Ariguanabo TV
18 min readJan 22, 2024
José Julián Martí Pérez

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Martí, el periodista
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

En el conjunto de la obra literaria martiana, la parte correspondiente al periodismo ocupa casi la mitad y del resto, la mayoría de esa monumental actividad apareció primeramente publicada en periódicos. La primera publicación de que tengo noticias es de 1868 y sólo contaba con 15 años.

Entre 1880 y 1892, el héroe nacional cubano publicó más de cuatrocientas crónicas y un centenar de retratos y trabajó en muchos diarios y órganos de prensa, tales como La Nación, de Buenos Aires (Argentina), La Opinión Nacional, de Caracas (Venezuela), La Opinión Pública, de Montevideo (Uruguay), La República, de Tegucigalpa (Honduras), El Partido Liberal, de México (Estados Unidos Mexicanos) y Las Américas, The Hour y The Sun, en Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica).

Martí trabajó en la revista “América”, desde el año 1881, como colaborador, redactor y jefe de la sección de literatura, y al año siguiente, es decir en 1882, fue su director.

El Maestro, abarcó en sus crónicas, con un estilo propio y singular, influenciado sin dudas por su propia trayectoria, una variedad extraordinaria de aspectos. Entre ellos, la historia, la literatura, la filosofía, las guerras, la política internacional, la educación, la arquitectura, la moda y todos aquellos adelantos vinculados a la ciencia, la técnica y la tecnología.

Se conoce y se ha hablado poco sobre este último aspecto de la actividad periodista del Héroe Nacional de Cuba; es decir, el vinculado con la ciencia, la técnica y la tecnología. La verdad es que la historia repetida, mantenida, magnificada y transfigurada por la fantasía del cariño popular, siempre ha mostrado a un Martí poeta; orador; dirigente político; crítico de arte; cronista; traductor y dramaturgo y ese es el motivo real por lo que se ha obviado profundizar en este otro importante aspecto de su actividad periodística y ha oscurecido otra faceta del genial cubano: la del hombre interesado en el conocimiento científico y tecnológico, la del estudioso profundo de los temas generales en talleres y laboratorios, la del periodista divulgador de la cultura científica.

En efecto, Martí abordó, en muchos de sus artículos, las actividades de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología. Es decir, lo que hoy llamamos “Periodismo Científico” al que muchos colegas se dedican en la prensa mundial y en la especializada. Por solo mencionar un ejemplo: en los cuatro números de la “Edad de Oro”, incluyó temas de este corte, tales como “La Historia del Hombre contada por sus casas”, “La Exposición de París” y “La Historia de la cuchara y el tenedor”.

Muchos autores coinciden en apuntar, en el tema de la Medicina, la innegable influencia que en Martí ejerció su amigo del alma, Fermín Valdés Domínguez; otros agregan, a Carlos Sauvalle. Realmente, el apóstol comenzó a tocar el tema en el año 1871, en su conocido “El Presidio Político en Cuba”, donde hablaba de las enfermedades que sufrían los presos, concretamente del niño Lino Figueredo y de los ancianos Nicolás del Castillo y Juan de Dios Socarrás.

En una publicación de la “Revista Universal” de México, de julio de 1875, Martí publicó un artículo que trataba sobre la Ciencia prehistórica y que es ejemplo de las inquietudes científicas en su pensamiento. En esta publicación plantea “La América es, sin embargo, esencialmente necesaria al estudio de la ciencia nueva, y sin ella nada podrán deducir de cierto sobre la unidad, identidad y época común de aparición del género humano…”. Con este planteamiento Martí dejaba plasmada la necesidad de una investigación profunda en América acerca de la vida de nuestros antepasados y la aparición del ser humano. De aquí su pregunta: “¿ Apareció el hombre en América en la misma época de terrenos en que se asienta ahora, en que debió aparecer en el viejo continente?” . Aquí publicó algunos descubrimientos hechos por el señor Mariano Bárcena en el valle de América y las descripciones que da del mismo; dice que al valle deberá la ciencia ecológica interesantes investigaciones y provechosas enseñanzas.

El interés de Martí por la Ciencia Agraria tuvo sus orígenes en la estancia del Apóstol en México y Guatemala. En esos sitios estudió su desarrollo en particular y el de toda América en general. De esa época son muchos de sus agudos pensamientos y observaciones.

Martí hizo, además, una serie de apuntes para futuros libros, entre ellos:

El Lector Científico. Libro de lecturas con capítulos que resumían en buena lectura literaria los elementos científicos corrientes

Una suma de textos: Presentación y aplicación de las nuevas nomenclaturas químicas; Instrumentos de agricultura en los Estados Unidos; Cómo se hace la seda; Cómo se cultiva el tabaco; De la verdadera y falsa ciencia; Estudios sobre minería; Composición química de la tierra, de los astros y la atmósfera.

En un breve repaso cronológico, a manera de muestra y obviamente sin agotar todo lo escrito por Martí, podremos ver como el Maestro abordó los diversos temas que hemos señalado con anterioridad:

FECHA/ Publicación y tema

1868
Abril. Aparece publicado “A Micaela”, poema de Martí, dedicado a la esposa de Mendive con motivo del fallecimiento de su pequeño hijo Miguel Ángel. El poema fue publicado en el periódico “El Álbum”.

1869
19/01 Se publica el único número de “El Diablo Cojuelo”. Fermín Valdés Domínguez es el editor.
Enardecido por el inicio de la lucha independentista y siendo alumno del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, publica en un periodiquito manuscrito, llamado “El Siboney”, sus encendidos versos “10 de octubre”: Martí escribe también “O Yara o Madrid”, en “El Diablo Cojuelo”.
23/01 En el periódico “La Patria Libre” se publica su poema dramático “
Abdala”.

1871
julio — agosto Publica El presidio político en Cuba ayudado financieramente por su amigo Carlos Sauvalle, cubano previamente deportado a España.

1873
enero Publica, en el libro que Fermín Valdés Domínguez hace para denunciar el crimen de los 8 estudiantes de medicina, su poema “
A mis hermanos muertos el 27 de noviembre

1875
10/02 Llega a la capital de México. Manuel Mercado lo pone en contacto con Vicente Villada, director de la revista Universal, con la que Martí comienza a colaborar.
2/03 Aparece el primer escrito de Martí en esa revista.
27/05 Polemiza con el diario La Colonia Española en defensa de los mambises que pelean en Cuba.
2/07 En México (donde permanece hasta el 2 de enero de 1877), renueva su interés por la ciencia, la técnica y la tecnología. Allí publica, en esta fecha, el que probablemente pueda ser reconocido como su primer comentario periodístico sobre estos temas, en la “Revista Universal”. Estaba dedicado a los estudios que se encontraba llevando a cabo el naturalista mexicano Mariano Bárcena.

1876
20/02 Comienza a escribir en “El Socialista” órgano del Gran Círculo Obrero de México, organización que apoya la política del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
13/07 Menciona en la Revista Universal que ha sido operado por el doctor Francisco Montes de Oca, algo que “notables médicos de España no se decidieron a hacer y que el doctor mexicano llevó a cabo con precisión sorprendente, tacto sumo y éxito feliz”.
8/09 Discrepa de la opinión de La Colonia Española, que propagaba la idea de que los mambises se hacían ilusiones con el reconocimiento de su existencia por parte de los Estados Unidos: “Ni esperamos su reconocimiento, ni lo necesitamos para vencer”
23/11 El general Porfirio Díaz entra en la capital mexicana. Dejan de publicarse varios órganos de prensa, entre ellos la Revista Universal.
7/12 En El Federalista publica su artículo “Alea jacta est”, donde critica al general Porfirio Díaz por la forma en que llegó al poder.
16/12 Publica en El Federalista el trabajo “Extranjero”, en el que explica las causas por las que no puede continuar en México, dirigido en esos momentos por un caudillo militar.

1881
8/01-junio Como se sabe, el 8 de enero de ese año, Martí partió hacia Venezuela, el día 20 llegó a La Guaira en el vapor Felicia, después de hacer escala en Curazao y en Puerto Cabello, y finalmente a Caracas el día 21. En el mes de junio comenzó a colaborar con el periódico “La Opinión Nacional”.
1/07 Se publica el primer número de la Revista Venezolana, de la que es director.
5 /09 Aparece en La Opinión Nacional su primera crónica escrita en los Estados Unidos
Nov. En ese medio, en varias oportunidades se refirió al tema de la medicina: el 5 de noviembre hizo referencia al aumento que experimentaba por esa época la bibliografía médica, que en ese año rondaba los 120 mil volúmenes; diez días más tarde, el 15, nuevamente incursiona en la materia y se refiere a la tuberculosis pulmonar, que entonces se conocía como “tisis”; el 18 habla del empleo de la medicina natural para combatir el “vómito negro” (fiebre amarilla), concretamente de la utilización de la planta conocida como Tonateyacapan.
Dic. La Pluma, de Bogotá, le pide colaboraciones.

1882
3/ 05 Se le informa que muchas de sus colaboraciones con La Opinión Nacional no se publican por la forma en que trata algunos temas. Se le pide de forma imperativa que no debe enjuiciar las costumbres y vicios del pueblo estadounidense.
5/06 Se publica un artículo, bajo su firma, donde aborda el problema de la enfermedad de “la pelagra” y la vinculación que a ella tiene las plagas que atacan al maíz.
14/06 Casi un mes antes de suspender sus colaboraciones con la publicación venezolana, que trataba de imponerle un comportamiento poco ético en el tratamiento al dictador Guzmán Blanco, Martí escribe sobre los aportes del sabio francés Pasteur, tales como el descubrimiento y control de diversos vectores que causaban enfermedades a los animales, los estudios realizados por éste sobre los gérmenes causantes de enfermedades, así como la utilización de vacunas como medio de prevención.
10/07 Suspende sus colaboraciones con la publicación caraqueña, ya que se le ponía como condición que se refiriera encomiásticamente a Guzmán Blanco.
15/07 Escribe para la Nación, diario argentino.
27/07 Se le informa que debe abandonar el país por orden del dictador Antonio Guzmán Blanco. El 28 sale rumbo a Nueva York. Sigue escribiendo como corresponsal para ese periódico.
8/11 Es publicado su artículo “Oscar Wilde” en La América, de Madrid

1883
marzo A partir de ese mes, el Apóstol redacta “ La América” en su totalidad. Esta revista se publica especialmente para divulgar los adelantos agrícolas e industriales en los Estados Unidos. En sus páginas Martí tiene la posibilidad de tratar los recientes descubrimientos científicos y las reseñas pormenorizadas de las exposiciones.
marzo Aparece en “ La América” el artículo “ El Gimnasio en la casa” donde Martí deja constancia de su valoración del ejercicio físico sistemático como práctica indispensable en el desarrollo óptimo de nuestras capacidades físicas.
marzo Muy al tanto de las conquistas en el dominio eléctrico, Martí comenta en las páginas de “ La América” una exposición de electricidad que se efectuaría en Viena, donde se expondrían todos los adelantos eléctricos resultado de innovaciones y se extenderían certificados probatorios. Esta exposición incluiría de acuerdo con la reseña martiana: “máquinas magnetoeléctricas, y dinamoeléctricas (…) pilas y todos sus accesorios, (…), telegrafía (…), y la luz eléctrica (…), todos los medios conocidos de mover electricidad, almacenarla y llevarla de un lado a otro”.
mayo En su crónica — homenaje, con motivo de la muerte de Peter Cooper, un rico prohombre norteamericano que “ Dio millones a los pobres, nació trabajador y lo fue siempre”, Martí se refiere tangencialmente a la primera locomotora que logró el éxito cuando reseña los conocimientos empíricos de mecánica y los auspicios económicos de Cooper para lograr esta conquista.
mayo Publica en el periódico La Nación, de Buenos Aires, una crónica sobre la muerte de Carlos Marx
junio La admiración de nuestro héroe por el genio creativo del físico norteamericano Thomas Alba Edison se plasma en un artículo de ese mes que tituló “Luz Edison” donde refiere la rápida difusión de la bombilla incandescente creada por el inventor norteño.
junio Consigna Martí en “La América” la extensión de los servicios telefónicos entre varias ciudades utilizando un nuevo hilo conductor: “ era un hilo de acero, revestido de cobre”. El nuevo hilo no sólo permite extender a mayores distancias la comunicación telefónica sino que mejoraba en alguna medida la aún precaria inteligibilidad de los sonidos.
junio Aparece una pequeña nota que informa de la próxima inauguración de un ferrocarril eléctrico y subfluvial en Londres. Se pregunta recogiendo la inquietud de los lectores: “ … ¿ Cómo pasará el ferrocarril eléctrico por debajo del río? Dentro de cajas de hierro. La electricidad la tomarán los carros de un riel conductor”.
sep. A mediado del año 1883 se celebra en Chicago, Estados Unidos, la exposición de materiales de ferrocarriles. Martí publicó un artículo en la revista “La América” de Nueva York sobre dicha exposición, en el cual describe lo ocurrido. En ella plasma como queda maravillado con tanta belleza y adelantos científicos, pone algunos ejemplos, tales como: un carro movido por la electricidad, un molino de viento que se movía también por electricidad, una pala de vapor. Habla de la manufactura notable de artículos de hierro y acero de carros, para locomotoras y caballos, instrumentos de construcción y conservación de ferrocarriles, planchas y laminas de acero. Martí explica la exposición, compañía por compañía, adelanto por adelanto Tal era su asombro por aquella exposición, que al final del escrito expresa: “Fuera vulgaridad querer encomiar con innecesarias palabras certamen tan importante, útil y majestuoso. Algo más que hombres perecían los trabajadores activos que, entre los aparatos en movimiento explicaban aquellas maravillas. Campamento de ejercito moderno, con grandes capitanes de negra y alta pluma y coraza luciente en de ariete, parecían las salas de Chicago. Y aquellas hermosas máquinas antiguas, reyes sentados”.
Agosto Reitera en “ La América” un pensamiento cuya vigencia acoge los más avanzados principios científicos en materia de salud: “ La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave: la higiene verdadera es la medicina”. y sobre este fundamental concepto de la prevención insiste en septiembre de ese año 1883 en la misma revista: “ Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La medicina verdadera es la que precave”.
Agosto En la revista “ La América”, publica un artículo llamado “ Últimos adelantos en Electricidad”, en el que hace alusión a la exposición de electricidad celebrada en Viena. Otro invento fue el presentado por Berliner de Hannover, un teléfono culto, distinguido, leal y discreto, puesto que en la época los teléfonos que existían requerían que se hablara en voz alta, lo cual los hacía menos privados y conservadores del presentado en la exposición.
Agosto Una de las primeras referencias sobre la Química elaboradas por Martí aparecen en “La América” y alude a los componentes y proporciones que deben observarse a la hora de preparar el abono a partir de la sangre: “ ahora se recomienda mucho la sangre como abono. Y como novedad que va logrando crédito, “´ La América cuida de decir lo que sabe de ella a sus lectores”.
Agosto En la revista “ La América” Martí publica el artículo: “ Invento muy Útil” en el cual habla de la invención de Bedlinger que venía a hacer menos fáciles los choques entre los ferrocarriles, ya por falta de aviso oportuno, ya por error en el cálculo oportuno de tiempo, ya por imposibilidades de mutua comunicación. En Erlorgen, Kentucky, se ha dado a luz el invento. Es este un aparato eléctrico de señales para telegrafiar entre los trenes en camino o entre los trenes en estaciones, manteniendo así a los encargados de las salidas de los trenes en conocimiento permanente de la marcha de los trenes en su línea, con lo que pueden evitar todo choque o conflicto y los trenes quedan al habla entre sí.
sep. Reseña en “La América” la reciente inauguración de los carros eléctricos (automóviles) en París, en proceso de aplicación también en Estados Unidos con palabras entusiastas: “no serán caballos ya los que guíen los ómnibus parisienses (…) serán unos cuantos acumuladores de Faure”.
6/09 Le escribe a José Antonio Cuyás sobre la falsedad de la noticia que ha propagado en las páginas del Diario de la Marina, el 22 de agosto, al mencionarlo como colaborador del periódico El Separatista, recientemente fundado en Nueva York.
sep. Publica en “La América” un artículo acerca de las posibilidades del cultivo de la uva y el consecuente fenómeno de la industria vinícola como otra alternativa económica. En él afirma: “Nuestra América, apenas lo quiera, producirá buenos vinos, (…) para vid buena, espíritu caliente y sol brillante”.
sep. En “ La América” , se refiere a uno de los implementos mecánicos de mayor utilidad que el hombre ha creado para su auto transportación: la bicicleta, llamada entonces velocípedo de dos y tres ruedas. Martí da cuenta del auge de estas bicicletas cuya fabricación en serie garantizaba ya su presencia en el mercado y su exportación. También en la revista “La América” publicó diferentes artículos sobre las exposiciones de ganado y caballos en las cuales expuso todos los adelantos obtenidos en esta esfera, principalmente en el cruce de razas y en la importancia económica que significaba para América el desarrollo en la esfera pecuaria.
octubre Consigna que la comunicación cablegráfica entre los Estados Unidos y algunos países de nuestra América ha quedado establecida por la implantación de un cable directo hasta Brasil. Vuelve a ser objeto de atención para Martí el desarrollo de la tecnología de los cables submarinos, su eficacia y la incidencia económica que esta comunicación permanente supone para los pueblos.

1884
Enero Ocupa el cargo de director de la revista La América.
Enero Aparece en “La América” el comentario martiano sobre el libro “Las Leyes de la Herencia”, del biólogo William Keith Brooks. El libro desarrolla la particular teoría del autor en la determinación de la influencia científica de cada progenitor en el nuevo ser. El análisis diferenciado de las determinaciones genéticas del padre y la madre constituían entonces una novedad en el tratamiento del tema de la vida.
Enero Publica en esta revista el artículo “ Insectos” en el que analiza su condición de vectores. El trabajo periodístico evidencia la actualización de los conocimientos martianos en cuanto al origen de algunas enfermedades infecto-contagiosas y al mismo tiempo, reitera su absoluta carencia de información sobre la teoría científica desarrollada por Carlos J. Finlay en esta dirección. El artículo prosigue con las consideraciones acerca de la necesidad de perfeccionar los cordones sanitarios para cerrarles el paso a los vectores, a los que llama “Funestos Mensajeros”. Se refiere también a la terrible oftalmía, causada por jejenes que entran sin piedad por la nariz, ojos y orejas como caminantes.
febrero Otra muestra del nivel de información de Martí sobre los avances de la ciencia en este campo es el artículo publicado en “ La América” en este mes sobre las incubadoras instauradas en el hospital de maternidad de París. Las califica aún muy rudimentarias pero destaca sus logros ya que logró disminuir la mortalidad infantil de los niños que nacían débiles o con algún problema de un 66 % a un 38 %.
abril Aparece en “La América” la reseña del libro “Conceptos y teorías de la física moderna”, de Johann Bermord Stall.
junio Publica en “ La América” un artículo sobre la fábrica de pinturas de Doroe. La profunda información de datos y precisiones técnicas del proceso de elaboración inducen a pensar que acaso Martí tuvo la oportunidad de visitar el lugar y revisar la rudimentaria tecnología que servía de base a todo el proceso de producción. La fábrica se encontraba en su camino hacia Brooklyn. La crónica sobre la fábrica de pinturas muestra su conocimiento de los procesos químicos más utilizados en la elaboración de colores. Esta familiarización con el proceso productivo lo llevó al análisis del riesgo de toxicidad implícita en la manipulación de productos químicos perjudiciales para la salud.
Nov. Publica en “La América” uno de sus trabajos periodísticos más técnicos y más profundos sobre los procesos químicos. Lo titula “El Carbón, su importancia y su obra”, y evidencia su conocimiento general en el desarrollo histórico de esta ciencia. A partir de este tema se refiere a la profusa utilización de la hulla como combustible y reflexiona sobre la preocupación que pudiera surgir en cuanto al posible agotamiento de las reservas naturales de este recurso. Se refiere a otras manifestaciones del carbón como el grafito y su aplicación en la construcción de lápices y el diamante. El cristal perfecto, la más hermosa de las cristalizaciones del mundo mineral. El maestro reseña con precisión técnica los esfuerzos en que se afanaban los químicos por lograr el diamante artificial.

1885
6 /07 Expone en El Avisador Cubano una carta donde explica sus ideas sobre el proceso de independencia en el que “al desceñirnos las armas, surja un pueblo”
18 y 25 /11 Se publican en El Avisador Cubano las dos partes del ensayo “El general Grant”, publicado previamente en La Nación, de Buenos Aires, el 27 de septiembre.
??? Publica en El Latino Americano, de Nueva York, su novela Amistad Funesta, que después llamará Lucía Jerez.

1886
22 /03 Informa a Manuel Mercado que se propone hacer varias publicaciones para la educación americana. Le pide ayuda para vincularse con algún periódico mexicano.
15 /05 Envía sus primeros trabajos a México sin saber aún quién los publicará.

1887
8/08 Le escribe a Mercado mencionándole que sus entradas mensuales por las correspondencias a los medios “La Nación” y “El Partido Liberal”, ascienden a 100 pesos, pero que son muchos los diarios que publican sus cartas, sin ninguna retribución.
9/04 Escribe en The New York Herald, “Sangre de Inocentes”, en recordación al fusilamiento de los estudiantes de medicina.
14 /04 Probablemente participa en la lectura que realiza Walt Whitman en el teatro Madison Square de Nueva York.
13 /11 Escribe “Un drama terrible”, crónica sobre los dirigentes obreros asesinados en Chicago dos días antes.

1888
27 /04 Le es presentado Carlos Baliño, quien se propone publicar un periódico nombrado “El Hogar”. Baliño le solicita que coopere con él.
octubre Escribe totalmente el contenido de “El Economista Americano” correspondiente al mes de octubre

1889
marzo Realiza traducciones, a fin de sufragar sus gastos más perentorios. “El Economista Americano” ha dejado de publicarse.
25 /03 Publica en “The Evening Post”, de Nueva York, bajo el título “Vindicación de Cuba”, su carta respuesta a los artículos “¿Queremos a Cuba?”, aparecido en “The Manufacturer”, de Filadelfia, el día 16, y “Una opinión proteccionista sobre la anexión de Cuba”, publicado el 21 en el periódico neoyorquino, en el cual este se hacía eco de las ofensivas ideas anticubanas expresadas en el anterior..
Abril Publica el folleto “Cuba y los Estados Unidos”, que recoge los artículos anticubanos aparecidos en la prensa norteamericana y les da contundente respuesta.
1/07 Se publica su artículo “Antonio Sellén”, en la primera plana del periódico quincenal “La Juventud”, que edita en Nueva York Gonzalo de Quesada y Aróstegui.
Julio Aparece el primer número de la revista mensual “La Edad de Oro”.
28 /09 Escribe la primera crónica acerca de los momentos preliminares de la cita interamericana convocada por Washington, la Conferencia Internacional Americana.
octubre Se publica el cuarto y último número de La Edad de Oro. (Abandona su trabajo de redactor de la revista porque el editor propietario quería que hablase “del temor de Dios”, y que el nombre de Dios, y no la tolerancia y el espíritu divino, estuvieran en todos los artículos e historias”)

1890
28/11 Con motivo de una exhibición de flores en Nueva York, envía una crónica al periódico “La Nación” de Buenos Aires, en la que describe, en ocasiones utilizando su nombre científico, todas las especies mostradas en lo que realmente era una gran exhibición de plantas ornamentales. El trabajo periodístico incluyó la reseña de más de 70 especies diferentes, entre flores y plantas.

1891
1/01 Aparece publicado — por primera vez — su ensayo “Nuestra América” en la Revista Ilustrada de Nueva York.
30/02 El ensayo “Nuestra América” aparece en El Partido Liberal, de México.
mayo Publica su artículo “La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América”. Denuncia los objetivos ocultos de los Estados Unidos. Escribe “Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América … La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra”.
20/5 Se publica en La Nación de Argentina la que parece ser su última correspondencia con ese diario.

1892
12/01 Contesta la carta pública firmada por Enrique Collazo y otros tres cubanos -aparecida en el periódico habanero La Lucha el día 6- en la cual se le hace objeto de acusaciones difamatorias y se desconoce su trayectoria revolucionaria. (Este documento es conocido como “Carta Roa-Collazo”, pues su promotor fue Ramón Roa”).
14/03 Aparece el primer número del periódico “Patria”, que funda y dirige.
3/04 Escribe en Patria, “El Partido Revolucionario Cubano”

1893
27/05 Publica en “Patria” el manifiesto “ El Partido Revolucionario Cubano a Cuba”, que además circula profusamente en hojas sueltas.
19/08 Publica en Patria “La crisis y el Partido Revolucionario Cubano”.

1894
16/01Publica en “Patria” el artículo “Calixto García Iñiguez” ante la noticia de la muerte del General.
27/01 Al conocerse la falsedad de la noticia de la muerte de Calixto García, vuelve a escribir un artículo en Patria bajo el título “Calixto García, vive”.
27/01 Publica en “Patria” el artículo “¡A Cuba!” en el que analiza los sucesos del Cayo, y expone como sus causas directas el contubernio entre intereses españoles y estadounidenses. Edita una versión en inglés del escrito, que se distribuye como suplemento del periódico.
17/04 “Patria” publica el trabajo de carácter programático “El tercer año del Partido Revolucionario Cubano. El alma de la Revolución, y el deber de Cuba en América”.
23/07 Se traslada a la redacción de “El Partido Liberal”, de la capital mexicana a donde había llegado el día 18. Allí le presentan a Manuel Gutiérrez Nájera, quien lo lleva a visitar el periódico “El Universal”, que dirige Ramón Prida Santacilia.

1895
9/04 al 19/05 Escribe su diario “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”.

Principales órganos de prensa en los que Martí trabajó, colaboró o publicó trabajos

El Álbum, La Habana, Cuba; El Avisador Cubano; El Diablo Cojuelo (un sólo número); El Economista Americano; El Federalista El Hogar; El Latino Americano, Nueva York, EU.; El Siboney (periódico manuscrito); El Partido Liberal, México; El Socialista, órgano del Gran Círculo Obrero de México; La América, Madrid, España; La Juventud, Nueva York, EU; La Nación, Buenos Aires, Argentina; La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela; La Patria Libre; La Pluma, Bogotá, Colombia; Patria Revista Ilustrada de Nueva York; Revista mensual “La Edad de Oro”; The Evening Post, Nueva York, EU; Universal, México.

Palabras introductorias // Árbol genealógico // Cronología de Martí

ACTIVIDADES
Estudiante // Periodista // Escritor // El poeta

PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA
Citas // Temas // Epistolario

EN LA MEMORIA
Martí en el Recuerdo // Álbum de fotos

REFERENCIAS
Sitios Webs y fuentes de información sobre Martí // Bibliografía

Índice de parte de la obra periodística martiana

Alea jacta est
Diputado
De Cabo Haitiano a Dos Ríos
Educación Científica
El Congreso de Washington
El Partido Revolucionario Cubano
El tercer año del Partido Revolucionario Cubano
El tratado comercial entre los Estados Unidos y México
Futura Esclavitud Karl Marx ha muerto
La conferencia monetaria de las Repúblicas de América
La verdad sobre los Estados Unidos
Maestros ambulantes
Oscar Wilde
O Yara o Madrid
Sangre de inocentes
Vindicación de Cuba

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet