Ariguanabo TV
3 min readJan 14, 2024

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Cronología 1880
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez — actualizada y ampliada — , que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

CRONOLOGÍA DE MARTÍ
Martí y su entorno familiar, político y social 1880

Fecha Hechos / acontecimientos
8/01 Martí tiene 26 años cuando se radica en Nueva York. Vive en la casa de Manuel Mantilla (1) en la calle 29 número 51 Este. Es su primer encuentro con los Estados Unidos de América. Llega en invierno “con las carnes sanas y los huesos fuertes, pero con el corazón muy bien -y muy en lo hondo- herido”, por sus desavenencias con su esposa que le reprocha sus actividades revolucionarias y que en esos momentos se encuentra con su familia en Camagüey
9/01 Es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano.
16/01 Participa con Calixto García en una reunión del Comité en la calle 45 esquina a 9na. avenida.
24/01 Pronuncia su discursoLectura en Steck Hall”, en la calle 14 numero 11 Este.
3/04 Su esposa y su hijo llegan a Nueva York. No los veía desde el 25 de septiembre de 1879, fecha en que partió deportado de Cuba.
26/04 Asume la presidencia interina del Comité Revolucionario Cubano. En horas de la noche Calixto García parte hacia Cuba en la goleta Hattie Haskel, desde las costas de Nueva Jersey.
6/05 Le menciona a Mercado las diferencias políticas con su esposaCarmen no comparte, con estos juicios del presente que no siempre alcanzan a lo futuro, mi devoción a mis tareas de hoy.
Mayo Solicita a Ramón Emeterio Betances (2) que se haga cargo del Comité Revolucionario en París.
1/08 Calixto García se ve obligado a abandonar la lucha.
13/10 Responde a Emilio Núñez (3), último jefe insurrecto de la Guerra Chiquita: “Me pide Ud. un consejo — y yo no rehuyo la respuesta que en dárselo me quepa. Creo que es estéril para Ud. y para nuestra tierra — la permanencia de Ud. y sus compañeros en el campo de batalla. No me hubiera Ud. preguntado, y ya, movido a ira por la soledad criminal en que el país deja a sus defensores y a amor y respeto por su generoso sacrificio — me preparaba a rogarles que ahorrasen sus vidas, absolutamente inútiles hoy para la patria, en cuyo honor se ofrecen”.
21/10 Su esposa e hijo parten hacia Cuba. Esta vez permanecieron juntos 7 meses.
28/11 Nace María Mantilla (4), a quien le unirá fuertes lazos de afecto.

(1) Wikimedia. Foto tomada posiblemente en Cayo Hueso. Descripcion (en Español): Publicada en la “Revista de Cayo ueso” (19 de mayo de 1893, pág. 5, vol. II, núm. 21). Fecha; 1894. Fuente: Iconografía del Apóstol Martí.. Autor: Cuba. Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes

Eventos de la época:

Cuba:
Ley del Patronato que da por terminada la esclavitud en Cuba.
25/01 Dieciocho logias de la Gran Logia de la Isla de Cuba y veintiocho de la Gran Logia de Colón, se unen para constituir la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba. Ver + en Logias masónicas del 68.
31/01 Nace en Batabanó el historiador Ramiro Guerra.

Canarias:
Se inician las exportaciones de plátanos.
Compañía Canario-africana de pesca
Constitución de la Real Academia de Medicina de Canarias

Información relacionada

/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (LIV)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Telegram:

TESORO Martiano

Videos:

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)