad de trabajo por la Patria y espíritu solidario”.

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)