Ariguanabo TV
4 min readJan 10, 2024

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Cronología 1877
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Cuando esta semana será constituído — con sede en Las Palmas de Gran Canaria — , el primer Centro Internacional de Operaciones del Proyecto Ruta Internacional Martiana, así como el primero en Europa, continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez — actualizada y ampliada — , que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

CRONOLOGÍA DE MARTÍ
Martí y su entorno familiar, político y social 1877

Fecha Hechos / acontecimientos
01/01 Martí viaja a La Habana para crear condiciones para el regreso de la familia. En Veracruz aborda el barco Ebro con destino a Cuba. Su pasaporte está expedido a nombre de Julián Pérez.
6/01 Llega a La Habana, en donde permanece sólo por 48 días, hasta el 24 de febrero, y realiza gestiones para alojar a sus familiares y conseguir trabajo para el padre. Gestiones estas que lleva a feliz término.
2/02 Envía parte del dinero que necesita la familia para realizar el viaje. La familia recibe el dinero que les envía para el regreso a La Habana.
Febrero Recibe del padre de Fermín cartas dirigidas a personas en Guatemala que pueden encauzarlo en aquel país.
24 /02 Aborda el vapor City of Havana que sale hacia Guatemala vía México. utiliza el nombre de Julián Pérez, según dice, para no mentir nada más que lo necesario.
1/03 En Mérida conoce a los miembros de la colonia cubana.
5/03 Parte hacia Guatemala en una canoa.
Marzo Pasa por la isla de Jolbos, y llega a Contoy, un pequeño islote. Continúa hasta Isla Mujeres y pasa de allí a Belice, en un pequeño bote. En Belice embarca en una goleta, hacia Livingstone. En Izabal monta en un burro y, guiado por un arriero y su esposa, emprende viaje hacia Gualán.
29/03 Continúa viaje hasta San Pablo y de allí a Zacapa. Es semana santa y se está realizando una procesión.
2/04 Llega a la capital de Guatemala.
Abril Conoce a Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala.
Abril Va a la Escuela Normal, dirigida por el cubano José María Izaguirre, quien lo conoce por referencias. Entra en el claustro de la escuela como profesor de literatura.
29/05 Es nombrado catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guatemala.
17/06 Comienza a dar clases en la Academia de Niñas de Centro América. Conoce allí a María, hija del expresidente guatemalteco Miguel García Granados. Más tarde, en referencia a esta joven, escribirá el poemaLa niña de Guatemala
6/11 Conjuntamente con el director de la escuela donde trabaja firma un documento condenando la intentona golpista.
10/11 Escribe a Manuel Mercado una carta en que expresa su inconformidad con la forma extrema en que han sido castigados los participantes en la revuelta.
29/11 Parte hacia México desde el puerto de San José.
11 /12 Llega a México desde Acapulco. Vive en casa de Manuel Mercado, quien se hace cargo de una buena parte de los escritos que después formaran parte del libro “Guatemala”.
20 /12 Se casa con Carmen Zayas Bazán Hidalgo, en la Parroquia del Sagrario Metropolitano de México. Está próximo a cumplir 25 años
2 /12 Sale de Ciudad México con Carmen.

Eventos de la época:

Cuba:
7/01 Tropas al mando del General Antonio Maceo toman Baracoa, en territorio guantanamero, mediante un brillante plan estratégico teniendo en cuenta la difícil situación geográfica de la región.
21/01 Es inaugurado el Teatro Payret en La Habana.
22/02 Muere el patriota y masón cubano Francisco Vicente Aguilera.
20/07 Se constituye en La Habana, la Gran Logia de Colón, existiendo en ese momento en Cuba tres Grandes Logias: La Gran Logia de Colón (Santiago de Cuba, 5 de diciembre de 1859); La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Isla de Cuba (La Habana, 1ro de agosto de 1876) y la Gran Logia de Colón (La Habana, 20 de julio de 1877).
Desmoralización en las filas mambisas, caudillismos, regionalismo. Debilitamiento progresivo de la insurrección.

Guatemala:
4 y 5 /11 Es sofocado un intento de golpe de Estado.

Canarias:
Se establece la Diócesis Nivariense.
Reapertura del semanario Conciliar de la Diócesis Nivariense.
1/11 Se funda en Tenerife, la logia “Tenerife” número 114.

Información relacionada:

/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (LI)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Telegram:

(+ en) TESORO Martiano

Vídeos:

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)