Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (I)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
Poco a poco, la Red Social Integrada (RSI) Martianos ha ido creando el soporte organizativo institucional que permitirá dar respuesta a la puesta en marcha — esta vez de manera definitiva — al Proyecto RIM en el marco de COMEX Global. En ese sentido vamos a actualizar — con fecha de hoy 18 de enero de 2024 — la situación de la misma.
— La Secretaría ejecutiva de COMEX Global la continúa atendiendo, el destacado periodista canario Fernando Alemán Díaz. Con él se coordinan las acciones para llevarse a cabo a escala de todo el universo que cubre el Proyecto COMEX, de la Coordinadora Internacional TESORO.
— La Maestra (MSc) y escritora cubano canaria Elsa Vega Jiménez, es Vicepresidenta de la RSI y Coordinadora General de la Red Social Territorial Martianos de Canarias. Con ella se identifican las posibles acciones a desarrollar en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, el contenido socio cultural de la Ruta en su conjunto y el posible establecimiento de centros operativos en cada uno de los territorios contemplados en la RIM. Las actividades llevadas a cabo sin la coordinación con la RST Martianos no serán cubiertas por la infraestructura de Info Com de la RSI Martianos ni de la Coordinadora Internacional TESORO, incluyendo sus plataformas tecnológicas propias y conjuntas.
El Ingeniero cubano Pedro Fidel Hernández León es el Coordinador de GesProyectos de Canarias. Es también el impulsor de uno de los proyectos principales en el marco de COMEX Global: “Autosuficiencia alimentaria”.
Con el se puede establecer contacto para la propuesta de proyectos nacionales e internacionales.
— La RSI Martianos constituyó — con sede en Las Palmas de Gran Canaria — , el primer Centro Internacional de Operaciones del Proyecto Ruta Internacional Martiana y como Coordinadora General del mismo fue designada la especialista canaria D. Aurora Santana Rivero. Con ella se coordinan todo lo relacionado con los movimientos — nacionales e internacionales — de los participantes en cada una de los segmentos de la Ruta.
— En la misma fecha también quedó formalmente constituido el primer Centro Operativo para Europa — ubicado en Lyon (República Francesa) y para operarlo fueron designados los amigos Felina Martínez y Didier Bernard, ambos de la Asociación Habana Club radicada en Lyon.
Con ellos se coordina la participación — desde Francia — en las actividades contempladas en los diferentes proyectos de la Ruta (y por consiguiente de COMEX Global)
—Finalmente quedó constituido el segundo Centro Operativo de Coordinación en Europa; se trata del Centro Operativo en coordinación con la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en el Sur de España “La Avellaneda”, designándose a la actual Vicepresidenta de la RSI Martianos D Mireya Gallego como su Coordinadora General.
Con ella se coordina la participación de personas y entidades en las actividades y proyectos previstos en la Ruta, así como de COMEX Global.
— La RSI Martianos continuará desarrollando esta infraestructura operativo funcional del Proyecto de la RIM tanto a escala mundial como en cada territorio específico contemplado en la Ruta o incluso allí dónde se manifieste el interés por participar bien en la Ruta propiamente dicha o bien en alguna de las actividades previstas como posibles acciones a desarrollar (culturales, educativas, investigativas, de inversiones y otras).
Próximamente ofreceremos más información sobre la forma de entrar en contacto, así como con la de participar en las actividades de la RIM.
Información relacionada:
/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (LXI)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán