Ariguanabo TV
4 min readJan 10, 2024

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Cronología 1877
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Cuando esta semana será constituído — con sede en Las Palmas de Gran Canaria — , el primer Centro Internacional de Operaciones del Proyecto Ruta Internacional Martiana, así como el primero en Europa, continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez — actualizada y ampliada — , que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

CRONOLOGÍA DE MARTÍ
Martí y su entorno familiar, político y social 1877

Fecha Hechos / acontecimientos
01/01 Martí viaja a La Habana para crear condiciones para el regreso de la familia. En Veracruz aborda el barco Ebro con destino a Cuba. Su pasaporte está expedido a nombre de Julián Pérez.
6/01 Llega a La Habana, en donde permanece sólo por 48 días, hasta el 24 de febrero, y realiza gestiones para alojar a sus familiares y conseguir trabajo para el padre. Gestiones estas que lleva a feliz término.
2/02 Envía parte del dinero que necesita la familia para realizar el viaje. La familia recibe el dinero que les envía para el regreso a La Habana.
Febrero Recibe del padre de Fermín cartas dirigidas a personas en Guatemala que pueden encauzarlo en aquel país.
24 /02 Aborda el vapor City of Havana que sale hacia Guatemala vía México. utiliza el nombre de Julián Pérez, según dice, para no mentir nada más que lo necesario.
1/03 En Mérida conoce a los miembros de la colonia cubana.
5/03 Parte hacia Guatemala en una canoa.
Marzo Pasa por la isla de Jolbos, y llega a Contoy, un pequeño islote. Continúa hasta Isla Mujeres y pasa de allí a Belice, en un pequeño bote. En Belice embarca en una goleta, hacia Livingstone. En Izabal monta en un burro y, guiado por un arriero y su esposa, emprende viaje hacia Gualán.
29/03 Continúa viaje hasta San Pablo y de allí a Zacapa. Es semana santa y se está realizando una procesión.
2/04 Llega a la capital de Guatemala.
Abril Conoce a Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala.
Abril Va a la Escuela Normal, dirigida por el cubano José María Izaguirre, quien lo conoce por referencias. Entra en el claustro de la escuela como profesor de literatura.
29/05 Es nombrado catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guatemala.
17/06 Comienza a dar clases en la Academia de Niñas de Centro América. Conoce allí a María, hija del expresidente guatemalteco Miguel García Granados. Más tarde, en referencia a esta joven, escribirá el poemaLa niña de Guatemala
6/11 Conjuntamente con el director de la escuela donde trabaja firma un documento condenando la intentona golpista.
10/11 Escribe a Manuel Mercado una carta en que expresa su inconformidad con la forma extrema en que han sido castigados los participantes en la revuelta.
29/11 Parte hacia México desde el puerto de San José.
11 /12 Llega a México desde Acapulco. Vive en casa de Manuel Mercado, quien se hace cargo de una buena parte de los escritos que después formaran parte del libro “Guatemala”.
20 /12 Se casa con Carmen Zayas Bazán Hidalgo, en la Parroquia del Sagrario Metropolitano de México. Está próximo a cumplir 25 años
2 /12 Sale de Ciudad México con Carmen.

Eventos de la época:

Cuba:
7/01 Tropas al mando del General Antonio Maceo toman Baracoa, en territorio guantanamero, mediante un brillante plan estratégico teniendo en cuenta la difícil situación geográfica de la región.
21/01 Es inaugurado el Teatro Payret en La Habana.
22/02 Muere el patriota y masón cubano Francisco Vicente Aguilera.
20/07 Se constituye en La Habana, la Gran Logia de Colón, existiendo en ese momento en Cuba tres Grandes Logias: La Gran Logia de Colón (Santiago de Cuba, 5 de diciembre de 1859); La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Isla de Cuba (La Habana, 1ro de agosto de 1876) y la Gran Logia de Colón (La Habana, 20 de julio de 1877).
Desmoralización en las filas mambisas, caudillismos, regionalismo. Debilitamiento progresivo de la insurrección.

Guatemala:
4 y 5 /11 Es sofocado un intento de golpe de Estado.

Canarias:
Se establece la Diócesis Nivariense.
Reapertura del semanario Conciliar de la Diócesis Nivariense.
1/11 Se funda en Tenerife, la logia “Tenerife” número 114.

Información relacionada:

/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (LI)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Telegram:

(+ en) TESORO Martiano

Vídeos:

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet